Coca-Cola desvela las recetas de su mayor revolución tecnológica

Coca-Cola desvela las recetas de su mayor revolución tecnológica

La embotelladora ya emplea drones, gafas de realidad virtual, blockchain y algoritmos. Coca-Cola Europacific Partners impulsa su eficiencia, flexibilidad, calidad y sostenibilidad

Pasear por una planta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) es lo más parecido a viajar por un espacio futurista, en un entorno de alta tecnología al servicio de la eficiencia, flexibilidad, sostenibilidad y calidad. Allá donde repose la vista hay argumentos para convencerse que el futuro forma parte de las rutinas de una compañía orgullosa de su digitalización.

"Desde hace ya unos años, estamos invirtiendo para mejorar nuestras capacidades y trabajando en el proceso de adaptación de nuestras actividades para incorporar ventajas digitales. Estos proyectos mejoran no solo nuestras operaciones sino también el uso de la información, la conectividad y colaboración en línea con nuestros clientes y proveedores", explican fuentes de la compañía.

La inteligencia artificial, el aprendizaje automatizado de las máquinas (machine learning), la analítica de datos y la tecnología del blockchain han venido no sólo para quedarse, sino para protagonizar la modernización de la embotelladora. "Algunos ejemplos que nos ayudan a trabajar la complejidad de nuestras operaciones serían la aplicación de modelos para incrementar la fiabilidad en la previsión de ventas mediante Machine Learning, simulaciones donde se busca optimizar los cambios de secuenciación en las unidades productivas; modelos de mantenimiento predictivo a través de Big Data; asignación de proveedores para mejorar el gasto en determinadas categorías de producto por algoritmos de inteligencia artificial; sistemas de información sobre producciones y stocks en tiempo real en las fábricas; y utilización de tecnología blockchain en la principal materia prima en nuestro proceso productivo".

A todo lo anterior se añaden nuevas herramientas impensables hace apenas unos años, como los visores de realidad virtual y aumentada, así como el uso de drones en tareas de vigilancia y mantenimiento. Las mismas fuentes señalan que la innovación tecnológica les permite automatizar las operaciones y diseñar procesos eficientes y robustos, con la ayuda de vehículos autónomos para alimentar y retirar productos de las líneas de producción o la incorporación de robots para las rutinas de almacenaje, picking o paletizado. "Hemos ampliado la capacidad de nuestra red con nuestro almacén automático en Valencia. Además, hemos implantado sistemas de control y trazabilidad de los pedidos en tiempo real, desde la asignación de los slots de carga hasta la entrega de los pedidos a los clientes con control por geoposicionamiento, entre otros".

"Coca-Cola Europacific Partners ya emplea drones para las tareas de vigilancia y mantenimiento en sus plantas"

Entre los desarrollos más audaces de la compañía sobresale el uso de la inteligencia artificial y la analítica de datos para conocer con precisión las necesidades de los clientes y, de esa forma, ofrecer una mejor respuesta a sus demandas.

También merecen una mención especial otros proyectos de CCEP llamados a mejorar los procesos, como el Drone automated inventories aplicado en la fábrica de Azeitao (Portugal). "En ella se está estudiando el uso de drones con reconocimiento de imágenes para automatizar nuestras labores de inventario". Entre otras ventajas, ese recurso multiplica la eficiencia de la compañía al reducir el esfuerzo que conlleva la realización de inventarios de productos terminados, materias primas, contenedores, palés, envases, entre otros. Al mismo tiempo, CCEP reconoce que se encuentran en fase de análisis otros usos de los drones como la medición de la calidad del aire, la inspección de nuestras infraestructuras, entre otros.

Cerca del metaverso

Los visores de realidad virtual también tienen largo recorrido para resolver todo tipos de incidencias (mecánicas, electrónicas, de comunicación y software) en el sistema de vehículos láser guiados (LGV). Según CCEP, estas gafas de realidad virtual se utilizan en las comunicaciones con los servicios de asistencia de los proveedores para que interactúen en remoto. "De esta manera, se reduce el tiempo de resolución de averías ya que se prescinde de un posible desplazamiento del técnico que se encuentra en Italia. Este proyecto, que arrancó como piloto en la fábrica de Valencia en 2019, será implementado en nuestras instalaciones de packaging".

En su planta de Barcelona, la compañía ha sustituido 5.500 fluorescentes por 1.300 luminarias LED, con el objetivo de reducir el consumo energético en las plantas. Todo el sistema, dotado de sensores, emplea la información de los diferentes parámetros para controlar la cantidad de luz ambiental.

Además, el grupo utiliza el denominado Smart Predictive Transport Allocation para emplear los algoritmos para "identificar proactivamente las mejores rutas para llegar desde nuestros almacenes al mercado"

Comentá la nota