Closs inauguró reformas en la cárcel de Loreto

Closs inauguró reformas en la cárcel de Loreto
El Gobernador Maurice Closs inauguro el modulo B del Penal de Loreto. Este modulo cuenta con capacidad para 112 internos y servirá en una parte para tratamiento específico de pacientes con VIH y otras enfermedades; otra sección para tratamiento de internos con adicciones denominado comunidad terapéutica. Este modulo podrá contener a los internos de todas las unidades penales que requieran un tratamiento médico especifico.

El Gobernador de la provincia Maurice Closs recordó que cuando era Jefe de Gabinete del ingeniero Rovira se le planteo la cuestión de la necesidad de mantener el sistema carcelario provincial funcionando. “El 99 por ciento de la gente no sabe que esto existe, el concepto de esto, menos aun de estas obras. Estas obras, no tienen la visualización de una escuela o una plaza, ahora no dejan de ser de extrema importancia” afirmó Closs.

Para el mandatario provincial “estas son obras que hay que mostrarlas y contarlas para que se entienda cual es el rol del Estado, así como esto hay cientos de decisiones en distintas áreas de gobierno que las toma el Estado y es el único que puede tomarlas porque tiene el monopolio de estas decisiones”. Dijo que la sociedad puede discutir la importancia de un hospital, de una escuela o de la energía eléctrica, pero a la hora de “discutir el sistema carcelario, claramente el único que tiene esa potestad es el Estado”.

Por esto es que “desde administración de la cosa pública uno se empecina, como lo hago yo, en administrar bien, en cuidar las cuentas, en ser prolijos, en que el Estado tenga la fuerza y los recursos para tomar las decisiones. Seguramente hay mucha gente que dice para qué, seguramente el 99,99 por ciento de los misioneros no se les pasa por la cabeza que esos recursos también tienen que ir para construir una cárcel, para pagar los sueldos del servicio penitenciario, para atender la salud de los internos, para darles de comer todos los días, para hacer esta infraestructura”.

El Gobernador pidió hacer la cuenta de cuantos metros cuadrados de cárceles había hace unos años en el servicio penitenciario y de cuantos tiene hoy, aseguró que fácilmente se ha duplicado, más considerando los penales de Puerto Rico y Cerro Azul cuando se incrementara aún más la capacidad carcelaria. Closs aseguró que “la comunidad crece en metros cuadrados de cárceles, porque así es la comunidad, la comunidad crece en las cosas que demanda”.

Closs recordó que la sociedad no es idílica, por ello existen los sistemas correccionales y la privación de la libertad como sanción a los delitos, “por ello es bueno que hagamos estas cosas, porque esto también le permite a los otros poderes del Estado y a la otra parte de la sociedad saber de qué puede tomar las decisiones, aquellas que correspondan a derecho, digo esto porque un Juez a la hora de dictar una sentencia y decir fulano tiene que ir preso, no está con el problema de decir adonde lo ubico, porque las cárceles están saturadas, sabe que el Gobierno en su rol de Poder Ejecutivo ha hecho las inversiones y en este caso especificas para casos excepcionales para personas con capacidades mentales diferentes o algún tipo de adicciones o enfermedades crónicas”.

El Gobernador remarcó que además de esta obra se han realizado diferentes obras para el municipio de Loreto, “pequeño pero histórico municipio”. Adelanto que en pocos meses estará concluida la obra del paseo religioso de la capilla del monte del Calvario. Valoró que el municipio haya realizado varias obras de agua potable, con dos perforaciones y un playón deportivo.

El mandatario provincial concluyo su discurso retomando una frase del Intendente Francisco Aquino, que pidió que se tomen en cuenta a los jóvenes, que estén en condiciones y tengan vocación del servicio, de Loreto para la próxima selección de agentes del Servicio Penitenciario de esa unidad penal, porque “estos lugares deben servir también para generar empleo”.

El alcaide principal Maidana recordó que en el año 2012 se inauguró el pabellón A de inimputables y el sector de contención. La comunidad terapéutica servirá para brindar atención a los reclusos que tengan conductas adictivas. Allí un equipo médico interdisciplinario evaluaran al interno y podrá hacer un tratamiento de rehabilitación.

Maidana remarcó que este pabellón es para cubrir la necesidad de un espacio específico para el tratamiento y la contención de los internos que tengan alguna enfermedad o adicciones.

Comentá la nota