Comenzó a funcionar el Consejo Municipal de Seguridad Comunitaria

Comenzó a funcionar el Consejo Municipal de Seguridad Comunitaria

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, este jueves se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad Comunitaria. La reunión se dio en instalaciones del Comando de Prevención Comunitaria (distrito descentralizado El Gaucho) y fueron invitados a participar representantes de centrales sindicales, la Federación de Sociedades de Fomento, la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, las cinco Universidades de la ciudad y el Colegio de Magistrados, entre otros actores sociales.

 

El objetivo del Consejo es conformar un espacio de participación institucional para controlar, evaluar y promover políticas públicas de seguridad. Es impulsado para generar una instancia amplia y plural de la que puedan surgir recomendaciones, propuestas e iniciativas que sirvan para mejorar las condiciones de lucha contra el delito en el marco de una seguridad democrática.

“La primera reunión del Consejo es para generar participación y control sobre las políticas públicas de seguridad en nuestra ciudad”, señaló el intendente. “Lo componen sociedades de fomento, representantes gremiales de los trabajadores, cámaras empresarias, instituciones como la Asociación de Víctimas del Delito y las universidades, de manera de tener un seguimiento minucioso de las cosas que se van haciendo”, agregó.

Fuerte control de las políticas de seguridad

“Por primera vez, el municipio ha podido tomar compromisos concretos y tiene injerencia directa en el Comando de Patrullas”, manifestó el titular del Ejecutivo local. “Eso nos ha permitido trabajar de otra manera la creación de nuestra Secretaría de Seguridad, nos permite ir dando respuestas cada vez más profundas.”

Al respecto, Pulti declaró: “Esta mañana han habido operativos importantes con detención de personas y secuestro de drogas hecho en forma conjunta con la policía y con representantes de la Justicia y el Consejo Municipal de Seguridad Comunitaria. En esta primera reunión en la que hemos invitado a la participación, lo que queremos es tener ya un fuerte control de las políticas de seguridad que las experiencias sociales que hacen los vecinos en las entidades gremiales, en las sociedades de fomento sean volcadas al Consejo y allí ideamos cómo funciona y cómo se desarrollan las políticas de seguridad para controlar, para corregir y mejorar la participación. Es una buena herramienta y también para recibir propuestas y recibir recomendaciones, así que esta primera reunión ha sido informativa, ha sido exitosa”, aseguró.

Buenos resultados

El intendente Gustavo Pulti también hizo referencia a las distintas gestiones que la Municipalidad viene llevando a cabo. “Gestionamos ante el ministerio de Seguridad de la provincia la semana pasada el envío de un vehículo que vino para quedarse. Un patrullero TRASA –ese es el nombre técnico- que lleva un software que va leyendo las patentes de los autos. Cuando un auto se corresponde con una patente que tiene pedido de secuestro, inmediatamente es retenido. Informaba Paulo Rodríguez que ya hay 30 vehículos secuestrados en 3 días a través de ese sistema. Después tenemos otros dos vehículos que llevan cámaras cargadas en los vehículos, de manera que estamos incorporando tecnologías. La participación del municipio es cada vez más activa y cada vez más comprometida.”

“El municipio creó la Secretaría de Seguridad y tuvo la oportunidad de intervenir en la gestión del Comando de Prevención Comunitaria con la decisión municipal de que haya una participación institucional y social desde el Consejo de Seguridad Comunitaria que tuvo hoy su primera convocatoria. Ciertamente, la policía está integrada en esto y tiene la posibilidad de articularse a través de lo que haga el municipio. Yo veo que se está pudiendo trabajar mejor. Ojalá podamos trabajar con perfección, que es una aspiración que deseamos todos”, aseveró.

El efectivo que se quedó dormido

Por último, el jefe comunal se refirió al caso de un efectivo policial que fue desafectado este jueves del Comando de Prevención Comunitaria por haberse dormido en una guardia. “Esta mañana, una señora mandó una foto por twitter donde se veía a un responsable de un patrullero durmiendo. Ese responsable ya está separado de su cargo, no está más en el Comando. Esto nos demuestra cómo la participación de la gente nos ayuda a traer mejor control.”

“Quizás debamos lamentar esto. Seguramente, todos lo lamentamos porque se trata de un trabajador, pero si se le confía la seguridad a una persona, no puede estar durmiendo. Y si tiene sueño, no tiene que estar arriba del patrullero. Esto es así. Y nosotros hemos visto como respondió el Jefe del Comando de Prevención Comunitaria, Paulo Rodríguez. Ni bien nosotros le informamos al director de Logística, el coronel Tagle se resolvió la separación.”

“Un ciudadano envió una foto de un efectivo durmiendo y no está mas. Ojalá sirva como ejemplo para que no se vuelva a repetir, porque no es grato sancionar a ningún trabajador, pero tampoco es grato que la ciudadanía se sienta desprotegida cuando ve a alguien durmiendo arriba de un patrullero”, concluyó Pulti.

Comentá la nota