Comedores escolares: Scioli sostuvo que se encontraron anomalías en el servicio

Ante las denuncias formuladas por gremios y municipios con relación a la disminución de cupos, el gobernador dijo que no se trata de reducir cupos sino de optimizar recursos. Realizan un relevamiento para saber con exactitud cuántos chicos lo necesitan.

El gobernador Daniel Scioli se refirió al conflicto con los comedores escolares tras las denuncias formuladas por gremios y municipios con relación a la disminución de cupos autorizados, y dijo que no se trató de “reducir”, sino de “optimizar” el servicio, porque se encontraron anomalías en algunos distritos.

“Hicimos una evaluación, identificamos algunos lugares donde lo que la Provincia paga no se condice con la cantidad real de chicos que van a los comedores”, afirmó Scioli en un encuentro con empresarios en Rosario. Y agregó: “En función de eso, el ministro (de Desarrollo Social) Eduardo Aparicio hizo un relevamiento y encontró en algunos lugares diferencias importantes”.

Además, el mandatario señaló que “como no queremos reducir, sino optimizar, nos pusimos a trabajar”, al tiempo que añadió: “Estamos hablando de una provincia que tiene 4 millones de alumnos”.

El conflicto se profundizó cuando los consejos escolares recibieron una notificación en la que se establecía el aumento del monto por ración por alumno -que pasó de 5 pesos a 6,30-, pero al mismo tiempo fueron advertidos sobre una reducción en la cantidad de cupos, es decir, una disminución en la matrícula que autoriza a los chicos a comer en las escuelas.

A raíz de esa situación, y luego de fuertes reclamos gremiales y locales, desde el Gobierno provincial reiteraron que “no existe recorte” sino una “revisión que vuelve más eficaces los recursos con los que cuenta el servicio”.

Concretamente, el subsecretario de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Berardi, dijo que se encuentran realizando “un diagnóstico preciso sobre cuántos alumnos necesitan comer realmente”, a través de una serie de reuniones que se vienen concretando con cada uno de los consejeros escolares.

En ese sentido, explicó que “el compromiso del Gobierno es empezar a pagar la deuda a los proveedores mes vencido, lo cual implica que ya no se tengan que distorsionar las variables de precio”. Y agregó: “Los proveedores ya no necesitarán trabajar con sobreprecios, y los consejos escolares tendrán más facilidad para negociar. Por eso, no es un recorte sino una optimización de recursos”.

Comentá la nota