Colombiana Ecopetrol se une a Occidental para desarrollar no convencionales en EEUU

Colombiana Ecopetrol se une a Occidental para desarrollar no convencionales en EEUU

La empresa colombiana Ecopetrol conformó una alianza estratégica o “joint venture” con Occidental Petroleum Corp. para desarrollar yacimientos no convencionales en Texas, Estados Unidos, en la cuenca Permian, reconocida como la de mayor producción de hidrocarburos en el mundo, según informaron desde la compañía.

 

En la alianza, Occidental tendrá el 51% de participación al aportar cerca de 97.000 acres a ser desarrolladas en el Midland de la cuenca Permian, una zona con alto potencial en hidrocarburos, mientras que la Ecopetrol poseerá el restante 49% y aportará 1.500 millones de dólares.

“Ecopetrol (…) se vincula con un pago inicial del 50% al cierre de la transacción y el 50% en carry (inversión diferida en el tiempo en actividades contempladas en el plan de desarrollo”, precisó la compañía colombiana en un comunicado.

La cuenca Permian es uno de los principales focos globales de la industria petrolera para el desarrollo de los yacimientos no convencionales.

Ecopetrol estima que la transacción se cierre antes de que finalice el año. La alianza le permitiría a la compañía la incorporación de reservas probadas de alrededor de 160 millones de barriles de petróleo equivalente (mboed).

“Representaría un aumento aproximado del 10% frente a las reservas de 2018, contribuyendo a la sostenibilidad petrolera y financiera de Ecopetrol”, explicó la petrolera colombiana al asegurar que la transacción está alineada con las prioridades estratégicas de su plan de negocios 2019-2021, enfocado en el crecimiento de reservas y producción.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

Comentá la nota