Comenzó el proceso de desmote de algodón en bruto en Villa Dos Trece

Comenzó el proceso de desmote de algodón en bruto en Villa Dos Trece
Ya está en plena actividad y sumada a la campaña algodonera del presente ciclo la desmotadora de Villa Dos Trece que fuera inaugurada a fines del año pasado por el gobernador Gildo Insfrán para convertirla en la planta más moderna.
Allí se recibe la carga transportada por los pequeños productores mientras que por el sistema con que cuenta la que corresponde a los medianos llega en camiones y desde cuyos acoplados la succión para iniciar el proceso de desmote es automática

Con anterioridad, debía apelarse a Corrientes o Chaco para cumplir con ese proceso con lo cual se crean las condiciones para que los productores cuenten con un centro de acopio y desmote cerca de sus dominios y sin necesidad de realizar gastos para cubrir los costos del peaje.

Las instalaciones de la desmotadora de Villa Dos Trece han sido optimizadas con las necesarias tareas de mantenimientos y reparaciones para comenzar las prestaciones de sus servicios.

Según las informaciones proporcionadas por directivos del Fondo Fiduciario Provincial, FONFIPRO, al ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, se procedió, además, a instalar allí una nueva central hidráulica para la prensa y un equipo de ósmosis para la desalinización del agua.

Por otra parte, se mejoraron las instalaciones de la playa de fardos y el sistema de carga de semilla.

Sobre los resultados de la actividad cumplida por la planta, indicóse que fue comprada la producción de quince chacras para acopiarse 100.000 kilogramos de algodón en bruto.

La data oficial revela que se han obtenido 100 fardos de algodón prensado y un rinde cercano al 30 por ciento.

COMPROMISO CUMPLIDO

El gobernador inauguró esta moderna desmotadora de algodón a mediados del año pasado dando cumplimiento así a un compromiso asumido con los productores del sur formoseño en ocasión de la visita que realizó a la zona en agosto de 2011.

Con esta planta el desmote de algodón se hará en un ciento por ciento en Formosa. Hasta ahora los agricultores de esa zona debían apelar a las ubicadas en Chaco, por lo que tendrán un ahorro importante en materia de fletes y el valor agregado quedará en esta provincia.

Con la instalación de esta desmotadora se aspira a fortalecer la cadena industrial algodonera, para darle el máximo valor agregado a la producción en el territorio en donde se produce, además de brindar la posibilidad de mejorar el precio para los productores y generar más empleo en la provincia.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, reveló que la obra fue canalizada a través del Fondo Fiduciario Provincial, Fonfipro, para la cual se invirtieron cerca de 4.000.000 de dólares.

Recordó Ibáñez que esta planta de desmote algodonero representa el cumplimiento de un compromiso asumido por el gobernador Gildo Insfrán a los productores de la zona en ocasión de visitar esa comunidad del sur provincial para presidir uno de los operativos Por nuestra gente todo.

DESMOTE EN FORMOSA

En años anteriores había un abarrotamiento de la producción en momentos de la cosecha de algodón, razón por la que debía enviarse algodón en bruto para desmotar fuera de la provincia mientras que ahora se garantiza el desmote del 100 por ciento dentro de Formosa, lo que implica que disminuyan los costos del flete y mejorar el precio del algodón en bruto a los productores.

Además, en caso de presentarse una situación de baja producción se ofrecería servicios a otras provincias.

Los trabajos fueron ejecutados por la firma Warbel SA. Con relación a la obra civil, se construyó un galpón de 1050 metros cuadrados marca Muller, mientras que en el aspecto técnico la desmotadora equipos de la marca Continental, importados de los Estados Unidos.

La nueva desmotadora tiene capacidad para producir 30 fardos por hora, lo que equivaldría a 18 toneladas de algodón en bruto.

Comentá la nota