Club x club

Club x club
Este informe de Pick and Roll brinda un recorrido por cada equipo de la Liga Nacional en la conformación de sus planteles. Técnicos y jugadores que llegan, los confirmados y los pretendidos. La certezas y los rumores. Esto es lo que hay en el mercado argentino.

Argentino de Junín

Hoy 12 de junio sobre la tarde-noche el técnico Adrián Capelli tomará una decisión sobre la continuidad o no al frente del banco turco. La incertidumbre del entrenador es qué clase de equipo podrá armar, en virtud que está claro que el plantel de la temporada pasada se terminará desarmando.

En diálogo con Pick and Roll Adrián Capelli confirmó que la propuesta económica del club para con él es satisfactoria, incluso el presupuesto (será el mismo que el año pasado) el problema es que Argentino tiene muchas dificultades para contratar, teniendo en cuenta que no hay un solo contrato de continuidad.

Atenas

El conjunto cordobés ya tiene armado casi todo el plantel. Se sumó Mario Milanesio a la dirección técnica y Marcelo Milanesio al plantel de dirigentes. El regreso de Walter Herrmann y la continuidad de 5 mayores son muestras claras que Atenas buscará pelear el título.

Entrenador: Mario Milanesio

Mayores: Bruno Lábaque (Base), Matías Lescano (escolta), Alexis Elsener (Alero), Diego Guaita (Ala pivote), Mariano Fierro (Ala pivote), Walter Herrmann (Ala pivote)

Sub 23:

Juveniles: Nicolás Zurschmitten (base), Franco Barroso (pivote)

Pretendidos: Juan Gutiérrez (pivote), Fabricio Oberto (pivote)

Boca Juniors

En Boca la principal preocupación hoy es definir que cantidad de dólares podrá disponer el club para hacer frente al pago mensual de los extranjeros. El entrenador Néstor “Che” García determinó que John DeGroat y Daniel Santiago son los dos jugadores principales para renovarles.

Esta noche o mañana por la mañana la dirigencia le comunicará al entrenador la cantidad de dólares que dispondrá para el armado. Eso significa la oportunidad de ir por el Plan “A” o de lo contrario recurrir a otro tipo de plan.

Entre mañana y pasado, los agente de Federico Van Lacke darán una respuesta para su continuidad o no, aunque el deseo del jugador es volver a jugar en Europa.

También se hizo publico el interés del club por el base Nicolás Laprovíttola pero aún no se sabe que destino tendrá el talentoso base que es pretendido por otros equipos en el mercado. La opción detrás de “Nico” es quedarse con Maxi Stanic y Phillip MacHopson. Además también figura la chance de renovación de Federico Aguerre de quien el entrenador habló muy bien y es de su agrado para que se quede. D´Elia quedó libre y es ficha sub 23. El club lo quiere retener pero tiene muchas ofertas.

De todos modos, todo esta supeditado a si pueden buscar la renovación de DeGroat y Santiago. De lo contrario la formación del equipo cambiará en virtud de las fichas nacionales de jerarquía que logren fichar.

Entrenador: Néstor Rafael García

Mayores:

Sub 23:

Juveniles:

Pretenden: Nicolás Laprovíttola (base), Federico Van Lacke (escolta), Federico Aguerre (alero) John DeGroat (ala pivote) y Daniel Santiago (pivote).

Estudiantes de Concordia

El dirigente Enrique Agosti le confirmó a Pick and Roll que están buscando el mejor presupuesto posible para este primer paso en la categoría “A”. La Asociación de Clubes le hará una retención (puede ser de 300 mil pesos) sobre los derechos televisivos para que Estudiantes adecue a estadio a la máxima categoría como parte de los cambios que serán obligatorios para la próxima temporada.

En virtud de estos movimientos para establecer presupuestos aún no ha salido al mercado y entre esta noche y mañana debería definir la continuidad del entrenador Hernán Laginestra. El resto del plantel no tiene contrato.

Gimnasia Indalo

Aún no definió mucho. Por estas horas debe estar cerrando el técnico. Tenía un preacuerdo de continuidad con Miguel Volcan Sánchez, pero al cambiar las reglas de juego de la próxima Liga también cambiaron las condiciones de armado. Los dirigentes le pedieron jugar sin extranjeros para la próxima temporada. Si Miguel Volcan Sánchez tiene otra oferta de otro club seguramente lo evaluará en virtud del equipo que le puedan armar.

