El gasoil fue el que más se incrementó, con un alza del 33%, mientras que la súper subió 23 por ciento. Según las petroleras fue para acompañar la suba en el tipo de cambio
Esos incrementos se aplicaron básicamente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Dentro de ese 23% de promedio, el combustible que más se apreció fue el gasoil: un 33%. Le siguió el GNC (gas natural comprimido) con un aumento del 21% y por último, las naftas súper con un alza del 14% promedio.
Entre los últimos incrementos que se instalaron en los surtidores está el que aplicó YPF, que tiene el 57,3% del mercado de naftas y gasoil, cuando subió 2,1% su nafta Fangio y 1% el Eurodiesel.
La suba de la nafta premium coincide con un aumento en el consumo de este combustible, que, llamativamente, después de muchos meses de caída debido a la crisis, creció en ventas un 8,5% en agosto respecto del mes anterior, según datos de la secretaría de Energía.
En tanto Esso exhibió el gasoil a $2.679, la nafta súper a 3,049 pesos, y la nafta Premium a 3,398 pesos. En tanto Petrobras cotizó el gasoil a 2,649 pesos y la nafta premium, a 3,399 pesos. Shell por su parte, mantuvo sus combustibles por encima de los precios de sus competidoras según informa el diario Clarín.
Un directivo de una de las petroleras señaló que los ajustes en los precios del mercado local están en sintonía con la suba del tipo de cambio y con el alza de los costos internos de las compañías, especialmente los de refinación.
Comentá la nota