Colectivos: el nuevo sistema arrancaría el segundo semestre

Colectivos: el nuevo sistema arrancaría el segundo semestre
Así lo estimó la concejal quintelista Alcira Brizuela. El nuevo transporte comenzará con el sistema de boleto electrónico.
El municipio capitalino aspira a que el nuevo sistema del transporte público de pasajeros esté funcionando plenamente en el segundo semestre del año

Así lo adelantó la concejal quintelista Alcira Brizuela en declaraciones periodísticas.

“No tenemos mucha información de la licitación, sabemos que se abrieron los sobres número uno, de las empresas Pap y Riojanos. En el sobre número dos conoceremos la propuesta concreta de las empresas”, afirmó Brizuela.

A su vez, la edil indicó que “si no se presenta un oferente la línea queda desierta”. “Si no llegan a cubrirse esas líneas mucho no se resiente el servicio por que el riojano no está contando actualmente con ese servicio”, dijo a radio La Red.

“Tratamos de que las líneas que están no se verán resentidas, con una o dos empresas se van a cubrir, porqué no queremos que el riojano se quede sin el servicio. Tendríamos que estar contratando las nuevas empresas entre el 10 y el 15 de mayo y tendrían 90 días para poner en marcha el servicio”, añadió.

A su vez, la concejal recordó también que el 30 por ciento de la flota debe tener colectivos con rampas para discapacidad. “Una línea que hemos creado son las alimentadoras, tenemos cuatro líneas troncales, la del Norte le hemos creado alimentadoras para ir al centro y en la zona Sur también quedan alimentadoras”, precisó.

Por otra parte, Brizuela informó que el nuevo sistema de transporte arrancará con el sistema de boleto electrónico.

El contrato de la empresa Rijamos -actual concesionaria del servicio- vence el próximo 29 de julio.

Finalmente, Brizuela afirmó que “Riojanos Limitada no presentó el seguro de caución” que solicita el pliego de licitación.

La licitación

Hay que recordar que el nuevo sistema de transporte contempla que la ciudad en lugar de tener 9 líneas tendrá 23 recorridos, algunos de los cuales funcionarán por los barrios de la ciudad sin ingresar al centro.

Si bien aún no se brindó información oficial, trascendió que fueron licitadas 19 líneas sobre un total de 23 trayectos. La empresa sanjuanina Pap se presentó en 8 recorridos y la cooperativa Riojanos Limitada no entregó correctamente la garantía de 500 mil pesos que se le había pedido.

Los resultados de la licitación se conocerán en 30 días aproximadamente.

En tanto, desde el Palacio Ramírez de Velasco aclararon que en caso de que las empresas no liciten alguna línea, será la empresa estatal Munibus la que se encargará de cubrir los recorridos que queden vacantes.

Hasta ahora la empresa sanjuanina se presentó por ocho líneas y Riojanos Limitada puede quedar afuera de la licitación por no tener el seguro que se le exige de 500 mil pesos. Con lo cual, de las 19 líneas solamente ocho serían cubiertas. Resta saber que pasará con las otras 11 líneas y si finalmente serán cubiertas por la empresa Munibus.

Comentá la nota