Por lo tanto los dirigentes evalúan como plan “B” para ser el técnico de Gimnasia a Luciano “Beto” Martínez. Además han iniciado gestiones por diferentes jugadores pero no el mercado no ha movido mucho.

Entrenador:

Mayores: Santiago Scala (base), Pablo Orlietti (Pivote)

Sub 23: Ezequiel Casinelli (escolta)

Juveniles:

Pretenden: Nicolás De Los Santos (base), Selem Safar (Escolta), Diego Romero (pivote).

Lanús

La dirigencia del básquetbol profesional de Lanús corre por estas horas contra reloj para que la Comisión Directiva logre definirle el presupuesto con el que contará para la siguiente temporada.

En la idea de los directivos figuran dos nombres para hacerse cargo del equipo ante la salida de Silvio Santander: Gonzalo García y Miguel Volcan Sánchez. Como se sabe la idea principal del armado del equipo es poder quedarse con Nicolás Laprovíttola, Adrián Boccia y Fernando Martina, pero en virtud de la cantidad de ofertas que recibieron estos jugadores tendrán una más que dificultosa negociación y mucho dependerá del tiempo con el que salgan al mercado.

La Unión de Formosa

Se ha movido intensamente pero aún cerró los contratos pretendidos. Aseguró a Gabriel Piccato como técnico y luego no firmó jugadores todavía. Tiene acordado de palabra la continuidad del base Nicolás Gianella que además será la ficha franquicia del equipo. La idea que Piccato tiene es armar un equipo joven, con fichas no mayores a 25 años salvo Gianella.

En el borrador de las intenciones La Unión ya ha tachado algunos nombres. El primero es Cristian Amicucci, quien cerró con Olímpico de la Banda. Además se bajaría de la pelea por Marcos Mata, en virtud que el alero dilatará mucho su respuesta. Pretende a Selem Safar y no ha tenido respuesta de sus agentes. En virtud de que se dilata la contestación de los Villanueva y Rafaelli, el manager Mario Romay ha cambiado el rumbo de búsqueda y hoy por la noche o mañana obtendría la respuesta del agente Ángel “Pichi” Cerisola por Luciano “Chuzito” Gónzalez.

Para la posición de alero, si no espera más por Mata la variante será Federico Aguerre, al tiempo que también sondearon a Santiago Arese, un escolta que jugó la temporada pasada en Banda Norte (equipo que dirigió Piccato) en el Torneo Nacional de Ascenso. El base suplente será el sub 23 Sergio Mora, quien regresa a la institución después de jugar en Peñarol de Tala y Regatas de Concepción del Uruguay el reciente Torneo Federal.

La apuesta para el juego interior es Alejandro Diez por quien realizó una muy buena oferta y Marcos D´Elia, a quien entre otras cosas le ofrecen la titularidad del equipo. Este año, D´Elia es ficha sub 23 y quedó libre de Boca que también lo pretende renovar.

Entrenador:

Mayores:

Sub 23: Sergio Mora (base)

Juveniles:

Pretenden: Nicolás Gianella (Base), Luciano Gónzalez (escolta), Santiago Arese (escolta), Federico Aguerre (alero), Alejandro Diez (ala pivote) y Marcos D´Elía (pivote)

Libertad Sunchales

El conjunto de Sunchales está en la dulce espera. Con la decisión del técnico se producirá un efecto dominó en las posibilidades que se manejan. En virtud que no tiene definido el entrenador aún no puede avanzar en la negociaciones de los jugadores.

Por el momento luce prácticamente caída la primera negociación entablada con Oscar Sánchez, en virtud de las diferencias económicas que se presentaron. En la segunda posibilidad, Fernando Duró todavía no ha llegado a la instancia de discutir el salario porque en los sondeos previos el entrenador capitalino hizo saber de la oportunidad de dirigir al Fluminense en Brasil. Cuando se termine esta situación recién Libertad podrá ponerle proa a sus pretensiones y pasar de lo deportivo a lo económico.

