Comenzó la Expo Técnica con escuelas profesionales

Comenzó la Expo Técnica con escuelas profesionales
En ella se pueden acceder a oficios, con certificación, que tienen rápida salida laboral, tras un año o dos de cursado.
Con una amplia variedad de oferta académica para quienes deseen aprenden un oficio con certificación laboral del Ministerio de Educación, inició ayer la primera etapa de la Expo Técnica 2013 en la ex estación del ferrocarril.

Los cursos en los establecimientos con esta orientación se desarrollan en menos de dos años y los requisitos de inscripción son mínimos, se destacó en el encuentro.

Alumnos y docentes de escuelas profesionales y centros de formación profesional, misiones monotécnicas y centros de formación agrícola expusieron en la víspera lo mejor de sus trabajos en la muestra que por la gran demanda de expositores, se extenderá hasta el viernes.

Artesanías, manualidades, productos gastronómicos e instalaciones eléctricas fueron la manera de exhibir la oferta académica de cada institución, cuyo elemento común es que la duración de las capacitaciones no supera los dos años de cursado.

Antes del realizarse el acto de apertura -encabezado por el secretario de Gestión Educativa, Rufino Lizárraga- el director de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, David Janco, informó antes que cada curso posee diferentes niveles, lo que permite que los interesados puedan inscribirse sin restricciones.

El nivel uno de los centros profesionales están destinados a quienes no poseen títulos primarios o secundarios; el nivel dos, exige la finalización del nivel primario y parte del secundario; mientras que para cursar el tercer nivel es requisito fundamental tener el titulo secundario.

Si bien las escuelas no emiten títulos habilitantes, se expenden certificados que acreditan las capacitaciones brindadas por el Ministerio de Educación, lo que permite un acceso al campo laboral inmediato, sobre todo para quienes cursan oficios como electrónica e instalaciones sanitarias domiciliarias.

El ingeniero David Janco destacó en este sentido que hubo un crecimiento de la matrícula del 30 por ciento, y este logro se debe gracias al financiamiento destinado a la educación técnica, alrededor de 34 millones de pesos en la provincia, en lo que va en 2013.

Este monto fue invertido en obras, que permitieron aumentar los cupos disponibles en oficios como peluquería, corte y confección y electrónica, que son las más demandadas en la provincia.

"Invertimos el financiamiento en proyectos jurisdicciones e institucionales. Este año, por ejemplo, inauguramos porquerizas y salas de video en El Fuerte, en El Aguilar se construyó un depósito, en La Quiaca se refaccionaron los baños y son obras que benefician a las instituciones públicas de toda la provincia", indicó Janco.

Entre las ofertas de los centros profesionales de la capital que se pudieron observar en la exposición, se encuentran la capacitación en electricidad domiciliaria, instalaciones sanitarias, instalación domiciliaria de gas, informática, tejido y artes decorativas, todas de un año.

Los cursos de dos años son de los de electrónica básica en radio y televisión, corte y confección, peluquería, cosmetología y manicura, y cocina y repostería. Todos ellos se dictan en la Escuela Profesional 10 "Patricias Argentinas", ubicada en calle San Martín 765.

Estas y otras propuestas como telares, manualidades, artesanías, reparación y mantenimiento de computadoras, secretariado administrativo y comercial, experto en electricista, dibujante computista y ayudante topógrafo y radio y televisión, son las ofertas del Instituto Jujeño de Capacitación "Monseñor Germán Mallagray" (ex Universidad Popular), ubicado en calle Bustamante 265 de esta capital.

Quienes realizaron exhibiciones en la misma muestra y expusieron paso a paso la realización de sus trabajos, fueron los estudiantes de la Escuela Profesional 8 "Domingo Faustino Sarmiento" de esta capital.

Los alumnos modelaron artesanías, manualidades, expusieron tejidos y serigrafías, cortaron el cabello y realizaron tareas de cosmetría y manicura a quienes visitaron la muestra.

También exhibieron los platos de cocina, y explicaron las ofertas académicas de las carreras de gestoría organizacional, electricidad, e instalación sanitaria. Todos estos oficios son cursados en un año o dos, y los interesados pueden solicitar informes en calle San Martín 765, sede de la escuela Sarmiento.

El interior presente

También participaron de la muestra escuelas profesionales del interior de la provincia, entre ellas el Centro de Educación No Formal 1 de La Quiaca, que este año cumple sus Bodas de Plata.

Por la gran demanda en la ciudad fronteriza, el centro cuenta actualmente con 16 cursos, entre ellos electricidad, instalación sanitaria, mecánica del automotor, telar, marroquinería, computación, tejido, peluquería, electrónica, artesanía, cocina y secretariado comercial.

Desde Fraile Pintado también estuvieron presentes el Centro Profesional 1, que brinda la posibilidad de estudiar informática en especialidad de administración y gestión, y la Escuela Profesional 7 de San Pedro que incorpora además de las carreras mencionadas a su oferta, el curso de diseño gráfico, gestor en organización y administración, talleres de uniformes y belleza integral.

Mañana, escuelas técnicas

Hoy continuarán exponiendo las escuelas profesionales, mientras que mañana y el viernes será el turno de las escuelas secundarias, 13 escuelas técnicas y 13 escuelas agrotécnicas de toda la provincia.

Mañana además se realizarán los actos centrales del Día de la Educación Técnica, iniciando las actividades a las 8 en el Salón de Bandera para realizar el homenaje floral, seguido a las 10 por el acto protocolar en el atrio de la Iglesia Catedral y posterior desfile de las delegaciones escolares presentes (Valeria Alfaro).

Comentá la nota