Coca-Cola trabaja por lograr un mundo en que nadie quede atrás

Coca-Cola trabaja por lograr un mundo en que nadie quede atrás

La compañía impacta en seis pilares: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son las metas marcadas por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 para mejorar el futuro del planeta. 

Para alcanzarlos, es necesario el compromiso de toda la sociedad: los gobiernos, la sociedad civil y, por supuesto, las empresas. Aunar esfuerzos multiplicará el efecto de cada acción para lograr un futuro más sostenible y mejor en el que nadie quede atrás.

Hace tiempo que Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP) se embarcó en su estrategia Avanzamos para liderar el cambio hacia un modelo de crecimiento sostenible consciente en su capacidad tractora y de su influencia. La compañía impacta de manera positiva principalmente en seis pilares (bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro) con acciones que tienen un efecto directo en distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La empresa se embarcó en su estrategia 'Avanzamos' para liderar el cambio hacia un modelo de crecimiento sostenible consciente en su capacidad tractora y de su influencia

Coca-Cola ha hecho una apuesta decidida por acciones que impacten, por ejemplo, en el ODS 3, que promueve la salud y el bienestar, afianzando el compromiso de la compañía por ofrecer una mayor variedad de bebidas con menor contenido de azúcar o directamente sin él.

Asimismo, el ODS 4 se fija en la educación de calidad, y aboga por aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para el empleo. En esta línea, la compañía ha puesto en marcha programas como Gira Jóvenes, un itinerario formativo para la inserción sociolaboral de chicos y chicas de edades comprendidas entre los 16 y los 26 años con menos oportunidades, o las becas de talento femenino desarrolladas junto a Esade.

Gestión sostenible del agua

El ODS 6 está centrado en aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos, así como proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua. CCEP depende de este recurso en gran medida, y para cuidar los recursos hídricos, promueve una gestión sostenible del agua a lo largo de toda la cadena de valor. Con el objetivo de lograr que los procesos de fabricación sean cada vez más eficientes, desarrolla proyectos que permiten la optimización y la reducción del uso del agua en todos los procesos.

Un aspecto que impacta también de forma directa en el ODS 12, que contempla la gestión forma sostenible y eficiente los recursos naturales, y busca disminuir la generación de desechos mediante prevención, reducción, reciclado y reutilización. 

Coca - Cola impacta en todos los ODS a lo largo de su cadena de valor, muchos de ellos transversales

Además, este objetivo contempla la formación y sensibilización sobre desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, algo que CCEP está impulsando hace ya años en España a través de su programa Mares Circulares, el programa para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Y que cuenta con la colaboración de miles de entidades y voluntarios.

Así pues, CCEP está volcada de lleno en la consecución de una economía circular. El reciclado y la reutilización de envases son un pilar fundamental de la estrategia de sostenibilidad. Además, trabajan innovando en las tecnologías, los procesos de producción y en los materiales con la vista puesta en reducir al mínimo su impacto medioambiental. 

El ODS 13 fortalece la resiliencia a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales y mejora la educación y la sensibilización respecto al cambio climático. En este sentido, CCEP se ha marcado el objetivo Cero, un plan de acción climática con importantes objetivos para la descarbonización y que marca el camino a seguir para los próximos 20 años. 

En esta línea, la compañía es consciente de la importancia del sector hostelero en la lucha contra el cambio climático, por lo que sigue sumando apoyos a su proyecto Hostelería #Porelclima, una plataforma gratuita que ayuda a los establecimientos a reducir las emisiones y ser más sostenibles en su día a día. Y es que Coca – Cola quiere lograr un efecto positivo en las comunidades donde opera a través de alianzas, por eso, impacta de forma directa en el ODS 17, que promueve alianzas eficaces en la esfera público-privada y de la sociedad civil. 

A lo largo de su cadena de valor, Coca-Cola impacta en todos los ODS, porque todos son importantes y muchos transversales. Se trata, en definitiva, de seguir aportando valor a la sociedad, construyendo de forma conjunta un futuro competitivo pero siempre sostenible.

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