Coca-Cola lanza la 61ª edición de su Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto para estudiantes de 2º de la ESO

Coca-Cola lanza la 61ª edición de su Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto para estudiantes de 2º de la ESO

Coca-Cola ha lanzado la 61ª edición de su Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto que, por segundo año consecutivo, convoca a miles de estudiantes de 2º de la ESO de toda España a través de sus pantallas, después de que el certamen experimentase una digitalización en la pasada la edición para adaptarse a la nueva realidad debido a la pandemia.

 

Apostando por la diversidad y la inclusión y aprovechando las posibilidades que ofrece el formato digital, este año Coca-Cola amplía por primera vez hasta cinco los alumnos que podrán participar por cada clase, según detalla en un comunicado.

   En esta ocasión, bajo la premisa de 'Escribir para construir un futuro mejor' se quiere recordar a los jóvenes que tienen ante ellos una página en blanco donde poder ser los héroes, escribir las reglas de una sociedad más sostenible y ayudar a construir un mundo mejor y más inclusivo.

   Desde hace más de 60 años, los relatos han girado en torno a temáticas diversas como el medio ambiente en los años 70, la eliminación de participación por géneros en los años 8 o la incorporación de facilidades para alumnos con necesidades educativas especiales desde el 2000, hasta la digitalización experimentada el año pasado.

   Con este Concurso, Coca-Cola también quiere reconocer la labor que hacen los profesores del país. "El futuro es una página en blanco y desde Coca-Cola queremos dar voz a los jóvenes para que sean ellos quienes la escriban, y herramientas a sus profesores para que les guíen en esta aventura. En estos tiempos de incertidumbre, queremos que nuestro Concurso Jóvenes Talentos siga llegando cada vez a más jóvenes, para que nos ayuden a escribir un futuro mejor", afirma Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca-Cola.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

   Las inscripciones para participar se han abierto este 11 de noviembre en la web de la Fundación Coca-Cola, un proceso que permanecerá abierto hasta el mes de febrero, cuando los docentes serán los protagonistas del Programa Aulas Digitales, una serie de sesiones didácticas virtuales que ya han contado con autores de la talla de Mara Torres, Jordi Serra i Fabra, Espido Freire o Elvira Lindo, invitados en ediciones anteriores.

   Los profesores serán después los encargados de estimular la creatividad de sus alumnos para dar forma a los relatos colectivos de 300 palabras que deberán realizar con sus compañeros de clase. De estos relatos, un comité experto elegirá la propuesta que se convertirá en el estímulo creativo al que los participantes de toda España se tendrán que enfrentar de manera individual en las pruebas escritas que se celebrarán en marzo.

   Las fases autonómicas y nacionales se desarrollarán a lo largo de la primavera y será en el mes de junio cuando se conozcan a los ganadores de la edición. Como premio, disfrutarán de un Programa de Inmersión Creativa, una experiencia que aúna convivencia entre los ganadores regionales, creatividad, literatura y, sobre todo, mucha diversión.

   Desde la primera edición del certamen, en la que participaron 1.000 jóvenes, a la última en la que participaron 13.683 estudiantes, decenas de miles son las vivencias, sueños, miedos o esperanzas que los participantes han compartido en sus relatos.

Comentá la nota