Comenzó la construcción del acueducto Olta-Chañar

Comenzó la construcción del acueducto Olta-Chañar

Con una inversión estimada de 30 millones de pesos financiados por el programa Más Cerca, el nuevo curso de agua tendrá unos 32 kilómetros de largo.

El gobierno provincial, a través del Instituto Provincial del Agua La Rioja (IPALAR), dio por iniciado los trabajos del acueducto de unos 32 kilómetros entre las localidades de Olta y Chañar en el departamento General Belgrano, cuya inversión está estimada en unos 30 millones de pesos y que es financiada desde la Nación a través del programa Más Cerca, por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

El anuncio conjunto fue realizado por el intendente departamental Juan Urbano y el titular del IPALaR, Juan Velardes. Del anuncio también participaron el viceintendente Jorge Magalevsky, los secretarios de la comuna y los concejales Luis Zárate, Rosendo Herrera, Rosa Barrera, Soledad Núñez, Miguel Ortiz y Marcos Peña, al igual que el delegado municipal de Chañar Antonio González, el director general de Obras y Proyectos de IPALaR Diego Rivero, el delegado del organismo en Olta, José Sosa y Ema Nieto de la Asociación de Mujeres Campesinas.

La obra, que estará concluida en unos 30 a 40 días, generará beneficio a una amplia franja de pobladores que la aprovecharán para consumo humano al igual que uso de sus pequeños planteles ganaderos.

Además de la población de Chañar, estimada en unas 1.200 personas, la obra hídrica brindará beneficio a los pobladores de los parajes ubicados a la vera del acueducto, tales como El Virque, Santa Cruz, Corral del Negro, Lomo Alta, Cimbolar, Chañar Viejo y Castro Barros.

Además del empleo para consumo humano, el uso racional del recurso hídrico podrá ser destinado para la producción ganadera caprina, bovina, cría de cerdos, ovejas, como así también se renueva la expectativa para armar huertas familiares.

Gran impacto social

El intendente departamental Juan Urbano consideró que la realización del acueducto, cuyos trabajos se iniciaron días atrás, “significa para nuestra comunidad una obra de gran impacto social” y que “en jerarquía y envergadura es una de las más importante que se están haciendo en el departamento”.

Destacó que conlleva “una solución a unos 20 0 30 años a una problemática global en toda la provincia”, teniendo en cuenta que el caudal porque se entuba en cañerías de 160 milímetros, en una extensión de 32 kilómetros para cubrir la cabecera Olta hasta Chañar.

El agua es dulce, proveniente del dique y a su vez tiene su tratamiento en la planta potabilizadora de Olta, la que recientemente fue puesta en óptimas condiciones de funcionamiento por el IPALaR.

Urbano recordó que “en una de sus últimas jornadas de trabajo del gobernador Luis Beder Herrera compartió nuestra preocupación y la necesidad de brindar una respuesta perentoria al problema de falta de agua en distintos parajes, resaltando que “el mandatario se ocupó personalmente de conseguir los fondos necesarios en los organismos nacionales”.

El intendente Urbano puso de manifiesto que “para la concreción de esta gran obra estuvieron acompañándonos todas las autoridades y fuerzas vivas departamentales”, mencionando al vice intendente vice intendente Jorge Magalevsky, los secretarios de la comuna y los concejales, como así también las autoridades del IPALaR.

Trabajos de excavación

Por su parte, el titular del IPALaR, Juan Velardez, informó ya se han iniciado los trabajos de excavación por parte de la empresa EQUI VIAL , con un avance de más de 7 kilómetros de zanjeo, para colocar la cañería de 160 milímetros, estimando que para cubrir los 32 kilómetros, la obra estará concluida en unos 30 a 40 días, pasando de unos 7 litros segundos a 27 litros por segundo.

Velardez resaltó que “esta obra brindará una solución a familias que arrastran un problema histórico, como lo es la falta de agua para consumo humano y uso productivo, teniendo en cuenta que la actual conducción tiene más de 40 años. Dijo además que a partir del acueducto y con el tendido de algunos ramales se podrá sectorizar la distribución del agua y llegar a otros puestos y parajes, al igual que posibilitar la concreción de otro acueducto menor de unos 10 kilómetros en Chañar, que beneficiará a los afincados en la zona bien rural.

Otro acueducto en Chañar

En tanto Urbano resaltó que junto a las autoridades del IPALaR y a partir de un pedido de la Asociación de Mujeres Campesinas, “ahora estamos en condiciones de brindar las garantías que nos pedían para poner en marcha otra obra en Chañar” a través del PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente), consistente en un acueducto de unos 10 kilómetros, que se extenderá hasta la zona de Recreo.

Reiteró “estamos dando el aval político desde el municipio y desde el IPALaR con el acueducto Olta-Chañar se está asegurando el caudal de agua necesario” para la concreción de la otra obra hídrica, para consumo humano y posterior uso productivo.

Falta de agua

En relación a la importancia del acueducto la productora Ema Nieto de la Asociación de Mujeres Campesinas manifestó “sobre todo en Chañar y en verano sufrimos mucho la falta de agua, pero con este acueducto desde Olta se va a solucionar este problema, incluso para los productores rurales”.

Agregó que desde la organización de Mujeres Campesinas celebramos la concreción de esta obra porque nos permitirá la ejecución de otro acueducto cuyo financiamiento está gestionado a través del PRODERI, resaltando “contamos con piletas-reservorios por lo que ya estamos preparados para cuando se ejecute la nueva obra y llegue el beneficio no solo a Chañar sino también a la gente de la localidad de Castro Barros”.

Políticas de inclusión

Destacó que “estas obras implementadas gracias a las políticas públicas de inclusión del gobernó nacional y canalizadas en La Rioja por nuestras autoridades, vamos a poder como productores aspirar no solo a contar con agua para consumo humano sino además pensar en volver a hacer nuestras huertas, que es lo que soñamos como hace muchos años las teníamos”.

Optimizar la planta potabilizadora

El director general de Obras y Proyectos de IPALaR Diego Rivero junto al delegado del organismo en Olta, José Sosa dieron cuenta que merced a los distintos trabajos que vino ejecutando el IPALaR, se ha logrado la optimización del funcionamiento de la Planta Potabilizadora en la cabecera departamental.

Puntualizó Rivero que las tareas consistieron en la reparación de la planta de la ex DIPROSS, poniendo en funcionamiento la planta existente, que permitirá potabilizar el agua y se beneficien los pobladores a lo largo del nuevo acueducto Olta-Chañar.

Comentá la nota