Comenzaron las firmas de convenios con las asociaciones de fomento

Comenzaron las firmas de convenios con las asociaciones de fomento

Son 16 las entidades que suscribieron el acuerdo en una primera etapa. Desde el gobierno destacaron que el proceso seguirá en la medida en que se cumplimenten los requisitos.

El gobierno municipal inició el proceso de firmas de convenios de contraprestación de servicios 2017 con un grupo de asociaciones vecinales de fomento. La Federación que agrupa a un gran porcentaje de las entidades aseveró, que las que ya suscribieron como las que lo harán en próximas instancias han tomado esa resolución, no porque el trato sea justo sino “porque están endeudadas por obligaciones contraídas por falta de actualización de convenios anteriores y por otra razón muy obvia: si el municipio no puede cumplir con los trabajos que debe realizar, no puede absorber más y van a dejar aún más desprotegidos a los vecinos de los barrios”.

La primera tanda de firmas de convenios se realizó en el despacho principal de la comuna y contó con la participación del intendente Carlos Arroyo y la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad Stella Maris Marinier.

Según la comunicación oficial, suscribieron los nuevos convenios Barrio Feliz, Cerrito y San Salvador, Coronel Dorrego, El Progreso, Estación Camet, Estación Norte, Florentino Ameghino, San Martín, General Pueyrredon, Jardín de Peralta Ramos, Juramento, Las Margaritas, Parque Independencia, Santa Rosa de Lima, Termas Huinco y San Eduardo del Mar.

“Estamos muy contentos por este acto”, señaló el intendente. “Es una reunión muy importante. De alguna manera, comenzamos a regularizar una situación que fue muy complicada y difícil de resolver”.

Por su parte, Marinier destacó que “a partir de este acto vamos a suscribir los nuevos convenios de contraprestación de servicios del 2017. Todo el fomentismo tiene tiempo hasta el 31 de julio para rendir toda la documentación atrasada en Contaduría. Y a su vez, tienen que rendir los que firmen convenio el mes de junio para que sea pagado durante el transcurso de este mes”.

Y agregó que “decidimos hacer tres grupos para que hagan la firma de los convenios, en la medida en que cada uno vaya trayendo la documentación requerida. Están todos notificados de la fecha límite. Hasta el 31 de julio tienen que rendir, ya que el decreto salió en el Boletín Oficial, más allá de la notificación que nosotros les damos y las explicaciones que otorgamos a cada uno en particular”, concluyó la funcionaria.

“Es una imposición”

En el marco de este proceso, la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, dio a conocer un documento en el que analiza que en estos convenios “las entidades cobrarán un aumento que se va a prorratear de la siguiente manera: los primeros cuatro meses no recibirá ninguna modificación con respecto al 2016, en los siguientes seis meses se les aumentará el 9% y en los últimos dos meses, otro 9%. Esto equivale a un aumento anual del 7,5%”.

Además entendieron que “no hay ningún convenio, sino que es una imposición de normas a las que si las entidades no pueden adaptarse, reciben la respuesta de que no es obligatorio firmar”.

Por otra parte, desde la Federación consideraron “deficiente” la implementación del decreto que dio pie a los nuevos convenios: “Unas pocas entidades han recibido la notificación correspondiente para la suscripción” y “no entendemos cuál es el criterio para seleccionar a algunas sí y a otras no”.

Por otro lado cuestionaron que “la certificación de deuda con las entidades se hará con boletas (como se viene haciendo hasta ahora) pero se ha dispuesto arbitrariamente una fecha límite para la emisión de dichas boletas, cuando por el atraso de la Municipalidad, muchas entidades están recibiendo las facturas cuando efectivizan el pago a proveedores, después de recibir el pago de la comuna”.

En tanto recordaron que “desde hace más de 25 años, las entidades vienen recibiendo el pago y luego rinden con las facturas de pago y con el detalle de trabajos realizados”.

Para la Federación, “cambiar esta modalidad para realizar un supuesto pago de deuda sería generar grandes inconvenientes a muchas de nuestras entidades que no tienen el respaldo económico y sólo pueden abonar cuando se les hace efectivo el pago por parte de la Municipalidad”.

También advierten que “el decreto dice que se reconocerá la deuda de los primeros cuatro meses del año en los que las entidades han seguido trabajando, pero sólo si la entidad suscribe el convenio, caso contrario no recibirá pagos por su tarea. Está cláusula se convierte en extorsiva si se tiene en cuenta que para firmar se debe aceptar una actualización de sólo el 7,5%”.

En ese sentido apuntaron que la actualización “está muy atrás con respecto a la inflación que viene teniendo nuestra economía desde hace ya tiempo”.

Según el cálculo de los fomentistas, “registramos un atraso estimado de un 60%”. En ese marco concluyeron que los propios fomentistas se están pagando la deuda que el municipio tiene con las entidades: “Lo que van a percibir las entidades que firmen el nuevo convenio 2017 será no más que la actualización que deberían haber tenido si se hubiera actualizado como corresponde el monto de convenios, desde el inicio de esta gestión”.

Comentá la nota