Comerciantes cuestionaron la instalación de un nuevo hipermercado

Comerciantes de Lomas de Zamora cuestionaron la instalación del hipermercado Chango Más, que se encuentra sobre la calle Cerrito al 1800, esquina Anatole France, por el impacto “negativo” que tuvo para los pequeños negocios de la zona e incluso denunciaron irregularidades en el edificio. “Nos arruinó.
De a poquito las ventas fueron disminuyendo”, señalaron en diálogo con Info Región. En tanto, el titular de la Cámara de Comercio e Industria lomense, Alberto Kahale, también criticó el emprendimiento y advirtió que la construcción de nuevos supermercados, hará “desaparecer” a los locales más chicos.

Tras las quejas y los pedidos presentados ante el Municipio y la Provincia, los comerciantes de Lomas, apoyados por la Cámara de Comercio local, volvieron a manifestar sus críticas por la construcción de un nuevo hipermercado de la cadena Chango Más, que se encuentra sobre la calle Cerrito al 1800, en la intersección con Anatole France. En este marco, advirtieron sobre el impacto “negativo” que generó el nuevo emprendimiento para los negocios de la zona.

El nuevo “hiper” lomense, había sido anunciado a mediados del año pasado, se construyó a partir de agosto y fue inaugurado a fines de diciembre del 2011, justo en la época de las fiestas, en la que los comerciantes esperan aumentar sus ventas.

Cuando arrancó la construcción, los comerciantes y la Cámara de Comercio elevaron su reclamo al municipio porque consideraron que el nuevo emprendimiento los perjudica ya que no pueden competir con las ofertas y la gran variedad de productos y marcas con las que suelen trabajar estos grandes locales pero desde la Comuna sólo remarcaron que la obra estaba “habilitada” y que incluso “la habilitación de grandes superficies corresponde a Provincia”.

Ahora, a meses de la apertura del nuevo hipermercado, los comerciantes renovaron sus quejas por el nuevo “monstruo” de supermercado. “A nosotros nos arruinó. De a poquito las ventas fueron disminuyendo, estamos cada día más apagados. Sinceramente, fue terrible”, expresó a Info Región Norma Contreras, dueña de un almacén ubicado en la misma esquina en la que se encuentra el hiper.

Indignada, también cuestionó que “no es igual” el trato que las autoridades le dan a los pequeños comercios que a los más grandes, ya que denunció que el nuevo hiper “no tiene la luz como corresponde” sino que funciona con un grupo electrógeno.

A pocos metros del local de Norma, sobre Anatole France, hay una carnicería – granja en la que sus dueños también cuestionaron el nuevo supermercado. “La misma gente que antes elogiaba el hipermercado es la que hoy se queja porque le molestan los ruidos o por la cantidad de autos que están estacionados cerca”, indicó Julio Almirón, propietario del comercio.

De todas estas quejas volvió a hacerse eco nuevamente la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, tal como lo había cuando se anunció la construcción. Su titular, Alberto Kahale, recordó que varias irregularidades fueron encontradas en el expediente aunque le bajó el tono a las denuncias por la presunta irregularidad en la instalación eléctrica del nuevo local porque evaluó que, de ser ciertas, no hubiera podido inaugurarse.

“No creo que hayan podido abrir si no tienen luz, si tienen un grupo electrógeno a lo mejor es porque hubo un corte de luz y lo tienen para asegurarse. Pero si están todos los días con uno es porque está funcionando sin habilitación, es una cosa de locos”, advirtió no obstante.

Además, Kahale se mostró en desacuerdo con el funcionamiento del Chango Más de la calle Cerrito y recordó que hay una ley provincial que prohíbe que dos comercios del mismo rubro funcionen en el distrito si están a 200 metros –o menos de distancia- y que hay un tope para las edificaciones de este tipo.

Por último, evaluó que si se siguen abriendo bocas de estas cadenas, la situación sería “tierra de nadie” porque “desaparecerían” los pequeños comercios.

“En su momento hicimos las averiguaciones del caso, detectamos anormalidades en el expediente y lo hicimos saber. Pero acá parecería ser que los supermercados de todo lo que es la cadena de Wal-Mart están habilitados para hacer lo que quieren y pueden abrir lo que quieren. Los comerciantes, los almaceneros de barrio están todos subsistiendo”, disparó.

Comentá la nota