Comenzaron a repartir los freezers en Santa Fe, a la espera de la vacuna

Comenzaron a repartir los freezers en Santa Fe, a la espera de la vacuna

Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia, afirmó que está "todo preparado" y a la espera del aval de la Anmat para aplicar las dosis

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, confirmó que el martes arribaron los freezers de gran capacidad para ser distribuidos en la provincia de cara al megaoperativo de vacunación contra el Covid-19 en Santa Fe. Si bien está “todo preparado” para que la semana entrante se pueda comenzar a vacunar, la funcionaria aclaró que aún restan varios pasos previos: el arribo de las dosis de la Sputnik V y la correspondiente habilitación de Anmat para comenzar a aplicar las primeras 24 mil dosis.

Con casi todo listo para largar el plan vacunatorio, y a la espera de novedades desde Nación, Martorano remarcó que la primera población objetivo será el personal crítico que trabaja en las áreas más sensibles de atención en la pandemia.

"Hoy comenzamos a distribuir los freezers y estamos chequeando los depósitos y terminando las capacitaciones de los vacunadores. Estamos ajustando y trabajando contrarreloj; hoy se reparten los freezers en los puntos estratégicos de Santa Fe, lo que nos asegura una logística de la conservación en la cadena de frío. Inicialmente serán unas 24 mil dosis las que llegarán a la provincia, que serán destinadas exclusivamente al personal de salud más crítico”, dijo ayer Martorano.

Anoche partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Rusia para ir a buscar las primeras dosis que llegarán al país en los próximos días. Como ya había anticipado la titular de la cartera sanitaria en otras ocasiones, Santa Fe tiene todo listo para empezar a vacunar la semana que viene, y resta que Nación las distribuya en las provincias, con la autorización previa de la Anmat.

Sin fechas concretas pero con un horizonte a mediano plazo, Martorano indicó que “la campaña más masiva quizás pueda ser en enero, con unas 400 mil dosis, pero no está la fecha. Así se completaría a todo el personal de salud”.

Comentá la nota