Closs a los docentes: “defiendan siempre sus derechos con fuerza y pasión, pero sin afectar a los demás”

Closs a los docentes: “defiendan siempre sus derechos con fuerza y pasión, pero sin afectar a los demás”
El gobernador Maurice Closs participó del Primer Congreso Provincial de Formación Sindical docente que se realiza en Cerro Azul, oportunidad en la que reveló que gracias a la puesta en marcha de las 3 previas, hoy 7.500 alumnos siguen cursando la escuela secundaria. “Yo los prefiero adentro del sistema y no con una cerveza o un porro en la mano en la esquina de cualquier barrio”.
“Formar a los ciudadanos es fundamental pero formar a los dirigentes es absolutamente necesario e imprescindible para construir una sociedad justa y alcanzar los objetivos que persigan el interés general. Nuestra función, en el rol que el gobierno tiene que hacer es el delicado equilibrio de escuchar todas las demandas de la sociedad y sin que se desvíe el fiel de la balanza, tomar las decisiones que atendiendo las demandas de los sectores contribuya al interés general o al bien común. Esa es una de las grandes virtudes que es saber establecer las prioridades. En el día de hoy quiero plantearles una consigna que es la que debe dominar todas las actividades de la vida pero por sobre todo la actividad sindical, es muy breve, organizados como están dentro del marco de la ley defiendan siempre sus derechos con mucha fuerza y pasión pero esa defensa de los derechos haganló como es un ejemplo, de todos estos gremios que están acá, sin afectar los derechos de los demás. Esta es una consigna que la República Argentina debe volver a poner en lo alto. Fue casualmente el centro del discurso de la Presidenta el 1 de marzo”.

A ello agregó que en la actualidad algunos sectores interesados buscan comparar a la Argentina del 2014 con la Argentina del 2001. “Yo creo que no hay que caer en ese absurdo. Cualquiera de nosotros sabemos lo mucho que hemos avanzado. Todos sabemos que este país es distinto al del 2001, pero sobre todas las cosas hay algunas ramas donde esto más se puede notar. En educación pasamos de asignar menos del 2 por ciento del PBI al 6 por ciento, y eso lo vemos en las provincias con la construcción de escuelas, con el fortalecimiento de las escuelas técnicas y día a día tenemos ejemplo de esta Nación ocupada en el fortalecimiento de la educación”.

Indicó a modo de ejemplo los logros sindicales del sector docente en los últimos años. “Quiero mostrar con ejemplos que vienen ligados a la lucha sindical con resultados. No hizo falta ninguna agresión al derecho de otro misionero para que logremos el nuevo sistema de valoración docente. Tampoco hubo que molestar al conciudadano para que aceptemos la propuesta de la nueva grilla de antigüedad. En ningún momento fue ceder a una presión sino buscar el medio de una necesidad y un derecho, cuando establecimos un régimen jubilatorio distinto. Todas estas cosas que lograron desde el debate sano y la defensa de los derechos de los sectores sindicales pero sentados en la misma mesa de diálogo y debate con el gobierno de la provincia de Misiones. Muchas veces nos cuesta entender pero en eso quiero decir que la militancia gremial aquí presente lo hace con mucha fuerza. Hay cosas que son puntuales como que un director de tercera sea de tercera, o que los maestros del sector carcelario dependan del Consejo de Educación. Justamente ahora cuando la seguridad se debate, acá en este recinto está una de las claves principales para que la seguridad triunfe sobre la inseguridad. Basta con la inclusión y la educación dentro de cada una de las escuelas. También pasa por saber que aquel que está privado de su libertad puede aprovechar ese tiempo para aprender. Todas estas cosas fueron logros en conjunto desarrollados entre ustedes como sindicalistas y nosotros como gobierno”.

A ello agregó que la matrícula de las 200 escuelas construidas en los últimos diez años supera los 30 mil alumnos, generando algo más de 3 empleos que suman una inversión de 300 millones de pesos al año en concepto de salario docente. “Son ustedes los que también nos ayudaron a tomar decisiones de avanzada como fue la de tener 3 previas y gracias a eso, más con las tutorías vigentes 7.500 chicos de esta provincia hoy siguen adentro del sistema educativo y yo los prefiero adentro de la escuela secundaria que deambulando en algún barrio con la cerveza o el porro en la mano. Junto a ustedes esta provincia tiene a la fecha 1998 salitas de 4 y 5 años, y albergan a 39486 nenitos a lo largo y ancho de Misiones. Con esto se hace más cercano el sueño de launiversalización de las salas del Nivel Inicial. Lo estamos logrando. Todas esas cosas las logramos en conjunto”.

Finalmente dijo que a los representantes sindicales que no bajen los brazos ante las críticas. “Eso hacen los mediocres que no tienen propuestas y deben estar encerrados en su casa. Los que tenemos una representación pública nos bancamos, como se banca Marilú, hasta con una tapa de diario con su nombre con una cosa que yo jamás pensé que iba a ocurrir en Misiones y con dirigentes comprometidos y que saben para alcanzar el bien general se debe pelear por los intereses sectoriales”.

Comentá la nota