Un colon inflable en ALCEC Basavilbaso

Un colon inflable en ALCEC Basavilbaso
En el mes de la prevención de cáncer de colon la filial Basavilbaso de ALCEC organizó una singular muestra y charla sobre los cuidados preventivos que podemos hacer para evitar enfermedades, particularmente el cáncer de colon.
El fin de semana, en el marco de las actividades organizadas por ALCEC en mes de la prevención de cáncer de colon, la filial Basavilbaso organizó una charla a cargo del Dr. Lucio Díaz Vélez, Gastroenterólogo, acompañado de los médicos locales Viviana Ramírez y Roberto Lescano, sobre los cuidados preventivos que podemos hacer para evitar enfermedades. Es de destacar la manera en que se desarrolló la reunión por la gran participación con preguntas y testimonios de los presentes que colmaron el auditorio de "La Casita".

Los vecinos pudieron recorrer un Colon Inflable, una magnifica oportunidad de ilustrarse sobre porción final del intestino grueso. El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

El cáncer de colon desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer como mama, útero u ovario. Algunos tipos de cáncer de colon se originan a partir de pólipos (pequeños bultos benignos). La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Una de las causas de la aparición de cáncer de colon es la predisposición genética debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exámenes médicos periódicamente.

Comentá la nota