Entrenador:

Mayores: Diego García (escolta), Gabriel Míkulas (Ala pivote) y Alejandro Alloati (pivote)

Sub 23: Franco Vieta (alero) y Juan Fernández Chávez (alero), Juan Talpone (pivote) (NdR: uno de ellos jugará como ficha mayor)

Juveniles: Juan Pablo Vaulet (alero) José Vildoza (base)

Pretenden: Fernando Duró

Obras Sanitarias

Los “tacheros” están en pleno proceso de reconstrucción y tiene un proyecto para apostar a las canteras del club y jugadores identificados con la institución. En principio tienen contrato por una temporada más el base uruguayo Martín Osimani. La dirigencia deberá charlar con su agente Claudio Pereyra la situación del pago de su salario en moneda extranjera, fuera de eso, es parte fundamental de la estructura que quieren armar. Además el base Alejandro Konsztatd tiene un año más de contrato, situación que quieren ampliar a dos temporadas más.

Entre las renovaciones la principal ficha que se busca es la de Juan Gutiérrez. El manager del club, Gregorio Martínez, le afirmó a Pick and Roll “Juan Gutiérrez es muy importante por la calidad de jugador, de persona y por la identificación con el club, lo esperaremos todo lo que sea necesario esperarlo en la decisión que tome”. Juan Gutiérrez busca un regreso a Europa y tiene múltiples ofertas de Brasil y el mercado local.

La otra ficha que Obras pretende renovar es al ala pivote Pablo Espinoza. El jugador tiene una oferta del Baurú de Brasil muy fuerte en lo económico que lo hacen dudar de que rumbo tomar. También en virtud de los jugadores que se fichen, Silvio Santander tendrá que tomar una decisión por la opción de Tyler Field.

En la cantera se subirán jugadores al plantel de liga donde tendrán lugar jugadores como por ejemplo Pedro Barral, base en la selección nacional U19 que irá al mundial, Tomás Zanzottera (escolta Sub 23), Martín Gareis (pivote sub 23). La idea dirigencial es empezar el torneo con un solo extranjero y dependiendo del armado evaluar la oportunidad de contratar a otro.

Entrenador: Silvio Santander

Mayores: Martín Osimani (base extranjero) - Alejandro Konsztatd (base)

Sub 23: Tomás Zanzottera (escolta), Martín Gareis (pivote).

Juveniles: Pedro Barral (base)

Pretenden: Juan Gutiérrez (Pivote), Pablo Espinoza (Alero), Tyler Field (pivote)

Olímpico

La dirigencia maneja cambios como el resto de los clubes para sanear economías y buscar un equipo joven a futuro. La primera medida fue darle la confianza a Facundo Müller como entrenador, luego de su larga experiencia como asistente.

Con Müller la idea es renovar a una buena base del plantel. Los tres casos principales son Jonatan Machuca, Ariel Pau y Fernando Malara. Los dos primeros estarían prácticamente cerrados, dependiendo de algunos detalles de contrato. Con Malara también avanzarán en las negociaciones.

Para el juego interior Olímpico recibió hoy buenas noticias. Porque regresará al club Cristian Amicucci en una negociación que esta acordada pero no cerrada. En poco horas la confirmación puede ser oficial. Con un pivote como Amicucci el resto de las fichas será para completar el equipo. Se buscará un cuatro extranjero con gol perimetral y para el banco de relevos la idea es llevar gente joven como Juan Brussino (ex La Unión de Formosa aún ficha sub 23), Mariano García (ex 9 de Julio) y Ariel Zago (ex Unión Progresista).

Entrenador: Facundo Müller

Mayores:

Sub 23:

Juveniles:

Pretenden: Jonatan Machuca (base), Juan Brussino (base - sub23), Ariel Pau (escolta), Fernando Malara (alero), Mariano García (ala pivote), Ariel Zago (pivote) y Cristian Amicucci (pivote)

Peñarol

El conjunto marplatense está jugando una apuesta doble con la búsqueda de Adrián Boccia quien en pocas horas podría dejar definida su llegada a Peñarol.

