Comenzaron a sonar 866 “grillos” en el Valle del Conlara

Comenzaron a sonar 866 “grillos” en el Valle del Conlara
El Gobierno entregó este miércoles más de 800 bicicletas en el interior provincial. Los actos se realizaron en Naschel, Tilisarao, Concarán Villa Larca, Cortaderas, Los Molles y Merlo. El Plan Tubi es una realidad.

En todas las localidades los alumnos de 1º año recibieron la bicicleta completamente equipada con guardabarros, espejos retrovisores, bocina y un documento que certifica que los chicos aprobaron el curso de Seguridad Vial.

En cada uno de los sitios visitados, el gobernador se dirigió a los alumnos incentivándolos en el estudio, en el cuidado de su salud y del medio ambiente. “Nadie cuida el medio ambiente como nosotros y eso es porque queremos darle a nuestros hijos las mismas posibilidades que tuvimos nosotros. Somos los mayores custodios del agua, el aire y la tierra”, destacó.

Naschel, la primera en recibir las bicis

Naschel fue la localidad elegida para realizar la primera entrega del Plan TuBi, Mi Provincia en Bicicleta. Pasadas las 9 comenzó el acto, pero la fresca mañana no opacó la emoción de los chicos de 1º año del Centro Educativo Nº 15 “Elena Ossola de Horas” que estaba intacta. Esta localidad fue la largada de la ruta TuBi, que concluirá a la tarde en Merlo. En Naschel comenzaron los festejos del Día del Medio Ambiente, con la entrega de las primeras 94 bicis del día.

“Este es un día histórico. Hoy la Legislatura está sancionando la ley del Plan TuBi, esto es una política que perdura en el tiempo. Hoy homenajeamos al Medio Ambiente con la primera entrega de bicis”, destacó el gobernador, CPN Claudio Poggi, cuando se dirigió a los chicos. En su discurso, la ministra Daiana Hissa recordó la importancia de cambiar los hábitos para alcanzar un estilo de vida más saludable y amigable con el medio ambiente.

El primer alumno en recibir la bici fue Marcos Carranza y fue el gobernador el encargado de realizar la entrega.

La directora de la Escuela, Patricia Lasalles, señaló: “Agradezco que una vez más las políticas de estado revaloricen a los niños y los jóvenes”.

Luego de concluido el acto, el gobernador encabezó un pelotón con los niños que inauguraban su bicicleta. Sin embargo, luego del recorrido de una manzana, ni el gobernador ni los ministros encabezaban ya el grupo, el entusiasmo de los chicos los había rebasado apenas dejaron la escuela.

Ahí mismo el Ministerio de Medio Ambiente montó un stand del Plan Provincial A Toda Pila.

Tilisarao

La caravana continuó hacia la localidad de Tilisarao, donde el stand de Biodiversidad dio la bienvenida al gobernador, mostrando las herramientas de prevención y combate

de incendios. El jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider, explicó las políticas que el Ministerio desarrolla en esta materia y fue él también quien coordinó una capacitación en el Centro Educativo N°12 “Leopoldo Lugones”, que se desarrolló durante todo el día.

Allí casi 150 chicos recibieron a pura bocina al gobernador. El intendente de la localidad, “Pepe” Olguín, anunció que en pocas semanas estarán finalizados los 4200 m2 de ciclovías que se construyen, en partes iguales, con aporte del Municipio y del Gobierno Provincial.

Finalizada la entrega, un grupo de alumnos acompañó al gobernador y a los ministros en un breve recorrido por el boulevard de ingreso a la localidad.

Concarán

Ya en Concarán, el gobernador fue recibido por los chicos que se sumaron al Plan Provincial Época de Cosecha. Ellos, con orgullo, les mostraron el fruto de la primera semilla de la primera recolección de este Plan que hace 4 años se lleva adelante. En el interior del Colegio N° 26 “Gobernador Elías Adre”, los alumnos le explicaron cómo trabajan y le mostraron un pequeño invernadero verde, construido a modo ilustrativo por el Ministerio.

Allí se entregaron 83 bicis y también hubo una triunfal vuelta a la manzana

Villa Larca

Villa Larca fue la última localidad de la primera etapa de los festejos por el Día del Medio Ambiente. Allí, el gobernador fue recibido por el stand del Programa Cambio Climático del Ministerio con mate caliente, cuya agua se calentó en una cocina solar.

Acompañaron la entrega algunos integrantes del Equipo Continental de Ciclismo San Luis Somos Todos.

