Los comerciantes de Esquel irán a la justicia para exigir tener combustible

Los comerciantes de Esquel irán a la justicia para exigir tener combustible
Quieren que un juez les garantice el abastecimiento de nafta. Como están en temporada alta, crece el enojo de los turistas y los vecinos.

La falta de combustibles en Esquel está alterando día a día a mucha gente, porque no hay una regularidad en el abastecimiento a las estaciones de servicio y las filas para cargar los tanques de los automóviles son de varias cuadras. Esto provoca una imagen de caos e incertidumbre para locales y turistas, que en definitiva son los que más padecen la situación ya que se ven privados de pasear por la zona por el temor a no disponer de nafta suficiente. La Cámara de Comercio acompañará a un particular a tramitar una medida judicial denominada autosatisfactoria.

Esta temporada estival presenta una importante cantidad de visitantes como hace varios años no se notaba y la escasez de combustibles pone la nota mala ante todo lo bien que la pueden pasar disfrutando de los atractivos.

El comienzo de vacaciones tuvo y tiene hasta hoy el impedimento para los turistas de realizar la excursión a Nahuelpan por el conflicto entre el Gobierno y los trabajadores de La Trochita. Se sumó la falta de abastecimiento de naftas, una situación que incomoda y no les gusta para nada ni a los prestadores del servicio ni al intendente Rafael Williams, que dijo que el corte en Ruta 3 de la Unión Obrera de la Construcción perjudicó a Esquel e hizo votos para que se regularice el suministro para evitar tantas horas de fila para cargar en las estaciones de servicio.

En tal sentido indicó que urge una solución porque arribaron muchos turistas, y no es lógico estar esperando varias horas en pleno calor y sol para hacerse de nafta, además de no ser buena propaganda para la ciudad. “Todos tienen derecho a reclamar y peticionar, pero no tienen el derecho de privar a los demás de desarrollar sus actividades libremente”, opinó el jefe comunal, en referencia al corte de ruta en zona de Comodoro Rivadavia que originó el caos.

Por su lado la Cámara de Comercio se involucró de lleno en el problema y su presidente Luis María Aguirre manifestó que desde el comienzo del faltante de suministro elevaron notas a distintas esferas gubernamentales, principalmente al Ministerio de Hidrocarburos, sin que hayan recibido una respuesta concreta, más allá de las declaraciones del director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, señalando que hubo una sobredemanda, y esto produjo el desabastecimiento en las expendedoras de Esquel y de otras de la zona.

Pero el directivo empresarial acotó que la Cámara se hizo de la información que la semana pasada se había registrado un corte de ruta de trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA en Comodoro Rivadavia, que impidió la salida de camiones para la cordillera, y complicó el normal abastecimiento en los días subsiguientes.

Lamentó Aguirre que al cabo de tres o cuatro años en la región sigue el mismo problema con el suministro de combustibles, y llegó un punto que obligó a la Cámara de Comercio a pensar en tramitar a través de un particular una medida autosatisfactoria, como lo hiciera el año pasado para que mediante un juez se requiera la regularización del abastecimiento.

Esa medida la presenta un particular por considerar que se ven vulnerados sus derechos, y el año pasado se tramitó y un magistrado hizo lugar. Ahora el inconveniente es que hay turistas y vecinos, cada vez más indignados.

La Cámara de Comercio de Esquel irá a la justicia por la falta de combustible en feria judicial, por lo que el presidente de la cámara empresarial expresó el malestar porque “por el momento no podemos resolver esta situación ni por las buenas ni por las malas”. No obstante remarcó que harán todo lo que esté al alcance para dar respuestas a los asociados a la Cámara y a la comunidad en general.

Para Aguirre “hay una imprevisión de determinados organismos, que no están a la altura de las circunstancias”, y adelantó que acompañarán cualquier acción que impulse la Municipalidad para normalizar el suministro de combustibles en Esquel.

Enfatizó que la oferta de naftas tendría que ser normal, más aún cuando llegó mucha gente que trae el objetivo de descansar y disfrutar, y no lo puede hacer por temor a no tener combustible para reabastecerse. “La situación es crítica, grave, y crispa no sólo a los turistas sino a los vecinos también”, afirmó el titular de la Cámara de Comercio para insistir que trabajarán para solucionar el problema lo antes posible.

Comentá la nota