Se esperará hasta último momento la oportunidad de renovarle a Marcos Mata, mientras el alero busca su chance de jugar en Europa. De no poder ficharlo a Mata, con la llegada de Boccia se asegura tener un alero de calidad en la media cancha. Si se da positivamente la continuidad de Mata entonces armará un quinteto nacional con Boccia y Mata en la posición del 2/3.

En caso de no llegar Mata, Boccia será el alero y posiblemente se arriesguen a buscar un escolta foráneo desconocido para bajar sus pretensiones, como lo han hecho ya muchas veces encontrando jugadores de la talla de David Jackson o Kyle Lamonte entre otros.

Para el puesto de ala pivote suplente mañana jueves a las 16.00 la dirigencia se reunirá con los agentes de Axel Weigand quien viene de cumplir una tarea estupenda en Argentino de Junín. La idea de Weigand es no alejarse mucho de Buenos Aires y entre Capital y Mar del Plata definirá su futuro. Hay muchas chances que mañana se cierre positivamente el nuevo ala pivote suplente del “milrayitas”.

Para el resto del plantel resta definir el base suplente y allí se renovaron posibilidad de poder cerrar la continuidad de Matías Ibarra. El escolta dependerá de la conformación de los titulares. El pivote suplente que pretende Peñarol es Marco D´Elia que a pesar de ser sub 23 el plantel ya cuenta con ese cupo por lo tanto pasaría a jugar como mayor.

Entrenador: Fernando Rivero

Mayores: Leo Gutiérrez (ala pivote), Martín Leiva (pivote)

Sub 23: Facundo Campazzo (base) y Franco Giorgetti (Alero)

Juveniles:

Pretenden: Marcos Mata (alero), Adrian Boccia (escolta/alero), Axel Weigand (ala pivote), Matías Ibarra (Base), Marcos D´Elia (pivote)

Quimsa

El conjunto fusionado tiene prácticamente definido su plantel. Solo resta saber con que jugadores ocupará las fichas sub 23. Por lo tanto lo más saliente en estas horas es la definición que la dirigencia de Quimsa dio con respecto al cambio en infraestructura. En breve comenzará el cambio del techo del estadio Ciudad y el cerramiento total del mismo para la instalación del aire acondicionado. Además cambiaran la cartelería rotativa a pantallas Led. A su vez harán refacciones en las plateas que están detrás de los bancos donde instalarán butacas nuevas para hacerlas platea preferenciales. También se cambiará la iluminación del estadio y se comprarán las jirafas y los tablero que homologa FIBA.

En el plantel aunque no está cerrado, hay un acuerdo con Fernando Funes si no arregla en Argentino de Junín.

Entrenador: Fabio Demti

Mayores: Jonatan Treise (base), Cristian Schoppler (base), Sebastián Vega (alero), Jimmy Baxter (Alero extranjero), Matías Sandes (ala pivote) Damián Tintorelli (pivote) y Darren Phillip (Pivote extranjero)

Sub 23:

Juveniles: Gabriel Deck (ala pivote)

Pretenden: Fernando Funes (escolta)

Quilmes

Los dirigentes se encuentran por estas horas en arduas negociaciones internas para definir el dinero que tendrán disponible. De no mediar contingencias quedaría sellado el regreso de un ex dirigente que aportará una buena parte del presupuesto.

Mientras se cierran las cuentas del año pasado, el entrenador Leandro Ramella sabe que cuenta con el juvenil Luca Vildoza quien tiene contrato con el club hasta el 2017. Vildoza será el base suplente del equipo ya que Ramella sabe que es lo mejor para su crecimiento y desarrollo. También esta muy cercano de arreglar sus condiciones el pivote Tayavek Gallizi (sub 23). La única ficha mayor hoy es la de Maximiliano Maciel quien cerró su acuerdo por tres temporadas en el equipo.

Para el armado del plantel se tiene que definir el presupuesto. Ramella pretende dos fichas importantes para la Liga y luego rodearlas en virtud de las características que tengan esos jugadores. No se ha establecido ningún sistema de nombres hasta que no se definan los jugadores franquicia. Seguramente recurrirán a jugar con dos extranjeros.

