Colectivos: el municipio analiza estatizar el servicio

Colectivos: el municipio analiza estatizar el servicio

 El Ejecutivo Municipal piensa en un eventual gerenciamiento conjunto con la Provincia o bien en ampliar Munibus. De todos modos buscará dialogar y dar soluciones a la empresa.

El municipio capitalino analizará la posibilidad de estatizar el servicio de transporte urbano de pasajeros en el caso de que la empresa San Francisco finalmente abandone el servicio tal como lo anunció anteayer.

Si San Francisco deja la concesión, la alternativa que manejan en el Palacio Ramírez de Velasco sería estatizar el servicio de transporte urbano de pasajeros para lo cual se buscaría una especie de gerenciamiento conjunto con la Provincia.

La intención de la comuna sería que lograr a través de la provincia algún modo de financiamiento para sostener el servicio. Otra opción que se manera sería ampliar la empresa Munibus.

Así lo manifestó el secretario General del municipio, Heber Sirerol.

“La empresa aún no se comunicó con nosotros. Nosotros la única información que tenemos es la que expuso la empresa en el escrito que dio a conocer. En caso de que la empresa finalmente se vaya, vamos a trabajar en una alternativa para ver si podemos ampliar munibus o bien estatizar el servicio.

La posibilidad sería trabajar con la Provincia como modo de financiamiento y en una especie de gerenciamiento conjunto”, afirmó el funcionario municipal.

De todos modos, Sirerol dejó en claro que el objetivo primordial del municipio es garantizar la prestación del servicio para la comunidad y dijo que buscarán dialogar con la empresa para intentar dar solución a los puntos expuestos por la concesionaria como los causantes de la crisis que llevó a la firma a anunciar su renuncia a la concesión. 

“Queremos evaluar la situación, ellos (San Francisco) tienen un contrato que tienen que cumplir. Vamos a abrir un proceso de diálogo para buscar soluciones a cada uno de los puntos que expuso San Francisco, siempre y cuando la solución a esos puntos dependa enteramente del Ejecutivo Municipal”, afirmó.

Sirerol dijo que en el Gobierno Municipal “coincidimos con algunas cuestiones expuestas por la empresa como las causantes de las dificultades que tuvieron”. En este punto, el funcionario comunal mencionó expresamente al retraso en la liquidación de los subsidios nacionales por parte del Gobierno Provincial. 

“La empresa tuvo dificultades con la liberación de los subsidios nacionales en la gestión anterior del Ministerio de Infraestructura. Durante esos 18 meses desde que tomaron el servicio no se pudo coordinar la entrega de los subsidios nacionales, no se pudo agilizar el trámite para liquidar de manera más rápida los subsidios”, señaló.

Por otro lado, Sirerol se refirió a la cuestión del aumento tarifario aprobado por ordenanza pero que finalmente fue vetado por el ex intendente Ricardo Quintela. “Algunas cuestiones escapan a una solución inmediata como por ejemplo el tema tarifario. Esa es una discusión que se deberá dar en el ámbito del Concejo Deliberante porque la gestión anterior vetó la ordenanza que autorizaba el aumento que se había dispuesto para enero”, dijo.

En relación a la expedición de carné para discapacitados, boleto estudiantil y jubilados, Sirerol afirmó que se depurará el padrón actual y que a la vez se abrirá un nuevo proceso de reempadronamiento de las personas que revistan esa condición. Al mismo tiempo anunció que se llevará a cabo una auditoría conjunta con la empresa para determinar los casos en los que no corresponde el otorgamiento de este beneficio en la tarifa del servicio.

Finalmente, el funcionario ratificó que para la comuna lo fundamental es garantizar la prestación del servicio. “En este tema tenemos que poner un poquito todos, tanto la empresa, como la Provincia y el Municipio para que la gente no resulte afectada porque este es un servicio esencial y nuestro objetivo es garantizar la prestación de este servicio”, aseguró Sirerol.

Los choferes de la empresa San Francisco levantaron las medidas de fuerza

Los choferes de la empresa San Francisco decidieron levantar el paro que llevaban adelante en reclamo por haberes atrasados.

Los trabajadores anunciaron que el paro se levantó ayer luego de que la empresa depositara parte de la deuda salarial.

La patronal adeudaba los salarios de diciembre

Al respecto Ariel Criado, delegado de los choferes de San Francisco, confirmó que se levantó la medida de fuerza ya que fue depositado parte del sueldo.

“Depositaron los sueldos aunque no en su totalidad, hay algunas diferencias”, dijo Criado en declaraciones a Radio Viva.

El delegado de la UTA agregó que cuando los trabajadores solicitaron los recibos de sueldo, la empresa se negó a entregárselos. “Cuando fuimos a pedir los recibos de sueldo en la empresa nos los negaron”, afirmó..

Criado destacó además que el paro se levantó para los choferes pero que el personal administrativo de la empresa sigue adelante con la medida de fuerza.

Comentá la nota