El TC comenzó una auditoría en Tinogasta

El TC comenzó una auditoría en Tinogasta

Es una auditoría por objetivos que surgió luego de las publicaciones de El Ancasti.

Tal como lo había adelantado El Ancasti, el Tribunal de Cuentas comenzó una auditoría en el Municipio de Tinogasta para investigar las compras directas realizadas por la comuna al proveedor polirrubro Carlos Moreno.

En diálogo con El Ancasti, el presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, confirmó que un grupo de contadores de la institución se encuentra en el municipio desarrollando una auditoría por objetivo para determinar si hubo o no irregularidades en las compras directas realizas por el Ejecutivo municipal. El presidente del organismo dijo que la investigación podría durar varios días.

El órgano de contralor había decidido actuar de oficio a partir de las publicaciones de El Ancasti. La auditoría por objetivo es una investigación orientada hacia el hecho que está bajo sospecha. Lo que resuelva la pesquisa determina si corresponde que se inicie un sumario administrativo y por lo tanto una investigación más profunda que podría terminar en una denuncia en la Justicia.

De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, la auditoría comenzó el lunes, cuando los contadores se presentaron en el edificio municipal. En la oportunidad, la comuna se encontraba cerrada por el asueto administrativo decretado por el intendente Hugo Ávila por el Día del Trabajador Municipal.

El equipo fue recibido por Ávila, la secretaria de Hacienda, Milagros Martínez, y directores del área contable que fueron requeridos. Durante el primer día se hicieron algunos requerimientos sobre documentación específica y se conoció que los profesionales permanecerán en la ciudad por varios días.

En diálogo con la prensa local, Ávila dijo que se asignó un lugar específico para que los profesionales del TC, además de mostrarse confiado en que la auditoría arrojará resultados que le serán favorables.

Investigación

La sugestiva relación entre el proveedor y el municipio de Tinogasta se conoció luego de que este diario diera a conocer que la empresa de Moreno (KM) vendiera a la comuna desde fotocopiadoras hasta proyectores de mercurio por precios superiores a los de otros oferentes. Otro dato curioso que surgió es que la Municipalidad le pagó a Moreno tan solo a dos días de haber concretado la entrega de los productos vendidos. Por último, salió a la luz que la empresa del proveedor se conformó a solo dos meses de la asunción de Ávila como intendente.

Comentá la nota