Coca-Cola EP eleva un 20,5% sus ingresos en España y Portugal impulsada por la hostelería y los mayores precios

Coca-Cola EP eleva un 20,5% sus ingresos en España y Portugal impulsada por la hostelería y los mayores precios

La empresa pagará un dividendo de 0,67 euros en mayoLatas de Coca-Cola y Coca-Cola Light apiladas en un supermercado.

Por: Javier García Ropero.

Coca-Cola Europacific Partners, la principal embotelladora a nivel mundial del grupo de bebidas refrescantes, alcanzó unas ventas de 4.154 millones de euros al cierre del primer trimestre del ejercicio, una mejora del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

Un crecimiento en buena parte impulsado por el desempeño de la compañía en el mercado ibérico, el que más creció de entre las geografías en las que segmenta su negocio. Este mejoró un 20,5%, hasta alcanzar unos ingresos de 655 millones de euros, mientras que en Alemania crecieron un 17,5%, en Francia un 15,5%, o en Gran Bretaña, un 4,5%. Las ventas en Australia y Nueva Zelanda, mercados incorporados tras la adquisición de Amatil hace dos años, crecieron un 11,5% y aportaron el 25% de la facturación total del grupo.

Los buenos resultados cosechados en la Península, donde el negocio español copa casi la totalidad de esos 655 millones, vienen motivados por la fuerte recuperación del canal hostelero, además de por una buena demanda en el consumo doméstico. Esto hizo que el crecimiento no solo fuera en ingresos, sino también en los volúmenes comercializados, aunque los primeros crecieron con fuerza gracias a la ejecución de nuevas subidas de precios.

La recuperación de la hostelería también ayuda, en tanto que los formatos de cristal que se venden en este canal también han crecido de manera significativa. Por productos, la compañía destaca el desempeño de la Coca-Cola clásica y la Coca-Cola Zero, así como unos crecimientos a dobles dígitos en Monster y Aquarius.

En el conjunto de sus mercados, Coca-Cola EP experimentó un crecimiento del 10% en sus ingresos por unidad vendida, lo que refleja el impacto de las subidas de precios en sus resultados del primer trimestre.

“Hemos tenido un comienzo de año alentador, con un sólido crecimiento de los ingresos, ya que los consumidores siguen disfrutando de nuestra cartera de marcas líderes en una amplia oferta de envases”, ha explicado en una nota el consejero delegado de Coca-Copa Europacific, Damian Gammell, quien ha recordado que el primer trimestre “normalmente suele ser el de menores volúmenes”, pero que los buenos resultados cosechados en el mismo “nos posicionan realmente bien para el resto del año”.

La compañía embotelladora ha reafirmado sus objetivos para 2023, que pasa por un crecimiento de las ventas comparables de entre el 6% y el 8%, y de un alza del beneficio operativo de entre el 6% y el 7%. Esta ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del primer semestre de 0,67 euros por acción, que se abonará el próximo 25 de mayo.

Comentá la nota