COLOMBIA: Avanza en el Senado proyecto para motivar el reciclaje y controlar uso de envases de doble empaque

COLOMBIA: Avanza en el Senado proyecto para motivar el reciclaje y controlar uso de envases de doble empaque

La Comisión Quinta del Senado aprobó dos proyectos que pretenden incentivar el reciclaje en las comunidades, así como regular el uso de envases plásticos de doble empaque.

El pasado 14 de abril fue aprobado en la Comisión Quinta del Senado de la República el proyecto de ley 137 de 2020. Dicha iniciativa pretende motivar la gestión de reciclaje de envase de un solo uso, creando un “incentivo de devolución o retorno de envases”.

Así lo explicó el senador Guillermo García Realpe del Partido Liberal y ponente del proyecto. De acuerdo con el congresista, la propuesta plantea que, “aquellos consumidores que lo entreguen a los puntos de recolección establecidos, recibirán el pago del recipiente, estimulando así al reciclaje”.

“Hay esperanza en el tema de reciclaje, en el que que algunas empresas ya están cayendo en cuenta, es más de reutilización, porque debemos pensar en la norma que nos obligue al reciclaje, tal como sucede en México, Washington, pero los comerciantes nuestros no permiten que esto cambie, cuando esto debería ser un gran negocio para la ciudad y empresarios, con la participación de todo el mundo”, indicó el otro de los ponentes, senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria.

Además agregó que, con la propuesta no se está “cargando a los municipios de más carga impositiva”, sino que se está “incentivando el ingreso de recursos”. Para explicar esto, puso el ejemplo de TransMilenio o el Metro de Medellín donde “se incentiva económicamente la devolución de envase”.

“Este proyecto permite hacerle un llamado a la comunidad y a todos porque este proyecto es un plan de acción para la economía circular y aspiro a que seamos los pioneros en América Latina, para que los consumidores tengan el derecho a devolver el envase, en favor del tema de la situación climática y ayudar a evitar el calentamiento global”, manifestó la senadora Aída Avella, quien asimismo explicó que, “el país produce 12 millones de toneladas de productos desechables y resulta mínimo el reciclaje, donde la mayoría de estos desechos van a parar al botadero de basura Doña Juana”.

Por su parte, el congresista de la coalición por la Dignidad Jorge Enrique Robledo “anunció su respaldo a la iniciativa e hizo sus observaciones del deterioro ambiental, “nos preguntamos cómo esa mancha inmensa de desechos plásticos allí en las costa de Estados Unidos, no es frenada y aquí debemos tomar medidas, en materia educativa y evitar que esto se de en la provincia colombiana como vimos en el pasado en un municipio de los llanos que tenía un basurero en la orilla de un río, pero aspiramos a que no se le recargue costos al consumidor del 10 por ciento del valor del producto”.

De igual forma, la senadora Daira Galvis de Cambio Radical señaló sobre la prohibición de envases de un solo uso que, “sea el Estado el primero en cumplir la norma, prohibiendo en las entidades públicas comprar elementos de un solo”. Algo que resaltó la congresista Sandra Ortiz del partido Alianza Verde, al decir que, “aquí se prohíbe el uso y compra de productos de un solo uso, como polietileno, plásticos a las entidades gubernamentales a nivel nacional para el bien de la naturaleza”.

Durante el mismo debate también se aprobó un segundo proyecto de ley (No. 098 de 2022), por medio del cual se prohíbe el uso de doble empaque, “cuando un envase pequeño se introduce en otro más grande haciendo innecesario una segunda envoltura que busca es el impacto de mercadeo”.

Ambos proyectos ahora deberán a pasar a un segundo debate en la plenaria del Senado.

Comentá la nota