Cortaderas es Plan Tubi

Treinta chicos de Cortaderas recibieron este miércoles sus bicicletas. En la ocasión, también se rubricó un acta compromiso para la obra de terminación del Centro de Salud local.

Durante el acto, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, explicó los alcances del proyecto. Además, indicó que para el Plan se tuvieron en cuenta todos los elementos necesarios para circular con seguridad, como espejos retrovisores en ambos lados, luz, guardabarros y el casco reglamentario, sin el cual no se podrá circular.

También se tuvieron en cuenta los circuitos por donde se moverán los chicos. Por ello se han firmado convenios con los municipios de toda la provincia, para la construcción de ciclovías en lugares estratégicos, con el fin de proteger la integridad de todos los que por allí se conduzcan.

Al respecto, el intendente local informó que la ciclovía de Cortaderas tiene un avance de obra del 80% y que ya están analizando la construcción de más kilómetros.

Por su parte, el gobernador, CPN Claudio Poggi, informó que el Plan TuBi, al ser una ley, es una política que trasciende a los Gobiernos, y destacó que “esto va a generar una gran industria en la Provincia. Todas son ensambladas en San Luis y próximamente también fabricadas en nuestra aquí. Va a haber cientos de bicicletas ya que también los ciudadanos van a poder comprar bicicletas con subsidios”.

Las bicicletas ruedan en Los Molles

Plan Tubi

Los grillos resuenan en la localidad de Los Molles

La alegría se subio sobre 2 ruedas esta tarde para los chicos de primer grado de la escuela de Los Molles, quienes a partir de ahora, podrán movilizarse en bicicleta por su pueblo.

El plan TuBi llega al Valle del Conlara, llevando consigo una amplia variedad de soluciones tanto a los habitantes como al medio ambiente. Los chicos de primer grado de la escuela N° 237 “Maestra Trinidad Lucero”fueron los beneficiados con esta entrega y ahora podrán asistir a clase montados en esta movilidad, que no solo proporciona una fuente de ejercicio saludable, sino que también coopera con el cuidado del medio ambiente.

Además, los chicos recibieron un certificado de aprobación al curso de educación vial, proporcionado por el ministerio de Relaciones institucionales y Seguridad, asegurando de esta manera el uso correcto y responsable de este medio de transporte que utilizarán a partir de hoy.

Cabe recordar, que en esta localidad del departamento y en muchas otras, se están erradicando los basurales a cielo abierto, separando los residuos en origen para su reciclado. Por esta razón, una pequeña embajadora ambiental explicó a todos los presentes las tareas que se llevan a cabo en la planta de residuos sólidos urbanos de Los Molles.

“Hoy es un día importante porque nos convoca el día del medioambiente, un dia para reflexionar sobre nuestros actos y que estamos haciendo por proteger lo que nos rodea. Hay mucho para hacer y en esta materia la provincia es reconocida a nivel nacional por las acciones políticas de medioambiente que son de vanguardia y me llena de orgullo como puntana. Planeamos modelar una comunidad ecoturistica” expresó la intendenta de Los Molles, Sandra Altamirano.

“Este es un día histórico, y el gobierno lo quiso celebrar con ustedes. El festejo es especial porque comenzamos con la entrega de bicicletas del plan TuBi, que tiene como objetivo promover el uso de la bici en toda la provincia” sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. “Dentro de unos meses estaremos inaugurando las ciclovías, que proporcionará una via segura para realizar deporte y movilizarse en bicicleta”.

“Es una gran emoción en este día poder haber oído las palabras de esta niña embajadora ambientales muy bueno ver como nuestro esfuerzo que hicimos con la recicladora de residuos sólidos urbanos sea una realidad” expresó el gobernador Claudio Poggi, quien agregó que el turismo de nuestra provincia debe ser sustentable, para que así cada turista que ingrese quiera regresar. “Queremos hacer que los molles tenga un desarrollo sustentable, para que los habitantes tengan trabajo”

“Con el plan tubi dimos un paso más, y ese plan hoy es una ley, por lo que cada gobernador que venga en el futuro deberá entregar bicicletas a los alumnos de primer año todos los años., y también implica que cualquier persona pueda adquirir una bicicleta a mitad de precio. El uso de la bicicleta es invertir en salud, en deporte, en medioambiente y también se desarrolla una industria, porque cada una de esas bicis ha sido ensamblada en alguna bicicletería de San Luis.”

Comentá la nota