El COAJ presentó en la legislatura aportes para la inclusión de la educación bilingüe e intercultural

El COAJ presentó en la legislatura aportes para la inclusión de la educación bilingüe e intercultural
Jujuy al día® - Servicio de Comunicación del COAJ, 18 de agosto de 2012. Representantes del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy y de la Comisión de Seguimiento de la Educación Intra e intercultural, se reunieron con la Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy, a los efectos de realizar aportes para mejorar la inclusión de la Educación Bilingüe e Intercultural en el proyecto de la nueva Ley de Educación de la provincia.
El dirigente Yawar Mallku explicó que los aportes elevados a ese ámbito parlamentario fueron el resultado de un proceso que llevó adelante la Comisión de Seguimiento de la Educación Intra e Intercultural, constituida desde el COAJ. “Las recomendaciones surgieron de asambleas de comunidades que desde el 2009 se desarrollaron bajo el lema “El Bicentenario y la construcción de un Estado Plurinacional”, explicó.

Precisó el dirigente que la Comisión referida también está integrada por referentes de la Red de comunidades del Pueblo Kolla (Dpto. Yavi), de laComisión de Seguimiento de la Ley Provincial de Educación (Pueblo kolla de la Quebrada; Pueblo Guaraní; Pueblo Quechua y Pueblo Omaguaca), del Consejo Educativo Autónomo del Pueblo Ocloya y del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas

Las propuestas del COAJ fueron definidas en función del marco jurídico nacional e internacional sobre pueblos indígenas, donde se ha reconocido –entre otros- los derechos a la identidad, el acceso a la educación, a una adecuación cultural de las ofertas educativas, a la participación y a la consulta y el consentimiento previo libre e informado. “Todos estos derechos están íntimamente relacionados a la educación y por eso han sido la base para la elaboración de los aportes” expresó Mallku.

El COAJ solicitó a la Comisión de Educación el reconocimiento de la EIB y del derecho de acceso a la educación de los pueblos indígenas en todos los niveles. Además, pidió al Estado que reconozca que para los pueblos originarios el ejercicio de los derechos –incluido el de la educación- está directamente relacionado con el derecho a la propiedad comunitaria de sus territorios.

La entidad indígena propuso que en los principios de la nueva ley de educación se reconozca que la provincia de Jujuy es plurinacional y plurilingüe. Pero también el COAJ pidió que se reconozcan los conocimientos y sabiduría de los idóneos indígenas, se garantice el arraigo de los docentes indígenas y alumnos en todos los niveles educativos y además que se respete la participación indígena en la planificación, gestión y desarrollo de la EIB.

También la propuesta incluye la incorporación de la espiritualidad y cosmovisión indígena en todos los niveles educativos, el reconocimiento de las formas de organización de los pueblos en materia educativa, como los Consejos Educativos Comunitarios de los Pueblos Indígenas, para que puedan participar en la definición, implementación y desarrollo de las políticas educativas. En esta línea, además requirieron participar en los órganos de gobierno de la educación.

Durante el encuentro en la Legislatura, el COAJ peticionó porque se respete las formas propias de transmisión de saberes y conocimientos, ciencia, técnicas, metodologías y arte; y se revitalicen los idiomas indígenas.

Otros de los pedidos estuvieron orientados a resguardar la propiedad intelectual de los pueblos originarios, promover la gestión comunitaria y la autonomía de instituciones creadas por los pueblos indígenas y la participación de las comunidades en el control del proceso educativo, desde la selección y permanencia de docentes, contenidos, formas de evaluación, materiales didácticos, bibliográficos y estrategias didácticas.

El COAJ entiende que se debe jerarquizar e institucionalizar los espacios de EIB y educación indígena con la participación de los pueblos.

Yawar Mallku señaló que al término del encuentro. Las legisladoras de la Comisión de Educación, expresaron su acuerdo con los fundamentos expuestos respecto de las propuestas, por lo que –agregó- “tenemos la expectativas de que la nueva ley de educación constituya un marco favorable para saldar la deuda histórica que existió con los pueblos indígenas en materia de educación”.

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