Comenzó a debatirse la rezonificación para San Lorenzo

Comenzó a debatirse la rezonificación para San Lorenzo

Autoridades de San Lorenzo explicaron ante los diputados que integran la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña el proyecto por el cual solicita la rezonificación del predio de Avenida La Plata al 1700. La construcción del estadio en su antiguo terreno genera mucha polémica entre los vecinos de la zona.

 

Se presentó este viernes ante la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad una iniciativa del Club Atlético San Lorenzo de Almagro mediante la cual solicita la rezonificación del predio de Boedo, para poder volver a construir allí su estadio.

La reunión fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), quien destacó que “la temática genera pasiones” en referencia a una gran cantidad de correos electrónicos (cerca de 200) que ingresaron a la casilla de la comisión y que fueron leídos al inicio del encuentro.

El presidente del club, Marcelo Tinelli, estuvo presente acompañado de otros miembros de la Comisión Directiva. Fue el secretario de la institución, Miguel Mastrosimone, el encargado de hacer la presentación de  la propuesta a los diputados y a una gran cantidad de espectadores que siguieron la transmisión en vivo por los canales oficiales de la Legislatura, como sucede habitualmente con todas las reuniones.

El legislador Manuel Socías (FdT), quien tomó como propia la iniciativa y le dio estado parlamentario, destacó: “Estamos entrando en la etapa final de un proceso que ya lleva más de 40 años que va a corregir una injusticia y a completar un trámite que se inició en 2012 con la Ley de Restitución Histórica”. Y afirmó que “San Lorenzo está proponiendo un equipamiento multipropósito que le va a dar una nueva vitalidad a Boedo”.

Por su parte, el diputado Agustín Forchieri (VJ), vicepresidente primero de la Legislatura, puso el foco en el convenio urbanístico e hizo hincapié en la contraprestación que debe tener el acuerdo sobre los espacios públicos.

Los considerandos del proyecto explican que “San Lorenzo quiere tener un protagonismo aún mayor en el futuro para con el barrio, a través de un proyecto urbanístico diseñado para el predio en el que se contemplan espacios educacionales, talleres de formación laboral, salas multiuso, gimnasios, natatorios, oficinas, hotel, restaurantes, confiterías, farmacias, auditorios, destacamento de bomberos, sede comunal (CGP), cocheras, galerías comerciales, patios de comidas, entre otros, además de un estadio ligero y horizontal, transparente y en relación con el barrio”.

También se informó (se adjunta en el proyecto) que el club contrató, para considerar la opinión vecinal, a una prestigiosa consultora reconocida internacionalmente como una de las principales firmas especializadas en calidad urbana y en espacio público.

“Se distribuyeron 20.000 folletos informando a los vecinos sobre el proceso participativo e invitándolos a las reuniones virtuales. Como consecuencia de lo anterior, se realizaron en el barrio 3355 encuestas y talleres que, acorde con las actuales restricciones y limitaciones en materia de reuniones por la pandemia, se llevaron a cabo de manera virtual y contaron con 1000 participantes”, se aclara sobre las encuestas vecinales que en su gran mayoría marcan el apoyo al proyecto.

Frente a una consulta sobre la situación económica que actualmente atraviesa el club dado que se dio a conocer una gran cantidad de cheques rechazados, Mastrosimone explicó: “Hoy los 650 empleados al día y honrar nuestro compromiso con Carrefour. Pudimos comprar el predio de Avenida La Plata sin ayuda del Estado y en el nuevo proyecto está claro cómo vamos a financiar la construcción del nuevo estadio”. 

Por otra parte, aclaró que “el estudio de Impacto Ambiental está en proceso y en manos de la Universidad de Buenos Aires”. 

Roldán Méndez hizo propia una duda expresada por la diputada Sol Méndez respecto a los usos previstos en la iniciativa: “Parece que estamos frente al proyecto de un centro comercial con un estadio y no de un estadio con usos complementarios. Hay una cantidad de usos planteados en la iniciativa muy amplia, necesitamos que haya mayor claridad al respecto”. Al responder que está previsto que el uso comercial implique unos 3.500 metros cuadrados, la legisladora oficialista recordó que el Código Urbanístico actual sólo autoriza 2.500 para centros comerciales. 

En tanto el diputado Guillermo Suárez (VJ) manifestó: “Cuanto antes tenga San Lorenzo el estudio de impacto ambiental, aunque como dijo el diputado Socías no es necesario para la rezonificación sino para la obtención del permiso de obra, mejor para el club. Les va a dar una noción real de cómo puede verse afectado el proyecto de construcción del estadio”.

Mastrosimone señaló: “A Carrefour le aprobaron la rezonificación en 15 días, nosotros hace tres años que venimos con esto. Hicimos un proceso participativo, estamos acá explicando la iniciativa, doble lectura, audiencia pública y el Gobierno de la Ciudad podrá hacer otro. Venimos y seguiremos viniendo a hacer todo lo que sirva para que se concrete la restitución de lo que era nuestro”.

Por último, Roldán Méndez recordó: “Debe firmarse un Código Urbanístico entre el club y el Gobierno de la Ciudad y escuchar las voces de los vecinos de la zona que van a sufrir la construcción de un estadio frente a sus viviendas”. Además, manifestó su preocupación: “Están planteando una ocupación del 100% del subsuelo, son tres niveles bajo cota y eso no está plasmado bien el proyecto”.

Comentá la nota