Las empresas constructoras y sus gerentes fueron quienes más plata “donaron” para la última campaña del peronismo. También hubo aportes de jerárquicos de Aguas Cordobesas y CET.
De acuerdo con el sitio de Interne dineroypolitica.com, una herramienta de control público ideada por la ONG Poder Ciudadano, más de la mitad de los fondos que el oficialismo destinó a financiar su última campaña electoral provinieron de asociados a la Cámara de la Construcción de Córdoba. Fueron unos 2 millones de pesos, de los 3,5 millones que Unión por Córdoba dice haber gastado durante la campaña de 2009. Los datos surgen de la declaración jurada de gastos que el PJ hizo a la Justicia Federal, a cargo de la fiscalización de esos comicios.
En general, los aportes de las constructoras llegaron al Partido Justicialista vía la “famosa” venta de tarjetas para cenas con fines recaudatorios: comilonas que los candidatos hacen durante la campaña. En esos eventos, los empresarios suelen adquirir tarjetas a valores que rondan los mil pesos por comensal.
La construcción política. Antes y después de 2009 (sobre todo después), estas empresas fueron adjudicatarias de la mayoría de las obras de envergadura que encaró la Provincia: el Centro Cívico, la demolición de la Casa de las Tejas, el Camino del Cuadrado, la autovía Córdoba–Salsipuedes, las viviendas del Hogar Clase Media y la remodelación de la Casa Central del Banco de Córdoba fueron, son o serán ejecutadas por estas constructoras (luego de haber ganado licitaciones o iniciativas privadas, sin impugnaciones).
Durante 2009 la obra pública estuvo acotada, pero desde el año pasado –por la refinanciación que hizo la Nación de las deudas provinciales– hay un boom: se estima la inversión en este rubro llegará a los tres mil millones de pesos.
Día a Día intentó contactar al titular de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Tíndaro Sciacca, cuya empresa aportó al PJ 23 mil pesos para esa elección, pero no fue posible, pese a los llamados a su empresa y a la entidad. Se le quería consultar cómo inciden estos aportes en los vínculos con los funcionarios del Gobierno provincial.
No sólo donaron voluntariamente grandes empresas. También socios menores del club de la obra pública que dejaron sus 30 mil pesos promedio en las arcas del PJ. En este grupo están quienes ejecutaron (entre varias obras) la planta potabilizadora de La Calera, el puente sobre el río Cuarto, sobrepasos en la ruta 9 norte y la reparación de escuelas.
Un caso “curioso” respecto de la vinculación que hay entre el aporte económico a un partido y la “ideología” de la empresa o sus gerentes es Electroingeniería. La mega constructora donó al mismo tiempo para Unión por Córdoba y para el Frente para la Victoria, bandos peronistas que por entonces estaban peleados a muerte.
No hay exclusividad. El aporte de empresas contratistas de obra pública (o servicios) no es “exclusividad” de Unión por Córdoba. Durante la elección de 2009, el Frente para la Victoria (por entonces a cargo de Eduardo Accastello) fue fondeado por empresas y proveedores de la Municipalidad de Villa María.
Ramón Mestre también recibió una donación de la empresa Coniferal. Aunque en esa elección se postuló para senador nacional, por entonces era concejal y legislaba el precio del cospel. La mayoría de ese bloque en el Concejo Deliberante le responde políticamente.
Por su parte, el Frente Cívico fue sancionado por la Justicia electoral por recibir dinero de prestatarias de servicios públicos.
Centro Cívico.
En 2009, Electroingeniería donó al PJ y al kirchnerismo. Fueron 15 mil al primero y 10 mil a los K. Uno de sus gerentes, dejó otros 30 mil pesos para Unión por Córdoba. En 2010, comenzó el Centro Cívico, por $ 446 millones.
Camino del Cuadrado.
Participan (en las distintas etapas) las empresas Boetto y Buttigliengo, Afema, Cissa, Britos y Helport. Todas estas, o sus gerentes, realizaron a Unión por Córdoba aportes superiores a los 30 mil pesos para los comicios.
Hogar Clase Media.
La empresa Estructura (asociada a Item Construcciones, Boetto y Buttigliengo y Regam) inició la construcción de viviendas en Marqués de Sobremonte. Los socios y gerentes de éstas participaron de la vaquita del PJ.
Autovía Córdoba–Salsipuedes.
Participan de su construcción Afema y Boetto y Buttigliengo. Gerentes de ambas constructoras donaron 90 mil pesos al PJ para la campaña de 2009. La obra comenzó durante 2008.
...................................................
Aguas y CET, con plata en la campaña
A fines del año pasado, la Justicia Federal multó al Frente Cívico por haber recibido de Aguas Cordobesas un aporte de cinco mil pesos durante una cena de campaña en 2005, elección en la que fue electo diputado nacional Daniel Giacomino.
Los flujos de Aguas a los partidos son constantes. En 2009, la empresa y varios gerentes de ésta aportaron miles de pesos para el peronismo. El jefe del Grupo Roggio, Aldo, donó 30 mil pesos, y Enrique Sargiotto (titular de Aguas Cordobesas) aportó 10 mil.
La empresa Delta (por esos días uno de los propietarios de Caminos de las Sierras) y gerentes de Compañía de Entrentenimientos y Turismo (CET, la concesionaria de las tragamonedas) también apostaron al triunfo del peronismo en la elección legislativa de 2009.
También puso lo suyo para esa elección el gerente de Aliser, un proveedor del Paicor.
Los socios del Hospital Privado, que ahora pelean por quedarse con la concesión del Hospital Español, también estuvieron entre quienes aportaron al peronismo cordobés.



Comentá la nota