El Colegio de Arquitectos participará en la revisión del Código de Planeamiento Urbano

El Colegio de Arquitectos participará en la revisión del Código de Planeamiento Urbano

En reunión con los concejales prevista para hoy a las 16, los profesionales arquitectos de la provincia plantearán la necesidad de que el Ejecutivo Municipal trabaje en el Plan Estratégico para los próximos años, para revisar en base a ello el Código de Planeamiento y de Edificación. “Sin diagnóstico de la situación actual, ni Plan Estratégico, es imposible determinar las normas que la ciudad necesita”, evaluó el vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Marcelo Matach, aunque valoró la creación de este espacio en el Concejo Deliberante, que “es la oportunidad de estudiar y revisar todas las normas que refieren a la ciudad que queremos para el futuro”, dijo.

 

Los concejales de Ushuaia se reunirán hoy nuevamente en la Comisión Especial, Revisora y Evaluadora para la actualización del Código de Planeamiento Urbano, con la participación del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros de Tierra del Fuego, para avanzar en el análisis de la norma que establece las condiciones de construcción creada en 2000, que requiere modificaciones para adaptarla a la realidad actual de la ciudad.

Cabe recordar que tras su conformación en sesión ordinaria, la Comisión Especial mantuvo el primer encuentro semanas atrás, donde el concejal Tomás Bertotto (PRO) fue designado a cargo de la Presidencia del espacio. Bertotto adelantó que hoy a las 16 se llevará adelante una nueva reunión, con la participación del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, para conocer su visión profesional y técnica sobre el asunto.

En diálogo con EDFM, el vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Marcelo Matach, confirmó su presencia en el encuentro con los concejales, del que participará también el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Ricardo Bianciotto. “Para ambos es muy importante esta comisión que se ha creado en el Concejo Deliberante para evaluar el Código, a más de 15 años de su redacción”, afirmó Matach.

El profesional adelantó que en el ámbito de la comisión que se reunirá hoy a las 16, los profesionales plantearán la necesidad de otorgarle a la comisión el carácter de permanente, “porque las normas seguramente van a necesitar nuevas actualizaciones a futuro, y es fundamental que ese Cuerpo acompañe el proceso”, dijo. Además le pedirán a los concejales “que le requieran al Ejecutivo Municipal que trabaje en la elaboración del Plan Estratégico para los próximos  10 ó 20 años”, advirtió, teniendo en cuenta que la última actualización contempló el período de 2003 a 2013; y agregó que “lo ideal sería que las excepciones a las normas sean eso; casos específicos de excepción, no un beneficio inmobiliario, económico o personal”.

Advierten sobre la necesidad de actualizar el Plan Estratégico para proyectar el crecimiento de la ciudad

El Vicepresidente del Colegio de Arquitectos advirtió que “para avanzar sin errores, primero tenemos que contar un diagnóstico de la situación actual de la ciudad, tarea a cargo del Ejecutivo, para la evaluación del Plan Estratégico”, y consideró que “una vez que contemos con un nuevo Plan Estratégico, que proyecte la ciudad que queremos y cómo queremos que crezca, después podemos revisar el Código de Planeamiento Urbano y de Edificación para adaptarlos a esa ciudad que queremos”.

Matach explicó que el Código de Planeamiento Urbano establece zonificaciones, usos e indicadores del suelo, para determinar cómo será la ciudad; mientras que el Código de Edificación – que el Colegio de Arquitectos se encuentra revisando-, es “una norma más técnica que analiza la habitabilidad de los espacios”, dijo, y agregó que “el Plan Estratégico, por su parte, contempla ambos Códigos; elaborado por el Ejecutivo con la participación de profesionales, proveedores de servicios y otros involucrados en la temática”, indicó. “Sin diagnóstico y Plan Estratégico, es imposible determinar las normas de construcción que la ciudad necesita”, observó.

El Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego comprometió la participación del  Organismo y los profesionales del rubro en los espacios de análisis de las normas y las condiciones técnicas de desarrollo urbano. “Es la oportunidad de estudiar y revisar todas las normas que refieren a la construcción y a la ciudad que queremos para el futuro”, sostuvo.

Comentá la nota