Comenzó el XI encuentro de responsables de Mediación de los poderes judiciales

Comenzó el XI encuentro de responsables de Mediación de los poderes judiciales
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Modi ,junto a sus pares Ramón, María Luisa Lucas y el procurador general Jorge Canteros acompañaron al Luis Francisco Lozano, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – JUFEJUS- en la apertura del XI Encuentro de responsables de mediación de los poderes judiciales, que se realizó esta tarde en el hotel Amerian de Resistencia.
Alrededor de 400 personas se dieron cita en el evento, que contó con la presencia de ministros de los superiores tribunales de Corrientes, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto

En primer término, Lozano destacó el éxito de la convocatoria y recordó con beneplácito sus anteriores dos visitas a la provincia, la última de las cuales fue en ocasión de la inauguración de un edificio de tribunales de Charata.

A continuación, el presidente del STJ, Mario Modi destacó la presencia de los representantes de las distintas cortes provinciales, a la vez que remarcó la condición de pionera, en el ámbito de la Mediación, de la provincia del Chaco.

También anunció que el Poder Judicial local está próximo a licitar el edificio que albergará al Centro de Mediación de la justicia chaqueña y reiteró la cordial bienvenida a todos los asistentes al encuentro.

Dentro de las actividades previstas para el acto inaugural, se procedió luego a la difusión de un video enviado por la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, en el que aparece, junto a la especialista en Mediación, Gladys Àlvarez.

En el video, Highton hizo referencia a la red federal de mediación, valorando su importancia y proyección futura en la resolución alternativa de conflictos y destacó la iniciativa del NEA en los temas relativos a estas cuestiones. También mencionó a los jueces de paz, a quienes identificó como los que están "en la primera trinchera". Además reconoció la trayectoria de la ministra María Luisa Lucas en lo relativo a cuestiones de mediación y su impulso en la provincia.

Álvarez hizo lo propio en relación con la valoración de Lucas, a quien mencionó como una "de las pioneras en esto" y quien "está al lado nuestro desde el comienzo".

El conferencista

Una vez concluido el acto inaugural, fue justamente Lucas quien presentó a Francisco Diez, el especialista que inició las actividades del congreso, con la conferencia referida a: "La Mediación como herramienta de política judicial para el cambio social e individual".

Entre otras cuestiones, relativas al tema, Diez definió a la mediación como "un proyecto de negociación, allí donde no existía, facilitado por un tercero. No es una negociación de competencia, es una negociación de colaboración".

También señaló que "No es cierto que la mediación sirve para todo, pero es un mecanismo que para la naturaleza de los conflictos que hoy estamos enfrentando tiene una virtud especial. Porque muchas veces hoy los conflictos son complejos y las instituciones habituales no están preparadas para resolver esos conflictos".

Al concluir su exposición, el disertante recibió un presente de parte del Presidente del STJ, Mario Modi, al que valoró como más importante que diplomas y condecoraciones, se trata de la escultura "Diálogo", realizada por un empleado del Poder Judicial.

El congreso continuará este viernes con la realización de diversos talleres en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial.

Comentá la nota