Coles privados ya aumentaron cuotas un 30%

Es la suba que tuvieron los aranceles en lo que va de 2011. Ya largaron con las matrículas 2012.
Desde hace ya varios años, el aumento en los aranceles de los colegios privados cordobeses le viene sacando varios cuerpos de ventaja a la inflación general. Y este 2011 no parece ser la excepción.

Según un estudio realizado por la seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) al que tuvo acceso Día a Día, las cuotas de las escuelas de gestión privada en nuestra provincia se incrementaron en lo que va de 2011 un 30 por ciento en promedio.

Aunque las cuotas no aumentaran más en lo que resta del año, el nivel de incremento ya alcanzado supera con creces a la inflación general de la economía esperada para todo 2011, estimada en torno al 25 por ciento.

El estudio del Sadop se concentró en las delegaciones Capital, Río Cuarto, Punilla y Villa María, las que representan el 90 por ciento del total de establecimientos educativos privados ubicados en la geografía provincial.

Subvencionados. Sobre los resultados del informe, el secretario general del Sadop, Claudio Gelati, advirtió que el aumento que aplicaron los colegios privados no se relacionan con “el pago de salarios de maestros y profesores”, sino con otros ítems de mantenimiento de los establecimientos escolares.

En ese sentido, vale recordar que el 85 por ciento de los institutos privados cordobeses cuenta con aportes oficiales. Esto significa que el Estado provincial les financia el pago de salarios y cargas sociales de su personal. De ese total, el 80 por ciento de las escuelas recibe el ciento por ciento de aportes del Estado.

El aumento de las cuotas siempre es autorizado por la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe), luego de que a comienzos de cada año los colegios presentan sus pedidos de incremento. Después de ello, las propias escuelas privadas son las que aplican las subas escalonadamente a lo largo del año.

Matrícula 2012. Por estos días, los colegios privados cordobeses también están comenzando a cobrar las matrículas correspondientes al próximo año, lo que equivale a las preinscripciones del nuevo ciclo lectivo.

En muchos casos, y debido al alto costo que implica para el presupuesto de los padres de los chicos, los establecimientos están permitiendo que el pago de la matriculación 2012 sea abonado en tres o cuatro cuotas consecutivas.

Con ayuda. Subsidios.

El 85 por ciento de los colegios privados cordobeses cuenta con aportes oficiales para el pago de salarios y cargas sociales de su personal. De ese total, el 80 por ciento de las escuelas recibe el ciento por ciento de aportes del Estado.

Comentá la nota