Coca-Cola, DHL, Leroy Merlin y AUARA, ganan los Premios CODESPA

Coca-Cola, DHL, Leroy Merlin y AUARA, ganan los Premios CODESPA

Fundación CODESPA, con la colaboración de Fundación Mahou San Miguel, Fundación Prosegur y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha celebrado la XX edición de la entrega de sus galardones a los cinco ganadores. En la apuesta incasable por el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo, estos premios reconocen, públicamente, el compromiso y la sensibilidad de empresas y periodistas con las personas en riesgo de exclusión social y pobreza.

El jurado de la XX edición de los Premios CODESPA, compuesto por destacadas personalidades del mundo empresarial y cultural han elegido como ganadores estos 5 proyectos:

Empresa solidaria: Deutsche Post DHL. Ha sido galardonada por Goteach: mejorando las oportunidades y la empleabilidad. Alianza global con Aldeas Infantiles SOS. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el empoderamiento, autoestima y la empleabilidad de los jóvenes en situación de acogimiento y fortalecimiento familiar.

Innovación social de la empresa: Leroy Merlin. Su proyecto Alianza público-privada para el desarrollo de productos de comercio justo para acondicionamiento de jardín se basa en el desarrollo completo de una nueva línea de productos de acondicionamiento de jardín que han sido elaborados por una cooperativa forestal en Guatemala (productores con desventajas sociales y económicas en el mercado global) y han sido comercializados en España en sus tiendas.

Pyme solidaria: AUARA. Es una marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen, y que además fabrica sus botellas con un 100% de plástico reciclado R-Pet. Es una empresa social que desarrolla proyectos para llevar agua potable a personas que viven en situación de pobreza extrema. Ha sido premiada por su proyecto Agua para cambiar el mundo.

Voluntariado corporativo: Coca-Cola European Partners. Ha presentado su proyecto Gira jóvenes que tiene como objetivo involucrar a los empleados en su estrategia de sostenibilidad, haciéndoles partícipes de su compromiso con los jóvenes en riesgo de exclusión social.  Un grupo de empleados de Coca- cola colaboran como voluntarios asesorando a jóvenes inscritos en el programa ‘Gira Jóvenes’ de Coca-Cola actuando como coach y empoderándoles para enfrentarse a entrevistas de trabajo y motivarles en su futuro profesional.

Periodismo para el desarrollo: Nicolás Castellano. Periodista de la SER, ha sido elegido ganador por su reportaje “Benín, un mercado de niños”. Cuenta la situación de la infancia en Benín, con especial atención a los niños en situación de extrema vulnerabilidad que son víctimas de explotación laboral, violencia y que, con frecuencia, son vendidos.

Gala de entrega de los Premios CODESPA

La XX edición de los Premios CODESPA se ha celebrado en el auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la mano del periodista Javi Nieves, quien ha conducido la gala y ha dado a conocer los ganadores ante multitud de autoridades y personalidades del mundo empresarial que llenaban la sala.

El presidente de Honor de Fundación CODESPA, el Rey Felipe VI, un año más, ha presidido el evento para dar apoyo a las diferentes iniciativas y entregar los galardones. “Tengo la fortuna de conocer la labor de Fundación CODESPA y a muchos de vuestros premiados, entre los que hay empresas de sectores y características muy diferentes, que son un verdadero ejemplo para toda la sociedad y que demuestran las distintas formas en las que todos pueden implicarse para transformar y mejorar nuestro entorno y nuestro mundo”. 

Además, su Majestad el Rey, ha querido destacar la labor de Fundación CODESPA:“Demostráis siempre que vuestra ilusión y compromiso aumentan, año tras año, con cada proyecto que lleváis a cabo. En la reunión de trabajo celebrada momentos antes de este acto, me habéis presentado varios proyectos con gran impacto y una impecable ejecución. Pero, sobre todo, es emocionante comprobar que se trata de proyectos que están profundamente imbuidos del espíritu de CODESPA, un impulso solidario y eficaz que, como Presidente de Honor de esta fundación, quiero agradeceros a todos”.

También ha querido reconocer la labor del Observatorio Empresarial contra la Pobreza. Un espacio en el que se impulsa que líderes empresariales puedan aunar esfuerzos para hacer frente a los retos globales de lucha contra la pobreza, liderado por BBVA, La Caixa, Sener, Endesa, Telefónica, Fundación KPMG, Divina Pastora y Fundación Open Value. Ha animado a que otras empresas formen parte de él.

Manuel Herrando Prat de la Riba, presidente de Fundación CODESPA, ha destacado que “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, es uno de los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograrlo, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.La generación de puestos de trabajo y la formación son herramientas fundamentales para generar estas oportunidades”.

Herrando Prat de la Riba también ha hecho referencia a que las candidaturas presentadas son un ejemplo de implicación ante los retos sociales: “Que nuestros Premios CODESPA cumplan su vigésima edición demuestra que, cada vez son más las empresas que identifican sus posibilidades de generar valor social de manera coherente con su actividad empresarial, sin dejar de ser lo que es, una organización que persigue producir y distribuir riqueza”.

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