Son 500.000 los chicos y adolescentes que asisten a escuelas primarias, jardines y colegios secundarios porteños. En el verano, la Ciudad se prepara para ofrecerles alternativas a los padres para que puedan ocupar su tiempo libre. Colonias públicas y gratuitas y una variada oferta en el sector privado.
Desde el año 2000, la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Deportes, implementó un plan en donde confluyen lo educativo, lo deportivo y lo social, consolidando las tradicionales colonias de verano porteñas. Esta propuesta es totalmente gratuita y está dirigida a chicos de entre de 4 y 12 años. La temporada 2011 comienza el 3 de enero y finaliza el 4 de febrero. Una de las falencias que destacan los padres de esta propuesta pública, es que tan solo se extiende por un mes.
Sin embargo, muchos son los que han optado por elegirla: las inscripciones se realizaron entre el 4 de octubre y el 30 de noviembre, en los CGPCy llegaron a anotarse 15.000 chicos y alrededor de 1.500 niños con discapacidad, según informa el Área de Prensa de la Subsecretaría.
Las jornadas son de lunes a viernes de 9 a 16.30, y puede optarse por la de tiempo completo que incluye 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) y la de medio turno, de 9 a 13 o de 14 a 18, brindando desayuno y almuerzo en el primer caso, y almuerzo y merienda en el segundo.
El énfasis de esta iniciativa gratuita está puesto en el deporte, es por eso que las actividades se desarrollan en parques, polideportivos y clubes porteños. Las sedes de este año son los parques Sarmiento, Manuel Belgrano y Roca; los polideportivos Chacabuco, Avellaneda, Colegiales, Costa Rica, Dorrego, Martín Fierro, Patricios, Pomar, Santojanni y Pereyra, y el club GEBA.
Independientemente de la sede a la cual asisten el objetivo es que todos los chicos puedan disfrutar de días de pileta, al tiempo que desarrollan actividades deportivas de tipo acuático. Es por eso que en los casos en que las sedes no cuentan con un natatorio, se los traslada tres veces por semana al club más cercano con piscina para que ellos también puedan disfrutar del agua y aprender natación.
Todas las actividades se encuentran bajo la supervisión de dos profesores por grupo. Pero además participan médicos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, guardavidas, administrativos y auxiliares.
Por otra parte, las colonias del Gobierno de la Ciudad ofrecen un sistema gratuito de transporte puerta a puerta para casos de chicos con necesidades especiales, y otro zonal con paradas establecidas para los demás.
Durante el mes de diciembre se están realizando reuniones informativas para los padres. El sábado 11 a las 14 hs en el Parque Manuel Belgrano y en GEBA. Y, a las 16 hs, en Parque Sarmiento y Roca y en los Polideportivos Pereyra y Pomar. El sábado 18 a las 14 hs en el Polideportivo Avellaneda, Chacabuco, Costa Rica y Santojanni. Y a las 16 hs en el Polideportivo Dorrego, Martín Fierro, Patricios y Colegiales.
Vacaciones en la escuela
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Ciudad durante el verano lleva adelante el programa "Vacaciones en la Escuela", otra opción para ocupar el tiempo de los chicos y despreocupar a los padres de su cuidado.
Esta iniciativa, también gratuita, está dirigida a chicos de entre 3 y 17 años y se desarrolla desde el 5 de enero hasta el 6 de febrero en 110 sedes constituidas por escuelas, clubes y predios públicos.
Además de realizar diferentes actividades como deportes (básquet, atletismo, fútbol, voleibol, recreación, sofbol y actividades acuáticas), talleres de plástica, murga, malabares, talleres de ciencia, lectura y escritura; los participantes reciben dos comidas diarias, desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda según el turno.
En el marco de este programa también se organizan paseos a diferentes puntos turísticos de la Ciudad como La Boca, San Telmo, Casco Histórico, el Zoológico de Buenos Aires, Puerto Madero y la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Opciones para todos los gustos
Con respecto a la oferta privada, existen diversas opciones. Los costos de una colonia de jornada completa van desde los $500 por mes y pueden llegar a duplicarse superando los $1000 mensuales. El valor agregado que posee la oferta privada, en comparación con la pública, es que muchas comienzan en diciembre y finalizan hacia finales del mes de febrero, pudiendo ocupar la totalidad del receso de verano.
La colonia de Parque Norte, el tradicional predio acuático ubicado frente a Ciudad Universitaria, se llama "Aqua". Es para chicos de 4 a 13 años y la temporada de este año arranca el 3 de enero extendiéndose al 25 de febrero de 2011. Las tarifas mensuales, que incluyen almuerzo, merienda y transporte alcanzan un promedio de $ 1150. Un dato interesante es que ofrece la posibilidad de pagar el servicio por una semana y hasta por día. También se hace descuento por hermanos.
Una alternativa más económica es la de "Natagua", un amplio predio con espacios verdes y arbolados ubicado en el barrio de Palermo. En diciembre, la jornada completa con transporte incluido cuesta $520.
Para los más chiquitos una buena opción es "Planeta Juego". Es para niños de 2 a 5 años que participan en grupos reducidos, divididos por edades y dirigidos por docentes especializadas en Educación Temprana. Tienen varias sedes en diferentes barrios de la Ciudad. Proponen juegos con baldes, palanganas, mangueras, aguas de colores, arena y una serie de actividades que entienden al "juego como algo serio".
Comentá la nota