Colapsó la planta de tratamientos de residuos de Villa La Angostura

Colapsó la planta de tratamientos de residuos de Villa La Angostura

La obra que comenzó a funcionar en 2013, recibe alrededor de 32 toneladas de basura por día. El crecimiento de la localidad hizo que la infraestructura quedara chica para cubrir la demanda.

Por Darío Ibáñez Manzano

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Villa La Angostura se encuentra colapsada debido al fuerte crecimiento de la localidad. La infraestructura fue montada en mayo de 2013 y hoy resulta insuficiente para atender la demanda de los turistas y la población estable.

El director municipal del área de Residuos, Alfonso Morales, responsable del funcionamiento de la planta de tratamiento opinó que la construcción que demandó una inversión de 15 millones de pesos en 2013, cuando el dólar cotizaba a 5 pesos por unidad, “fue diseñada para que funcione 10 años sin problemas”. Sin embargo, aseguró: "hoy se vio colapsada por el crecimiento vertiginoso de la población de la Villa”.

La inauguración de la planta de tratamiento se realizó en mayo de 2013, con la “expectativa que marcara un cambio de fondo en el manejo de la basura generada por la población”, durante la presidencia de Cristina Kirchner, en el aniversario 81 de la localidad. La inversión se realizó a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó el 80% y el resto a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación.

El responsable actual aseguró que diariamente llegan al predio unas 32 toneladas de residuos sólidos, recogida por los camiones municipales. Esa cantidad aumenta de manera considerable “en los días pico de temporada alta de verano o invierno”, o cuando se organizan eventos masivos, “como el mundial de motocross”, remarcó el funcionario.

Actualmente, el funcionamiento se ve comprometido y la tolva de separación, por donde ingresan los residuos en la primera etapa del proceso, “es demasiado pequeña para la magnitud de basura que reciben”, explicó Morales. Consideró que también “resulta insuficiente la cinta transportadora”, señaló.

Comentá la nota