Coca Cola Noruega empezará a utilizar botellas fabricadas con plástico 100% reciclado

Coca Cola Noruega empezará a utilizar botellas fabricadas con plástico 100% reciclado

Coca Cola Noruega anuncia un cambio importante, empezará a utilizar botellas fabricadas con plástico 100% reciclado o RPet, material que hasta hace poco era rechazado por la industria por cuestiones estéticas. Con la iniciativa se reducirá el gasto en material virgen, la huella de carbono y los desperdicios que se generan.

Hoy hemos podido saber que Coca Cola Noruega ha anunciado que empezará a utilizar botellas fabricadas con plástico 100% reciclado, concretamente botellas de RPet. Recordemos que las botellas de plástico se fabrican con tereftalato de polietileno (PET), un material que cuando se recicla se convierte en RPet, pero hasta hace poco, este material era descartado por la industria alimentaria por el aspecto de producto final, por eso, más del 90% de las botellas no son recicladas por puras razones estéticas.

Desde hace años se ha estado anunciando que el tereftalato de polietileno (PET) era altamente reciclable, pero de nada sirve eso si el material no se utiliza. Precisamente hace un par de años conocíamos una nueva tecnología desarrollada por la spin-off Ioniqa de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos), capaz de convertir los desechos PET en un material de grado virgen, lo que permite fabricar nuevamente las botellas y que tengan el aspecto brillante deseado.

Aunque no sabemos si la iniciativa de Coca Cola guarda relación con la tecnología de la spin-off, se puede sospechar que sí, ya que en su momento varias compañías se interesaron por la nueva tecnología incluida esta multinacional, pero los responsables de Ioniga comentaban que era necesario hacer pruebas de campo, para ello se puso en marcha la planta industrial para reciclar un gran volumen de residuos de plástico PET, si todo salía según lo esperado, se darían a conocer los planes para su aplicación a una escala global. Quizá, el primer paso haya sido una colaboración con Coca Cola Noruega, seguro que no tardaremos mucho en saberlo.

Noruega realizará la transición a botellas 100% RPet para la primera mitad del próximo año, esto supone la eliminación de 4.300 toneladas de plástico muevo, lo que se traduce en una reducción del 28% de la huella de carbono de las botellas de plástico, por supuesto, también la reducción de residuos plásticos. Además, en los Países Bajos hay planes para que las botellas de plástico pequeñas que se producen localmente, sean elaboradas al 100% con RPet a partir del próximo mes de octubre, posteriormente, en 2021 las botellas grandes se fabricarán con este material.

Según Coca Cola, es la primera empresa del mercado en cambiar toda su cartera de botellas de plástico de producción local al 100% de RPet, sin duda, es una gran iniciativa para reducir considerablemente la huella y el impacto actual del plástico, pero lo interesante sería que todas las empresas llevaran a cabo una iniciativa similar. De momento, Coca Cola cree que podrá eliminar hasta 200.000 toneladas de PET virgen en Europa Occidental, a través del cambio que planea ejecutar, mercados como el de los Países Bajos, Noruega y Suecia tienen una alta tasa de reciclado o recogida de botellas de plástico, esto ha sido parte importante a la hora de llevar a cabo un cambio del PET al RPet, lamentablemente en otros países la tasa de reciclado no es tan elevada y es necesario seguir concienciando sobre ello.

Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este comunicado en la página oficial de Coca Cola Noruega.

Comentá la nota