Closs: “Nosotros sabemos gobernar con militancia y compromiso”

Closs: “Nosotros sabemos gobernar con militancia y compromiso”
El gobernador Maurice Closs destacó que hoy en las chacras los productores tienen oportunidades y les pidió seguir apostando a tecnificar las actividad para agregarle valor y calidad.
En su ciudad natal, Aristóbulo del Valle, donde compartió una reunión con productores y el intendente Eldor Hut, el mandatario puso de relieve el crecimiento que tuvo la actividad en las chacras de Misiones, “merced al compromiso, el esfuerzo del productor y el acompañamiento del Estado”. Junto al alcalde, Closs explicó los detalles del plan de inversión en obras que contempla cinco proyectos financiados en el marco del plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que implican una inversión de más de ocho millones de pesos para obras de infraestructura que serán ejecutadas en los Barrios Los Pinos, Primero de Mayo y para la continuidad del Parque Lineal Cainguás.

“Me da mucho placer poder cumplir con el ritual de confianza, estrechar la mano de productores cuando se entregan los créditos del Pro Alimentos. En estos años logramos romper dos viejas contradicciones del agro misionero. Tuvimos la visión y la capacidad de plantarnos y decirles que no a los dos enfoques distintos que dominaron por décadas en el agro. Sacamos del poder político a aquellos gobernantes que sostenían que la Provincia ya no era agrícola. En aquellos tiempos se abandonaban las chacras, se abandonaban las tierras y se decía que era inviable porque era una chacra pequeña, que Misiones debería dedicarse a los servicios. Aquellos que pregonaban esas ideas, después que les ganamos las elecciones no aparecieron más. También pudimos eliminar esas ideas conservadoras y cómodas que existían en muchos de aquellos que sostenían que el agro misionero significaba vivir con el yerbal o el té plantado por el padre o el abuelo hace 30 o 40 años”.

El mandatario recordó que “nosotros le planteamos al productor que al lado de las producciones tradicionales del té, tabaco, yerba, se ponga a producir alimentos, que el mundo y que Misiones necesitaban alimentos, que era una barbaridad ver que en la mesa había productos que venían de otras provincias. Empezamos a decirles que si uno compraba un kilo de carne producido por un ganadero de Entre Ríos, esa plata se iba y nunca más volvía pero si se lo compraba a un productor de Misiones esa plata se quedaba”.

Closs remarcó que se dieron pasos importantes en los primeros años y que la política de hoy es profundizar ese camino y perfeccionar la producción. “Dimos pasos importantes en esos primeros años, y empezamos a ver como al lado del yerbal estaban las plantaciones de cítricos, había producción de alimentos, empezamos a ver como la producción de alimentos se transformaba en una política de Estado y hoy estamos profundizando esa realidad. Buscamos agregar valor y tecnificar esa producción. Ya no alcanza con producir los 365 días, ahora hay que hacerlo con la genética, con la tecnología para tener calidad, productividad y rendimiento”.

Recordó que “hace algunos días estuvimos en la Expo Oberá y le planteamos a los expositores que no nos vengan con las grandes máquinas, grandes cosechadoras que se usan en la Pampa húmeda, le pedimos que hagan el desafío de producir elementos para el pequeño productor misionero, y con mucho agrado vimos decenas de proyectos. En ese momento se nos ocurrió y en nuestra forma de gobernar, tomamos decisiones de cara a la gente, entregar créditos para tecnificar al pequeño productor misionero”.

Asimismo, Closs remarcó que “hay gente que no sirve para gobernar, porque se pasa la vida criticando y cuando por casualidad llegan al Gobierno no saben que hacer porque es lo único que hicieron; criticar. Nosotros sabemos gobernar, podemos tener muchísimos errores y aciertos, cosas que hicimos y otras pendientes, pero lo hacemos con administración de los recursos, con militancia, con compromiso, porque en la Argentina de hoy, hay que tener ocho millones para volcarlos en créditos para los pequeños productores, hay que tener esos recursos sin endeudar esta Provincia, provocando además el proceso de desendeudamiento más grande que ha tenido Misiones”.

“Cuando tuvimos un problemas fuimos los primeros en ponernos al frente de la solución, porque a los problemas hay que afrontarlos, y hay problemas que son duros. Cuando se me ocurrió ir a buscar a cada desnutrido de la Provincia con el plan Hambre Cero muchos me dijeron que era de alto riesgo, y hoy tenemos un programa exitoso. De la misma manera, ante el problema de la forma en la que se trasladan los tareferos por las rutas de la Provincia, yo tengo dos posibilidades; decir que se vaya acomodando, poner controles o esperar a que pase otro hecho trágico. Pero no es nuestro estilo, y pensé mucho y no voy a esperar, vamos a asignar millones de pesos para comprar cien colectivos urbanos usados”, enumeró.

Les advirtió a los empresarios que no se esfuercen en remarcar el precio de las unidades porque de ser necesario se adquirirán en otras provincias. “Yo ya sé cuánto valen porque averigüé y si los empresarios a partir de este anuncio quieren subir los precios, que esperen sentados porque vamos a ir a comprar a Corrientes de ser necesario. Esta decisión no la tendría que haber tomado el gobernador la tendría que haber tomado el sistema de la yerba, pero la yerba fue siempre así. Los créditos se les otorgará a los que estén anotados en el registro del Ministerio y en el registro del Inym”.

Finalmente, destacó que a menos de una semana de las elecciones la sociedad viva tranquila, con debate. “Quiero pedirles que estos últimos días en la recta final exista una valoración de cada una de nuestras acciones de gobierno. Nosotros vamos a seguir trabajando con las mismas acciones, con la misma fuerza y el mismo empeño, porque somos un buen equipo y trabajamos por transformar la Provincia. Un equipo que ha logrado que en los últimos años seamos la Provincia que más ha crecido en el país, somos la novena provincia del país en población, la octava en movimiento económico, y mucho es gracias a los agricultores que se quedaron en sus chacras en donde tienen una tierra de oportunidades. Por eso quiero pedirles el acompañamiento”.

Comentá la nota