Combustible: hay nuevos aumentos, pero aseguran que no hay desabastecimiento

Entre psicosis y altos costos, el mercado de la venta de combustible está creando un enrarecido clima en la capital formoseña. Desde la medianoche del lunes, la petrolera Shell aumentó el precio de sus combustibles entre un 2 y un 3,6 por ciento a raíz del "incremento en los costos de la materia prima". Por la medida, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento para desafectar la suba de las naftas y el gasoil.
Sin embargo, frente al análisis de tomar una medida política nacional para retrotraer los costos, se constató que en Formosa el precio que maneja la petrolera es mayor al de Buenos Aires. Tras el último aumento, los precios sugeridos por litro para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano pasaron de $ 4,89 a $ 4,99 en el caso de la nafta V-Power; de $ 4,15 a $ 4,29 para la nafta Súper y de $ 4,49 a $ 4,61 en la V-Power Diesel.

Pero en Formosa capital, los costos marcan amplias variantes superiores a la de Buenos Aires. Al aplicarse dicho aumento, pasó la Súper de $ 4.44 a $ 4,579, la V-Power de $ 5.09 a $ 5.209 y la Fórmula Diesel de $ 3,88 a $ 3.979.

Fundamentos

En relación al tema, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, contador Angel Luis Bigatti, señaló que las estaciones de bandera Shell tienen la libertad de manejar los costos del combustible, no así las YPF.

Buscando un posible fundamento del porqué en otros puntos del país el costo del combustible es menor, Bigatti señaló: "Los precios del combustible en Buenos Aires están manejados por el Gobierno, si es más barato entiendo yo que se consensúa con las petroleras". Para finalizar, agregó que en Formosa no hay desabastecimiento, "hay quiebre de stock, que no es lo mismo que desabastecimiento".

Defensoría (SUBTITULO)

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa cursó en el día de ayer una formal Actuación a la Secretaría de Comercio Interior de Nación, a cargo de Mario Guillermo Moreno, y a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor Federal, a cargo de la Lic. María Lucila Colombo, frente a la conducta adoptada por la petrolera Shell de proceder unilateralmente a aumentar el precio o valor de los combustibles entre un 2 al 3,6%, lo que se vio ya reflejado en todas las estaciones de servicio de esa línea en la provincia de Formosa.

La petrolera Shell argumenta que debido a los costos de las materias primas y al congelamiento vigente hasta enero de este año por la Resolución 295/10, decidió aumentar el valor de los combustibles.

El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, requirió que en forma inmediata se aplicara la Ley de Abastecimiento a Shell por estos aumentos y que, mediante el instrumento legal correspondiente, obliguen a la petrolera antes citada a que retrotraiga los precios de sus combustibles.

Entre otros fundamentos, el organismo de la Constitución manifestó que "estos incrementos abusivos y no justificados de la empresa Shell perjudican a todos los consumidores del NEA, fundamentalmente a los de Formosa, puesto que productos de primera necesidad se ven encarecidos dado que el esquema de costos de los mismos está compuesto por el transporte o flete".

Por otro lado, se afirmó que "existe siempre y se viene dando, que cuando una compañía aumenta sus productos, las dos o tres restantes que dominan y monopolizan el mercado local cartelizan los precios de todos sus productos, y los únicos perjudicados económicamente somos los consumidores".

Comentá la nota