Colombia y México buscan acuerdos judiciales contra los narcos

Los acuerdos incluyen la posibilidad de utilizar la figura de la extradición, un convenio de cooperación en Asistencia Jurídica y un Tratado sobre el traslado de Personas Condenadas para la Ejecución de Sentencias Penales. Además, pusieron en marcha el TLC entre ambos países.
El mandatarios colombiano, Juan Manuel Santos, analizará los alcances de los nuevos acuerdos de cooperación judicial con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de México, licenciado Juan Silva.

La intención es unificar criterios jurídicos para establecer un frente binacional en la lucha contra los carteles del narcotráfico, por lo cual, precisamente, en uno de esos convenios se dio vía libre a la extradición.

Durante la firma de los acuerdos, Santos afirmó que "el momento que estamos viviendo los dos países es muy especial. (...) Si trabajamos unidos, vamos a tener mejores resultados".

Este objetivo lo comparte el presidente de México, Felipe Calderón, quien señaló que "refrendamos que Colombia y México estamos más unidos que nunca en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, y además estamos dispuestos a cooperar con terceros países en la región para combatir este flagelo".

“Nosotros los queremos, los admiramos y pretendemos cada vez más que nuestras dos naciones confronten sus desafíos en forma conjunta, porque así seremos siempre más eficaces”, afirmó el presidente Santos, durante la ceremonia de bienvenida.

Para el mandatario colombiano, los dos países deben seguir confrontando sus desafíos en forma conjunta.

“Se ha avanzado muchísimo frente a lo que teníamos hace unas décadas, hace unos años, pero ustedes bien lo saben que hay muchísimo más por hacer, y si lo hacemos juntos, unidos, vamos a poder lograr los objetivos comunes con más facilidad”, expresó el mandatario.

Santos destacó la relación positiva y constructiva que existe entre las dos naciones, al indicar que su viaje tiene como propósito fundamental fortalecer y mejorar los lazos que unen a Colombia y México.

“A eso venimos, a mejorarla y a fortalecerla, a encontrar denominadores comunes donde podamos seguir trabajando por esos principios que son los importantes y que también nos unen: el desarrollo, la lucha contra la pobreza, la lucha contra la desigualdad, la lucha por la libertad, la lucha por la democracia”, agregó.

A su turno, el presidente Calderón destacó el lazo cultural que une a las dos naciones. “Colombianos y mexicanos somos herederos de grandes gestas, invaluables tradiciones y de una enorme cultura; que van del Macondo de García Márquez al Comala de Juan Rulfo”, dijo Calderón.

“Nuestras naciones comparten principios profundos que nos hermanan aun más, como la democracia, la libertad económica y la lucha por hacer prevalecer el Estado de derecho, el imperio de las leyes en nuestras sociedades”, agregó Calderón.

Los dos gobiernos suscribieron tres importantes acuerdos bilaterales para robustecer la cooperación jurídica y aumentar la capacidad para actuar con mayor contundencia contra el crimen.

Los acuerdos incluyen la posibilidad de utilizar la figura de la extradición, un convenio de cooperación en Asistencia Jurídica y un Tratado sobre el traslado de Personas Condenadas para la Ejecución de Sentencias Penales. Al tiempo, los mandatarios celebraron la entrada en vigencia del TLC.

Al finalizar la rueda de prensa, Calderón destacó la trascendencia del Mecanismo de Integración Profunda Alianza del Pacífico, suscrito por Chile, Colombia, México y Perú, con el cual se constituirá una de las zonas de comercio más competitivas y de mayor crecimiento en toda América Latina.

El jefe de Estado colombiano también se reunirá en la mañana de este martes con algunos senadores mexicanos, durante una visita que espera realizar a la sede del legislativo.

En la tarde, Santos también tendrá un encuentro con los miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, con el fin de estrechar lazos comerciales con este país.

En esta visita de Estado que realiza el presidente colombiano a México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le entregó el nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Así terminará el presidente Juan Manuel Santos esta visita a México, durante la cual se firmaron importantes acuerdos en materia judicial, cultural y de comunicaciones, así como se hizo una modificación al tratado de libre comercio entre los dos países que, precisamente, rige a partir de hoy.

Comentá la nota