Las combis estarán bajo la tutela del Ministerio de Educación

Las combis estarán bajo la tutela del Ministerio de Educación

Los vehículos están en el depósito del parque automotor de Educación. Las instituciones solo podrán usarlos, pero no les pertenecen.

La controversia originada con la entrega de las combis para las organizaciones más antiguas que trabajan con discapacitados en Catamarca, APANE y APYFADIM, se mantuvo encendida ayer con el comunicado oficial que emitió el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, respecto de la propiedad de los vehículos y de cuál será el destino y utilidad.

El comunicado del ministerio señala que las combis (dos Ford Transit acondicionadas con rampas para el traslado de niños con discapacidades) fueron "cedidas" a las instituciones, pero que mientras se termina con el trámite de patentamiento y registro, se mantienen en los galpones donde están todos los vehículos de Educación, en la esquina de 9 de Julio y avenida Italia. Este diario confirmó que efectivamente las combis de las dos instituciones están allí, además de otras tres que serán destinadas a la Escuela Especial N°1 "Virgen del Valle” de Chumbicha, la Escuela N°998 "Santa Lucía” para ciegos y disminuidos visuales de esta Capital, y a la Escuela Especial N° 997 "Niño Jesús de Praga" de Santa María.

En diálogo con este diario, la directora de Educación Especial, Mónica Torregrosa, fue explícita al señalar que las combis permanecerán bajo la propiedad del ministerio, pero que se les permitirá el uso a las instituciones para las cuales fueron destinadas tras la presentación y aprobación del proyecto en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

"Lo que se garantiza es el servicio", puntualizó la funcionaria, para luego describir cómo se organizó la presentación del proyecto con el que finalmentese logró la financiación de parte de los 5 vehículos.

Torregrosa dijo que el expediente fue aprobado en 2012, y que luego en 2013 se incluyó a las instituciones APANE y APYFADIM para que solucionaran sus problemas de transporte. Pero destacó que el monto aprobado por CONADIS fue de $1,75 millones de pesos, tras lo que Educación tuvo que desembolsar $2,5 millones por la actualización de los precios de los rodados. Aún así, hoy el valor de cada camioneta es de $474.000 sin las adecuaciones para discapacitados.

"En este momento estamos aguardando el trámite de patentamiento", aclaró Torregrosa. DIFERENCIA La actualización de precios que tuvo que pagar el ministerio, aseguraron los funcionarios, fue notable: de los $1,75 millones que aprobó CONADIS, Educación tuvo que abonar $2,5 millones. Mucho más del 25% del total. Entrega o donación Uno de los principales interrogantes que se plantearon los referentes de las instituciones que avalaron el proyecto presentado a la CONADIS es el carácter en el cual "recibieron" las combis. En el acto oficial se anunció que se "entregaban" los vehículos a las instituciones, y que APANE y APYFADIM "recibían" los vehículos, al punto que les dieron la llave y todo, pero luego se las quitaron.

Ahora el ministerio puntualiza que los vehículos "son propiedad" del ministerio, que no se trata de una donación sino que se les permitirá el uso y se les garantizará el servicio a las instituciones involucradas en la firma del proyecto con la CONADIS.

El mayor temor de las instituciones, le aseguraron a este diario, es que los vehículos terminen por tener un destino diferente para el que fueron comprados.

Comentá la nota