Entrenador: Leandro Ramella

Mayores: Maxi Maciel (ala pivote)

Sub 23: Tayavek Galizzi (pivote)

Juveniles: Luca Vildoza (base), Facundo Grutzky (alero)

Pretenden:

Regatas Corrientes

El campeón esta por estas horas cerrando el pago de los premios por el título de Liga. En virtud de esta situación es que no puede cerrar aún los nuevos contratos para defender la corona.

Es lógico que un equipo que dio réditos exija un aumento de remuneración y esto para Regatas es todo un problema poder hacer crecer el presupuesto en un 20-30% de lo que ya puso el año pasado. Por lo tanto no sería extraño que deba recurrir a cambios en el plantel.

La prioridad será la renovación de Paolo Quinteros pero está muy difícil en el tema económico. Las opciones para armar un equipo diferente ahora sin Kammerichs son importantes: irán a buscar a Nicolás Laprovíttola y Juan Gutiérrez. En dos jugadores nuevos podría apoyar la estructura el entrenador Nicolás Casalánguida.

Con lógica estas llegadas abren todo tipo de variantes porque tanto Laprovíttola y Gutiérrez encajan perfectamente en la continuidad de Martínez y Quinteros, pero la dirigencia al mismo tiempo se aseguraría dos fichas de alta calidad en caso de no poder renovarlos.

Detrás de Laprovíttola y Juan Gutiérrez (por quien mejorar mucho la oferta de Obras) tendrán que negociar la renovación de Nicolás Romano y dependiendo de los nacionales titulares que fichen se definirá el resto del equipo.

Entrenador: Nicolás Casalánguida

Mayores: Miguel Gerlero

Sub 23:

Juveniles:

Pretenden: Javier Martínez, Nicolás Laprovíttola, Paolo Quinteros, Nicolás Romano y Juan Gutiérrez.

Sionista

Al igual que el año pasado la dirigencia de Sionista se movió rápido y ya casi tiene definido la totalidad de su plantel. A pesar de tener que sufrir la desvinculación de cuatro jugadores con contrato, ya tienen reemplazante para la liga que se viene.

Se fueron Luis Cequeira, Luciano González, Alejandro Spalla y Matías Sandes, todos con un año más de contrato mientras que llegan: el base Juan Pablo Cantero (depende de la revisión médica) el escolta Mariano Byró, el escolta Enzo Ruíz.

Además ya se informó de la continuidad de Josh Pittman como extranjero junto a los nacionales Daniel Hure y Alejando Zilli. Si Libertad de Sunchales deja libre (tiene contrato de un año) a Gabriel Míkulas, Sionista anticipó que esta dentro de los jugadores que pretende.

Entrenador: Sebastián Svetliza

Mayores: Juan Pablo Cantero (base), Mariano Byró (escolta), Enzo Ruíz (escolta), Josh Pittman (Alero extranjero), Daniel Hure (Ala pivote) Alejandro Zilli (pivote)

Sub 23: Jeremías Sandrini (base)

Juveniles:

Pretenden: Gabriel Míkulas

Weber Bahía Estudiantes

Los bahienses fueron uno de los primeros clubes en mover sus fichas. Contrataron a Sebastián Ginóbili como nuevo entrenador en un contrato sorprendente de tres años de duración proyectando un desarrollo a futuro. Para este primer año el “Sepo” no podrá firmar como técnico en virtud de no contar con el carnet habilitante de técnico, pero será el entrenador principal del equipo.

Con la continuidad de Pepe Sánchez como jugador (quien dijo que podría integrarse al equipo recién en enero) la primera ficha que llego es la renovación esperada del base Lucas Faggiano.

Detrás de este fichaje aparecieron los fichajes de Mateo Gaynor (alero de 23 años) y Matías Nocedal (escolta de 23 años). Ambos son jóvenes valores que no está determinado que sean titulares o suplentes. Para el resto del plantel esperan la respuesta del pivote Juan Manuel Torres quien tiene una importante oferta del mercado brasileño.

Entrenador: Sebastián Ginóbili

Mayores: Juan Ignacio Sánchez (Base), Lucas Faggiano (Base), Matías Nocedal (escolta) y Mateo Gaynor (alero)

Sub 23:

Juveniles:

Pretenden: Juan Manuel Torres (pivote)

Comentá la nota