Coca Cola FEMSA amplia licencia de maternidad e implementa jornadas flexibles

Coca Cola FEMSA amplia licencia de maternidad e implementa jornadas flexibles

Carolina Carvajal Bravo, de 33 años, tiene una bebé de cinco meses en lactancia materna exclusiva. Será hasta que su hija Jimena cumpla los ocho meses cuando se reincorpore a su horario regular al 100%. Ella cuenta con el beneficio de regreso paulatino que este año implementó Coca-Cola FEMSA (KOF) como parte de una licencia de maternidad extendida.

Por Luis Carlos Lara.

Carolina reconoce el esfuerzo de la compañía de mejorar el ambiente para las colaboradoras. “Trabajo en el área de abastecimiento para Centroamérica así que tengo un rol muy dinámico. Considero que entre más motivados nos encontremos a nivel personal más dispuestos estamos a dar la milla extra” afirmó.

La maternidad extendida busca brindar herramientas de apoyo al talento femenino de la compañía, reconociendo la importancia de su rol social, familiar y laboral durante la etapa de maternidad, ya sea natural o por adopción.

El incentivo consiste en un regreso progresivo después de cumplidas las ocho semanas de ley. Durante el primer mes, la colaboradora trabaja cuatro horas diarias, y se suma una hora a la jornada cada 30 días hasta alcanzar el tiempo completo en el cuarto mes.

De acuerdo con Melissa Zúñiga, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA, este beneficio motivó de alguna manera para que más mujeres en la empresa optaran por la maternidad. El plan se extendió también en la licencia de paternidad, que ahora es de una semana remunerada en su totalidad para el nuevo papá.

Diego Cascante Rivera, de 27 años, se desempeña en el área de ventas y es papá por primera vez. También fue el primer colaborador de la empresa de gozar del nuevo beneficio. Para él, el rol del padre es vital durante los primeros días del recién nacido.

De acuerdo con Diego, estar más días en la casa le permitió fortalecer el vínculo afectivo con su bebé, cuidar y acompañar a su esposa durante el proceso de recuperación, estar presente para atender las obligaciones domésticas y compartir con su familia ese momento único e irrepetible. “Tengo mucho cariño por la empresa, es un privilegio trabajar acá y poder gozar de estos beneficios. La compañía comprende que, si la familia está bien, el trabajo está bien y eso se agradece”.

Gente KOF

Coca-Cola FEMSA implementó el programa Flex KOF para los funcionarios administrativos, que busca fomentar un balance entre la vida y el trabajo generando condiciones para atender asuntos de índole personal.

El beneficio de los horarios flexibles facilita a los colaboradores escoger la hora para iniciar la jornada. “Este plan permite seleccionar el horario con base en la naturaleza de sus funciones, una vez aprobado debe mantenerlo por al menos tres meses y en caso de requerir un cambio puede solicitarlo a la jefatura. Además, todas las reuniones programadas en la empresa ocurren entre nueve de la mañana y cuatro de la tarde para propiciar la disponibilidad de los colaboradores”, detalló Zúñiga.

Coca-Cola FEMSA contaba con la modalidad de home office (trabajo en casa) una vez por semana, sin embargo, con la aplicación de las medidas sanitarias requeridas con la pandemia, el trabajo remoto se extendió al 100%.

De acuerdo con Zúñiga, el éxito del teletrabajo en la empresa es un tema de empoderamiento de los colaboradores y de la confianza y eso se aprecia en los resultados. “Los colaboradores quieren en su mayoría mantener el home office, ya que esta modalidad les permite ser más productivos y esto le da un valor agregado”, señaló.

Entre otros beneficios de los que gozan los empleados de la compañía están los días libres por festejos de sus cumpleaños, así como también el KOF Day para el personal administrativo, el cual consiste en dos días libres al año para hacer diligencias personales con goce de sueldo.

A los trabajadores que por la naturaleza de sus funciones deben hacer trabajo presencial se les facilitan equipos de seguridad y de limpieza como mascarillas y alcohol en gel. Además, como parte de los cambios que trajo la pandemia se ofrece a todos los colaboradores acompañamiento médico y psicológico. “El compromiso con la salud de nuestros empleados es muy alto por lo tanto garantizamos que cuenten con todas las medidas de seguridad” concluyó Zúñiga

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a más de 257 millones de consumidores cada día. Con más de 83 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.3 mil millones de cajas unidad a través de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 49 plantas de manufactura y 275 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los índices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina y a nivel nacional en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y en Venezuela, a través de una inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite www.cocacolafemsa.com

Comentá la nota