Comenzaron las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Bibliotecas Escolares

Comenzaron las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Bibliotecas Escolares

Desde el Ministerio de Educación se iniciaron este jueves las “Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil”  que se llevarán adelante hasta este viernes en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, contando con mesas de reflexión, intercambios, talleres y espectáculos. En el caso de la capital provincial, la apertura se llevó a cabo con las palabras de la Ministra de Educación Sandra Molina.

Dicho evento está destinado a bibliotecarios, docentes de todos los niveles, estudiantes y público en general. El objetivo es acercar y compartir el trabajo que se realiza desde las bibliotecas escolares, así como la lectura a toda la comunidad. Cabe destacar que en el marco de estas Jornadas, se realizarán la 4° Muestra de Bibliotecas del Nivel Secundario, CENS y Superior y el Festival Internacional de Narrativa Oral Escénica Juglarías.

En relación a esto, la titular de la cartera educativa dio la bienvenida a todos los presentes y aseguró que “son los bibliotecarios quienes dan vida a la biblioteca y brindan la posibilidad a nuestros niños y jóvenes de acercarse a los libros y que los tomen como un medio de acceso a la cultura, pero también un medio para soñar un mundo distinto y entrar en el universo de la fantasía”.  

De igual manera, Molina destacó el trabajo diario de los bibliotecarios quienes “no solamente cuidan y ordenan libros, sino que incentivan a estudiantes a atravesar otros géneros literarios como el teatro, la narración y la poesía”.  

En otro orden de cosas, la Ministra recalcó la importancia que tienen estas jornadas para acercar a toda la comunidad en un interés común que “es el placer de la lectura”. También recordó que durante todo el año la provincia trabaja fuertemente desde el “Plan Provincial de Lectura” acercando diferentes escritores y distintas propuestas para trabajar en las escuelas, así como el programa “Para Leer con Todo” en la línea de la Intensificación de la Lectura que trabaja el Nivel Primario.

Por su parte la Supervisora Departamental de Ushuaia de Bibliotecas de Secundaria, CENS y Superior Mirta Genske explicó que “hoy tuvimos la apertura de estas jornadas, luego cada biblioteca estará presentando actividades como Stand Up, hay un segmentos de Cortos y Animaciones, Teatro, Narración y Música entre otras actividades”.

Por otra parte Genske comentó que, mañana viernes 22 a partir de las 9 de la mañana comienza “Juglarías” Festival Internacional de Narración Oral Escénica, que es la tercera vez que se acerca a Ushuaia donde tendremos escritores y críticos literarios de España, Colombia, Estados Unidos, Cuba y de Argentina.  “El objetivo es acercar a los chicos a los libros y que los chicos se sientan partícipes de estas actividades y que puedan expresarse”culminó la referente.  

La Ministra de Educación hizo una especial mención a la colaboración de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego quienes siempre trabajan de manera articulada con el Ministerio de Educación y “se muestran preocupados en fortalecer y afianzar el sistema educativo esta vez a través de la Jornada de lectura”.  

Para concluir Molina invitó a la comunidad a acercarse y poder disfrutar de estos dos días de actividades, “la lectura es una de las mejores herramientas de enseñanza, pero además, nos permite soñar y encontrar algunas respuestas desde la emoción y el corazón; a veces en una poesía, cuento o novela” finalizó.

Cabe destacar que estas Jornadas se llevan a cabo desde el Ministerio de Educación y en articulación con la UNTDF, el Instituto Nacional del Teatro, Giraluna y Escuela Latinoamérica de Cuentacuentos.

Comentá la nota