Comenzó la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales

Comenzó la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales

La obra demandará una inversión de 365 millones y es una pieza  fundamental del conjunto en la que se producirá la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el Emisario Submarino.

Con el objetivo de supervisar los trabajos, el intendente municipal Gustavo Pulti y el presidente de Obras Sanitarias Mario Dell Olio recorrieron el comienzo de la obra Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mar del Plata (EDAR).

De esta forma, se ensayó una apertura de los trabajos que demandarán 22 meses de ardua laboral buscando dejar asentado al norte de la ciudad el complemento ejecutor del Emisario Submarino a propósito de la operatoria de los residuos cloacales de la ciudad.

Pulti y Dell Olio coincidieron en la visita al predio ubicado a 600 metros al norte de la actual Planta de Pretratamiento, lindero a la Ruta 11, junto al vicepresidente de la empresa sanitaria, ingeniero Manuel Regidor, el director Osca Goñi y el titular del Emvial, Santiago Bonifatti, además de vecinos de la zona de incumbencia.

“Esta obra nos pone a la cabeza de las ciudades del país en materia de respuesta a las cuestiones ambientales –aseveró Pulti-. La EDAR es un emprendimiento clave para una ciudad con el 97 % de cobertura en materia de servicio de cloacas. Junto al ingeniero Dell Olio y los técnicos de OSSE estamos dando solución al tratamiento de los residuos cloacales para los próximos 50 años. Además, consecuentemente, se brinda trabajo a 150 personas en forma directa”.

El jefe comunal se pronunció en este sentido durante la recorrida que sirvió para brindar detalles de la obra ya iniciada y que contempla una inversión total de $365.332.022,85. Así quedó establecido en el curso del proceso licitatorio internacional que concluyó el pasado 1 de Julio con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, rubricando el contrato en Casa Rosada.

Justamente los pasos administrativos de la licitación ya habían evidenciado el aval del Banco Interamericano de Desarrollo en abril último, reconociéndose de esta manera  todo lo actuado en el proceso. Este organismo será, en definitiva, quien financie el 80 % de la construcción quedando el 20 % restante a cargo de Obras Sanitarias MGP.

“Contemplando siempre lo ambiental, este lugar se nutrirá de 4.000 árboles de los cuales 700 son eucalyptus –explicó Dell Olio a los participantes de la visita a la obra-. Se aislarán ruidos y mantendremos las condiciones adecuadas de medio ambiente, previéndose el acceso principal por Ruta 11 para evitar, de esta manera, incomodar a los vecinos”.

La EDAR tiende a brindar el tratamiento necesario al efluente cloacal para permitir apropiadas condiciones de descarga en el mar y un adecuado funcionamiento del emisario submarino. Es una pieza fundamental del conjunto en la que se producirá la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar.

Cabe recordar, que habrá de duplicarse la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, brindándose un servicio a una población estimada en temporada alta  de 1.800.000 habitantes. La tarea central  será la reducción gradual de la materia orgánica vertida al mar, a través del empleo de una cámara de rejas, la estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos.

“Se realizó el Emisario Submarino, había que concretar la Planta. Es parte de un todo, como lo será en breve también la puesta en funciones del sistema de chipeado que nos permitirá trabajar complementariamente en la elaboración de fertilizantes. La EDAR tendrá, entre otras bondades, un sistema de cribado blindado que va a mejorar no solo la calidad ambiental sino la de  trabajo que realizan nuestros operarios. Nada ha sido dejado librado al azar y tal como lo hemos trabajado en la gestión junto al intendente Pulti se apunta a las mejores condiciones de saneamiento posibles para las vecinos”, reconoció Dell Olio.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales ya se levanta en un  predio de 187 hectáreas emplazado sobre Ruta 11, que recibió por parte de OSSE el correspondiente monitoreo de ruido y aire en diferentes evaluaciones prolongadas a lo largo de los meses del año. La estructura  contemplará rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de ocho metros cúbicos por segundo. También la construcción  tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.

Por último es de subrayar  que se incorporará la funcionalidad de un  desarenador-desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas  con aire lo que favorecerá la flotación de grasas. También se dispondrá un filtrado biológico que servirá para separar las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, facilitando la preservación de  la calidad del aire.

Este proyecto de la EDAR, que fuera formulado  por la conducción del ingeniero Dell Olio al frente de OSSE en el año 2010, se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado oportunamente ante el BID. Fue Obras Sanitarias la empresa que  adquirió el terreno en cuestión con las condiciones necesarias para brindar una adecuada solución ambiental.

Comentá la nota