Combustible más barato y eliminación de retenciones, promesas del gobierno

Combustible más barato y eliminación de retenciones, promesas del gobierno
Por pedido de las cámaras pesqueras de todo el país, las empresas tendrán facilidades para la compra de gasoil y algunos productos de exportación no pagarán tributo. De todas maneras, marcaron las medidas como “insuficientes” y piden su implementación “urgente”
Las llaman “medidas de auxilio” y remarcan, a cada instante, la grave situación que atraviesa el sector. Los números oficiales del primer mes del año lo confirman: enero fue el mes más bajo en captura de la historia en los últimos diez años. No hablan de las ganancias de años anteriores, pero ahora piden ayuda a los gritos.

Después de varias reuniones y algunos intentos de audiencias frustradas, el gobierno nacional se comprometió a otorgar a las cámaras pesqueras del país dos medidas paliativas: una, brindar facilidades para la compra de combustible para los barcos; y la otra, eliminar retenciones a las exportaciones de algunos productos.

El Consenso Pesquero Nacional está conformado por las principales cámaras de la industria pesquera argentina. Sus representantes se reunieron el martes en Mar del Plata a los efectos de evaluar la “situación de emergencia” en la que se encuentra el sector y analizar el impacto que podría provocar la aplicación de algunas medidas por parte del gobierno nacional en el actual contexto de crisis. Con datos propios y otros oficiales, dieron cuenta de “la delicada situación en la que se encuentra la industria en todo el país”.

En ese contexto, llegaron a una conclusión: “Los indicadores vinculados al nivel de actividad, descargas, exportaciones, empleo, precios, costos, entre muchos otros, confirman que el sector atraviesa por una situación de emergencia y crisis muy preocupante que amerita la adopción de urgentes medidas de apoyo”.

Ante ello, por pedido del Consenso Pesquero, el gobierno nacional ya anticipó la decisión de “otorgar facilidades para la compra de combustible a parte de la flota pesquera y de eliminar las retenciones que gravan las exportaciones de algunos productos pesqueros”, según detallaron los empresarios.

Más allá del impacto que esto podría tener en sus economías, entendieron: “Claramente ambas medidas resultan insuficientes para que las empresas dejen de sufrir pérdidas económicas, no obstante lo cual el CPN ratificó la necesidad de que sean implementadas de manera urgente, a los efectos de evitar un agravamiento de la actual situación de crisis”.

De la reunión del martes participaron miembros de cámaras con representación en todas las provincias con litoral marítimo -Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- y “arrojó una vez más un preocupante diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la industria”.

Durante el encuentro, indicaron, “se reconoció la existencia de dificultades que provocan que en la actualidad el sector sufra fuertes pérdidas económicas y se encuentre en un estado de muy baja actividad, sin posibilidades financieras de reanudar su trabajo”.

Frente a esta realidad, anticiparon “una grave situación social”. Y sumaron: “Llevará al quebranto de la propia actividad y a las actividades conexas a ella, razón por la cual el CPN aguarda la pronta aplicación de soluciones”.

Por su parte, Oscar Fortunato, presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), que integra el CPN, planteó en declaraciones radicales que el problema en el puerto marplatense “no es de hoy”. “Lo venimos planteando desde principios del 2008 cuando el rumbo del crecimiento de los costos para producir iba mucho mas rápido que lo que nosotros podíamos compensar y tenemos que ingresar divisas como corresponde”, apuntó.

Al respecto, consideró: “Hoy no hay capacidad financiera en las empresas, es imposible compensar con mejoras del proceso. La realidad es que estamos muy mal”.

La situación viene siendo denunciada por las cámaras marplatenses desde hace meses y durante el 2013 -a través del Consenso Pesquero Nacional- se sumaron los empresarios de todo el país. “Propusimos una batería de seis medidas y sólo dos se consiguieron reducidas. Las medidas propuestas por el ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) Norberto Yauhar no solucionan el problema pero igual queremos que se concreten”.

De esta manera, detalló, se podrá “cobrar la reducción de derechos de exportación y el gasoil a precio mayorista, con una financiación de treinta días”.

Comentá la nota