Coll Areco, sobre la CEAMSE de José L. Suárez: “Cuando colapse, ¿qué va a pasar?”

Coll Areco, sobre la CEAMSE de José L. Suárez: “Cuando colapse, ¿qué va a pasar?”

El senador massista dijo que “no resiste un relleno sanitario que recibe 17 toneladas de basura por día”, como es el de San Martín. Propone retribución económica para los municipios con rellenos y que no paguen por el servicio de la basura. En diálogo con“LaNoticiaWeb TV”, Coll Areco dijo que habló con varios intendentes que aceptarían instalar en sus distritos nuevos rellenos, pero con fuertes condiciones. Denuncia que 92 distritos de la Provincia tiran basura sin controles. 

"Estamos peor que hace seis años, hay más municipios, 92, que arrojan sus residuos de forma ideal", explicó a "LaNoticiaWeb TV" el senador bonaerense Alfonso Coll Areco, a partir de un informe presentado en el Parlamento provincial acerca de una problemática ambiental y sanitaria que crece día a día en territorio bonaerense. En su informe, denuncia que casi un centenar de distritos de la Provincia arroja ilegalmente sus residuos en basurales abiertos, sin ningún tipo de control gubernamental.

¿Por qué hacen eso? ¿Por una cuestión económica?

Hay múltiples motivos. Yo siempre digo que “no quieren, no pueden, no saben”. La Provincia se desentendió del problema. La ley decía que la disposición final de los residuos y el tratamiento son competencia de los Municipios, y le ponía algunos requerimientos para erradicar los basurales y elaborar planes de manejo de los residuos. En el caso de que los Municipios no lo hicieran, la ley decía que la autoridad provincial, que es el OPDS, podría realizar los mismos planes a costa de los municipios. Bueno, pero no lo hizo. La Provincia al desentenderse de ese problema, muchos municipios no tienen el conocimiento ni los recursos para hacerlo.

Entonces la normativa es muy efímera. Dice que de la basura se tiene que encargar el Municipio. Pero que si no puede, se debe encargar la Provincia.

El resultado es que no se encarga ni la Provincia ni el Municipio.

¿Y ustedes que proponen?

Nosotros proponemos no poner “el OPDS va a encargarse en caso..”, sino “deberá encargarse”. A costa de los municipios, pero alguien lo debe hacer. Estamos trabajando hace seis meses en un plan de regionalización de los municipios, para que los vecinos de todas la provincia separen en sus domicilios los residuos, pasando por la logística de recolección selectiva (y no de mayor) y un primer tratamiento básico que debe tener todo municipio: recuperar los residuos reciclables. No tiene sentido seguir enterrando vidrios y plásticos porque tiene valor, estamos enterrando plata. Y en última instancia, los rellenos sanitarios bien hechos.

Los municipios que tiran basura, ¿son fundalmentamente del interior?

El problema es que en el conurbano o zona metropolitana, más de 30 municipios arrojan en José León Suárez. El CEAMSE tiene algunas cosas bien hechas, y otras que venimos criticando. El resto de los municipios que no arrojan en el CEAMSE, ¿dónde lo arrojan? Algunos pocos que lo hacen bien, como Olavarría, que en el centro de la Provincia tiene un relleno sanitario modelo y con un costo ejemplar: tres veces más barato de lo que le cuesta el CEAMSE a la Provincia. Cuando se cierre el CEAMSE, que ya debería haber cerrado, ¿qué va a pasar?

¿Qué va a pasar?

No puede haber un relleno sanitario de 17 mil toneladas diarias. No resiste. Eso es mucho trabajo.

¿Hay lugares para instalar nuevos?

Ese es el problema. Yo creo que sí. Hemos hablado con intendentes que están dispuestos, siempre y xcuando se hagan en condiciones ambientalmente sustentables, y que les aporte un beneficio económico a los ciudadanos.

Algo similar pidió el Intendente Katopodis en su momento. Si me quieren seguir tirando la basura en mi Municipio, al menos queremos alguna retribución económica.

Mínimo. Eso se puede hacer de muchas maneras. El volcado, cuando el camión va a tirar el residuo, se pesa y se vuelca. La empresa que maneja el residuo, cobra el peso de ese camión en plata. Lo que se llama “el costo del volcado”. Ese importe tiene que ir para el Municipio. Segundo, el Municipio que dispone de la tierra, ¿tiene que pagar la disposición final? No. Ahí ya tenemos dos variables económicas interesantes.

Comentá la nota