Comenzaron las movilizaciones a la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Comenzaron las movilizaciones a la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas, HIJOS y familiares de desaparecidos comenzaron a movilizarse a 38 años del último golpe. La izquierda marchará a las 15. Y el acto oficial del gobierno nacional será a las 18
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas realizan diversos actos y movilizaciones en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el inicio de la última dictadura militar en 1976.

El acto central por el 38 aniversario del golpe de Estado tendrá lugar, como todos los años, en la Plaza de Mayo, donde Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y familiares de desaparecidos y detenidos comenzaron a marchar bajo la consigna "Democracia o Corporaciones".

El acto oficial del Gobierno será a las 18 en la ex ESMA, al cumplirse el décimo aniversario de la creación del "Espacio Memoria y Derechos Humanos" en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.

Esta mañana, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó un acto en el barrio La Carbonilla de La Paternal. Estuvo acompañada por el ministro Agustín Rossi y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque.

El acto más importante de la jornada tendrá lugar, como todos los años, frente a la Casa Rosada, hasta donde marcharán, desde distintos puntos de la Ciudad, numerosos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas bajo el lema "Democracia o Corporaciones".

Cerca del mediodía, los militantes de HIJOS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos se concentraron en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

El Movimiento Libres del Sur convocó desde las 14:30 a sus militantes a marchar desde Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña con la consigna "fuera Milani, fuera Berni, no a la represión de la protesta social", y el Partido Obrero se concentrará una hora más tarde en el Congreso.

En tanto, las organizaciones Marea Popular, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Podemos, Corriente Unidad Sur, entre otras, se reunirán a las 14, frente a la Bolsa de Comercio, en avenida Corrientes y 25 de Mayo.

El MST-Nueva Izquierda y la agrupación Nuevo MAS se sumarán a la marcha a partir de las 15:30, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

A las 18, en el edificio de la ex ESMA, ubicado en Avenida Del Libertador al 8151, se inaugurará la señalización del sitio con los pilares de "Memoria, Verdad y Justicia", con el objetivo de visibilizar el rol de ese lugar en el plan sistemático de detención, tortura y desaparición. También se inaugurará la Casa por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde funcionaba el Pabellón de Operaciones.

En tanto, a las 19:30, se realizará una actividad en el ex centro de detención y torturas "Club Atlético", en avenida Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan, donde se encenderán antorchas para homenajear las víctimas del último gobierno militar.

Comentá la nota