El Colegio de Ingenieros de la Provincia expresó su apoyo al proyecto de exploración y explotación petrolera

El Colegio de Ingenieros de la Provincia expresó su apoyo al proyecto de exploración y explotación petrolera

Adelantaron que “es altamente improbable que cualquier eventual derrame de petróleo pueda llegar a las costas” y destacaron que se van a crear miles de puestos de empleo directos e indirectos.

El presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), Norberto Beliera,  se refirió al proyecto de exploración y explotación petrolera a través de plataformas offshore en Mar del Plata. En ese sentido, Beliera expresó que “Mar del Plata ha sido el epicentro de manifestaciones y protestas por parte de algunos pseudo ambientalistas con críticas sin fundamento a la autorización que el Poder Ejecutivo Nacional de exploración de la cuenca Mar Argentino Norte”.

Asimismo, Beliera remarcó que decidieron salir ante la opinión pública a los efectos de hacer ver la posición al respecto del órgano. “Las críticas son sin fundamentos. Hemos tenido otros encuentros con otras entidades y otros representantes de la comunidad que también han coincidido con nosotros”, señaló.

En función de ello, destacó junto con Horacio Tetamantti, exsubsecretario de Puerto y Vías Navegables, Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT de General Pueyrredón, y Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata decidieron llevar adelante este viernes a las 18 un panel gratuito, titulado “Oportunidades ante la Exploración Offshore en la Costa Atlántica”, a través de la Zoom, donde se analizarán las potencialidades de desarrollo frente a la reactivación del proyecto de exploración y explotación petrolera a través de plataformas offshore en Mar del Plata.

“Vamos a fundamentar por qué motivo tiene que haber una transición energética de los hidrocarburos a la fuente renovable”, precisó y consideró que “hay que explotar, refinar y exportar el excedente de nuestros recursos que están en el subsuelo marino, porque si no lo hacemos nosotros, durante estas décadas de transición, otros países lo van a hacer”.

En tal sentido, describió que, si bien muchas críticas aluden a la afectación de la fauna marina, “la realidad es que en la zona donde se van a llevar a cabo estas tareas se hacen con proyección sísmica, se emite un sonido para poder detectar que es lo que hay detrás del substrato rocoso, si es que hay, cuánto hay y de qué calidad” y agregó que “la tarea se lleva a cabo con observadores de la fauna marina a bordo, que son profesionales responsables de si se detecta a menos de mil metros cualquier ejemplar se detienen automáticamente las tareas”.

A su vez, aclaró que la zona, donde se llevarían adelante estas tareas, “no es de cría ni de reproducción sino que es de tránsito de la ballena franca austral” y explicó que “el impacto sobre los animales se va a reducir a que eventualmente alguno de ellos va a tener que desviar su trayectoria”. 

Por otro lado, Beliera se refirió a la generación de “miles de puestos de empleo directos e indirectos” y dijo que “la ciudad por su cercanía va a ser obligadamente la base de operaciones logísticas de todas las plataformas y gente que trabaje en estas tareas.  El impacto será muy positivo en cuanto a generación de fuentes de trabajo muy bien remuneradas, ya que la actividad petrolera paga en dólares sus salarios”. 

Comentá la nota