Comerciantes alertan que en las últimas dos semanas aumentó la detección de billetes falsos en la ciudad

Desde la Cámara tienen pensado consultar a los bancos sobre la cantidad de dinero apócrifo detectado. También piden cursos de capacitación

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Fredy Vera, aseguró que en las últimas dos semanas se incrementó la detección de billetes falsos en la ciudad.

"A diario los comerciantes se topan con billetes apócrifos. Por lo general el problema es con los de 100 pesos y serían de origen brasileño. Pareciera ser que no reúnen todas las medidas de seguridad que el fabricado en nuestro país y sería más fácil de falsificar. Es un tema recurrente pero comienza nuevamente a generar preocupación entre los comerciantes", dijo Vera a La Mañana.

Incluso anticipó que desde la Cámara de Comercio se tiene pensado acercarse a los bancos para determinar si es elevada la cantidad de billetes rechazados por esta situación.

"Nosotros comenzamos a notar más billetes falsos y por eso instamos a los comerciantes a que tomen todos los recaudos posibles para no verse sorprendidos en su buena fe", expresó.

Otros comerciantes dijeron que también se detectaron billetes de 50 pesos apócrifos pero serían los menos.

Vera remarcó la necesidad de capacitar a los comerciantes para contar con los conocimientos que permitan la detección de los billetes falsos.

"Este problema no es nuevo. Años atrás recibimos el asesoramiento de la Policía a través de un curso dirigido a comerciantes y creo que es el momento de volver a capacitar a quienes están en contacto permanente con el dinero. Siempre es bueno estar en alerta por eso hay que hacer la tarea de prevención", consideró.

Según fuentes policiales, son pocos los casos que llegan a denuncia, lo que indicaría que no existe una gran circulación de dinero falso. "Lo que hace la Policía ante un caso de billete falso es formular expediente y darle intervención a la justicia. Nosotros tenemos muy pocos casos registrados", aseguraron.

Detección

La pregunta que la gente hace con frecuencia es cómo hacer para reconocer un billete falso: los entendidos en la materia ofrecen una serie de consejos para detectarlos.

Generalmente, les faltan detalles en su diseño. En el caso de las monedas se puede ver que el dibujo no ocupa el centro exacto de la pieza, los puntos que la rodean (llamado "perlado") presentan elementos deformes o aplastados o hay imperfecciones en su superficie.

Los billetes tienen en la esquina superior izquierda lo que se llama "tinta de variabilidad óptica", sobre el número que indica el valor del papel. Según el ángulo en el que se observe, esta imagen debe verse verde o azul.

También puede corroborarse la autenticidad con el hilo de seguridad, que se encuentra en la parte adversa del billete, que consta de una sucesión de segmentos plateados que a trasluz dan cuenta de una banda oscura en la que puede leerse "BCRA", junto al valor de la pieza.

Hay que tener en cuenta que todos los billetes poseen lo que se conoce como "marca de agua", es decir, la imagen de un prócer que puede verse a trasluz, y que debe responder fielmente a la que se encuentra en el centro de esa pieza. Esta es perceptible al tacto.

Comentá la nota