Colaboración Unju-tabacaleros

Colaboración Unju-tabacaleros
En el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy, el rector Enrique Arnau firmó junto a autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Limitada, de la empresa Universal Leaf Tabacos S.A y de la Facultad de Ingeniería un acuerdo de colaboración para la instalación y puesta en marcha del Proyecto “Nuevo Lanart”.
El Laboratorio Lanart de la Facultad de Ingeniería de la Unju trabaja desde hace 16 años realizando servicios de control de calidad de agua potable, agua de río y efluentes para la empresa Agua de los Andes, colaborando con grupos de investigación de la Unju y ha logrado una vasta cartera de clientes entre los que se destacan los productores tabacaleros como principales consumidores de sus servicios analíticos.

Con el fin de proporcionar a sus clientes una respuesta sólida que permita resolver sus necesidades analíticas presentes y futuras en forma eficiente, confiable y segura, la Unju comenzó tareas de infraestructura edilicia para cumplir sus objetivos y salió en la búsqueda de socios inversores que permitan adquirir las tecnologías necesarias.

El objeto de este proyecto es entonces, en primera instancia, la obtención de tecnología de punta para resolver en el corto y mediano plazo las exigencias que el Coresta (Comité Internacional de Investigaciones al tabaco) impone al tabaco.

De esta forma se pretende ampliar el espectro de determinaciones de principios activos para completar en el corto y mediano plazo las exigencias del Coresta, contribuir a la definición de las formas de aplicación de los APC de nueva generación definiendo curvas de degradación de dichos productos.

Los análisis se realizarán con instrumentos analíticos de última generación: un cromatógrafo gaseoso y un cromatógrafo líquido, ambos con detección por doble espectrometría de masa triple cuadrupolo; que se completarán con una Estación de Preparación de Muestras y otro cromatógrafo gaseoso.

La Unju está construyendo también la infraestructura edilicia para que todos estos logros conjuntos puedan ser acreditados según las Normas ISO 17025.

De la Facultad de Ingeniería estuvieron presentes el decano José Lucas Sánchez Mera, por la Cooperativa de Tabacaleros su presidente César Bartoletti, el gerente de . Agronomía de Universal Leaf Tabacos S.A Diego Gandolfo, entre otros referentes.

Comentá la nota