Ley de Colón Puerto Libre potenciará actividad económica

Ley de Colón Puerto Libre potenciará actividad económica

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó este lunes la ley que modifica y optimiza los beneficios de la Ley 29 de 1992 que creó el Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón (SEPLC).

 

A través de Colón Puerto Libre, se está potenciando la economía y con la sanción de la ley en la mañana de hoy, las compras que se realicen aquí en el perímetro de las 16 calles de esta ciudad estarán exentas del pago del ITBMS y del Impuesto Selectivo al Consumo, explicó el Mandatario.

“Estoy seguro que la economía de esta provincia se reactivará prontamente, las inversiones privadas empezarán a sentirse en la ciudad, generando empleos y mejorando la condición económica de sus habitantes”, apuntó.

Colón Puerto Libre fue puesto en marcha en junio del 2017, pero a través de la nueva ley sancionada este 5 de noviembre se busca lograr un mayor impacto para comerciantes y compradores. La ley lleva la firma de la ministra de Economía, Eyda Varela de Chinchilla.

La norma excluye del cobro de ITBMS a nacionales y residentes de Panamá que realicen compras en las 16 calles de la ciudad de Colón, incluyendo Colón 2,000, además establece el otorgamiento de los créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en el casco de la ciudad.

Con la implementación del nuevo sistema se permitirá la exención del pago de impuestos selectivo e impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios a las compras por un total mil dólares cada seis meses acumulables por cada panameño mayor de 18 años dentro de una familia, mientras que los extranjeros pueden hacerlo de forma ilimitada.

Comentá la nota