El COIRCO realizó el primer encuentro del año

El COIRCO realizó el primer encuentro del año
Con la presencia del secretario de Recursos Hidrícos del Gobierno de la Pampa, Néstor Lastiri, se llevó a cabo una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
En el encuentro también estuvieron presentes los representantes de las provincias de Mendoza, Gerardo Vaquer; de Río Negro, Carlos Yema, y de Buenos Aires, Mauricio Pereyra. Por el COIRCO estuvieron presentes su Gerente Técnico, Juan Perl, y el Presidente del Comité Ejecutivo, Miguel Boyero.

Entre los temas tratados en la reunión se analizó la situación de la reserva existente en el embalse Casa de Piedra y la continuidad de las medidas de restricción adoptadas; como así también el comportamiento del Pronóstico de Escurrimientos elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el nuevo cambio de caudales a partir del día 18 de diciembre, que llevó la erogación de 110 a 115 m3/seg. El área de Gerencia Técnica presentó un documento para su análisis, referido a propuestas de trabajo para el Nuevo Monitoreo de Ictiofauna, para ser implementado durante el año 2013.

Otro de los temas fue el control de la actividad petrolera. El área de Gerencia Técnica presentó el detalle de las actividades desarrolladas por los Inspectores de la CTF en los controles de rutina y especialmente en la actuación que les cupo con motivo de los incidentes provocados por tormentas localizadas y de lo cual se diera información oportuna. En la oportunidad se analizó el grado de cumplimiento por parte de las empresas petroleras de las acciones comprometidas en la reunión del día 2 de Octubre de 2012 y decidieron reiterar el pedido de información oportunamente cursado para evaluar el grado de avance de las tareas acordadas.

Los miembros del COIRCO hablaron además sobre el Programa Calidad del Medio Acuático. Allí fue presentado el Informe de Calidad de Aguas 2011, que para esta oportunidad se entregó en soporte magnético (tarjeta Pen-drive) tanto a las representaciones provinciales, como a empresas petroleras y destinatarios habituales. Se informó acerca de la marcha del programa en ejecución del año en curso, pronto a finalizar.

En cuanto a Potasio Río Colorado, la Gerencia Técnica informó que la empresa Vale entregó en la Sede operativa del COIRCO el Informe de Impacto Ambiental del Transporte y Disposición del Residuo (NaCl). También invitó a una presentación que se realizara en la ciudad de Mendoza, a la cual COIRCO decidió no asistir en virtud de haber recibido el estudio muy pocos días antes de esa fecha y sin posibilidades de analizarlo. Por esa razón acordaron con la empresa la posibilidad de realizar una reunión en Bahía Blanca para discutir este tema.

Otro de los temas fue el convenio COIRCO-EPRC (La Pampa) y señalaron que está pendiente de ejecución una visita a la localidad de 25 de Mayo para determinar en forma conjunta la ubicación de los limnígrafos, en cumplimiento del Convenio oportunamente firmado.

Respecto al Proyecto de Ordenamiento territorial, analizaron el desarrollo del proyecto y el cronograma de actividades previsto en el Convenio que fue firmado en forma oportuna; como también la recepción del nuevo Informe de los consultores, presentado el día 6 de diciembre, para ser aprobado por COIRCO. El mismo fue girado a todas las jurisdicciones para su tratamiento por parte de las áreas competentes y poder emitir opinión institucional en la primera reunión ordinaria del Comité Ejecutivo, a fines del mes de febrero de 2013. Se realizó una reunión con el arquitecto Castellanos, uno de los Coordinadores del Proyecto por parte de Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública, del Ministerio de Planificación Federal, con el objetivo de analizar en forma conjunta la marcha y particularidades del proyecto, los Informes del grupo Consultor, la mecánica de aprobación de los mismos por parte del Comité Ejecutivo del COIRCO y la planificación de las acciones a desarrollar en el año próximo, tendientes a la finalización del proyecto.

Por último los miembros del COIRCO trataron el Estudio de Riesgo Hídrico y como parte de la actividad del Comité Ejecutivo en relación a este proyecto, se reunió la Comisión de Seguimiento para considerar el último informe recibido de parte del Consorcio de Consultoras Sir Halcrow & Partners Ltda – Hidroestructuras SA. En ese contexto se recibieron las consideraciones de los representantes provinciales sobre los contenidos del mismo y se arribó a la conclusión de aprobarlo.

Comentá la nota