COIRCO le pide informes a Mendoza

COIRCO le pide informes a Mendoza

El organismo pidió informes por el proyecto Cerro Amarillo de explotación de cobre a la vera del río Grande, informó el presidente del COIRCO, Miguel Boyero.

 

El presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Miguel Boyero, informó ayer que ese organismo le solicitó información a la provincia de Mendoza sobre el proyecto minero de explotación de cobre, ubicado en la vera del río Grande, que integra la cuenca del río Colorado.

Boyero dijo que “nos enteramos por los diarios de este proyecto y le vamos a requerir información”. El COIRCO tendrá su próxima reunión el jueves 9 de octubre en Casa de Piedra. Será el tercer año, en forma consecutiva, que se reúne en la villa pampeana.

Estamos pidiendo información sobre los proyectos. De los dos, el que nos interesa es el que está sobre el río Grande, el de cobre”, explicó en diálogo con El Diario. Se trata del proyecto llamado Cerro Amarillo, que -según informaron las organizaciones no gubernamentales- tiene una planta de tratamiento ubicada a la vera del río Grande, uno de los afluentes del río Colorado.

El funcionario se mostró cauteloso de la información que trascendió. “En el COIRCO no tenemos ningún pedido de Mendoza. Es extraño, por eso se lo estamos solicitando. Pero en otras ocasiones hubo audiencia y se gestionó la DIA (Declaración de Impacto Ambiental)”, explicó Boyero.

Se refería a los proyecto de Río Tinto y de Vale sobre extracción de potasio. En todos los casos se aplicó la legislación de Mendoza que establece audiencias públicas.

Las organizaciones ambientalistas mendocinas informaron que el Gobierno de Mendoza otorgó el “impacto ambiental” al proyecto de Cerro Amarillo. Pero se desconoce con rigor qué tipo de permiso se otorgó. Por eso la cautela de Boyero, quien dijo que todo se pondrá sobre la mesa en Casa de Piedra.

“Oficialmente los vamos a dilucidar con el representante de Mendoza en la reunión que mantengamos en Casa de Piedra”, reiteró el presidente del COIRCO.

Sin información

 

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri -en diálogo con El Diario-, también adelantó que como delegado provincial no tenía conocimiento que la provincia de Mendoza haya gestionado la declaración de impacto ambiental para el proyecto de Cerro Amarillo. También expresó su preocupación por la información que trascendió en los medios mendocinos sobre el proyecto minero a la vera del río Grande.

 

Advertencia 

Las asociaciones ambientalistas de Mendoza están en alerta por la iniciativa de una firma canadiense de extraer cobre mediante el proyecto Cerro Amarillo, según informó el diario San Rafael.

Ahora se conoció que la empresa busca instalar una planta de tratamiento de este mineral a la vera del río Grande. “Esto podría afectar los recursos del río más caudaloso de la provincia, que es parte de proyectos sumamente importantes para el futuro de Mendoza, como Portezuelo del Viento y el propio trasvase al Atuel, para mejorar el caudal del agua de este último”, señala el diario mendocino.

En un documento firmado por la Asamblea de los Bienes Comunes de Malargüe, explicaron que “se puede instalar una planta de tratamiento de cobre (eso propone el informe) que utilizará agua y químicos biodegradables en un área que es parte de las nacientes del río Grande”.

Plantearon que “los responsables de la empresa Meryllion explicaron que van a sacar cobre, pero no mencionaron el oro, el molibdeno y los otros minerales que sí aparecen en el informe en inglés. No se ha hecho un estudio de geoformas de origen glaciar y periglacial”.

El ambientalista Federico Soria alertaba que “el Gobierno anunció que el proyecto es de cobre; sin embargo, en los hechos concretos, las faenas que se están realizando no son para buscar solo cobre, ya que la propia empresa está diciendo que buscan cobre, oro y molibdeno. Desde ya, si existiera otro mineral no declarado (además de estos tres), es posible que se lo lleven mezclado con lo que haya en los concentrados, tal como ya lo hacen en las explotaciones existentes en el país, como por ejemplo en Bajo La Alumbrera (Catamarca)”.

“De construir la mina en Valle Noble, piensan hacer una instalación de procesamiento de relaves, líquidos y sólidos que sobran de la planta de flotación y que deben confinarse en un lugar seguro, una gran extensión de terreno generando un lago con una presa de cierre, de modo que no infiltre y que no pueda causar un accidente por deslizamiento de los terrenos en que está dispuesto”, indica el informe.

Otro punto señala que “Cerro Amarillo es el doble de grande que el yacimiento El Teniente en Chile, por lo que se deduce que la explotación de la mina va a generar una especie de cráter gigantesco, como el de Chuquicamata, que es conocido en el mundo como una de las alteraciones antrópicas que se pueden ver desde el espacio”.

Comentá la nota